El juez Miguel Ángel Gálvez posa para una foto durante un receso de una audiencia en la corte, en Ciudad de Guatemala. Foto: La Hora/AP

Con el hashtag #YoApoyoAljuezGálvez, un grupo identificado como “la ciudadanía consciente e indignada”, convocó a manifestarse en apoyo al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez y operadores de justicia.

 

La manifestación, según un comunicado del grupo, es para construir la resistencia social al “Pacto de Corruptos”, señalando la cooptación de “casi la totalidad de instituciones del Estado y han emprendido una criminalización espuria contra el honorable #juezGálvez”, la cual también ha sido en contra de operadores de justicia.

Además, destaca que el “Pacto de Corruptos” ha lanzado una ofensiva pública, mediática y judicial, “aplicándoles el Derecho penal”, en contra de una “veintena de jueces y fiscales que están procesados, presos o en el exilio”.

Resalta en el pronunciamiento que Gálvez es quien, “sostiene en primera línea la bandera contra la impunidad que promueven políticos corruptos, empresarios venales y militares masacradores, refieren que desde hace seis años han emprendido una agenda regresiva para “cooptar el Estado e imponer sus decisiones”.

Este grupo también impuso “fraudulentamente”, al rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la fiscal general, María Consuelo Porras, señalada por EE. UU. de ser “corrupta y antidemocrática”.

En el comunicado señalan que la respuesta ciudadana ha sido “escasa y fragmentada”, por lo que “de ahora en adelante debemos salir a la calle y como en 2015, gritarles ¡ni un paso más!”, también advierten, “al principio seremos pocos, pero llegaremos a ser legión como cuando desaforamos a Baldetti y a Pérez Molina”.

El documento de la ciudadanía convocó a una concentración frente al Ministerio Público (MP), el viernes 20 de mayo a las 10 horas, “hay que llevar carteles y mantas condenando la impunidad, defendiendo la independencia judicial y manifestando que irrestrictamente #YoApoyoAlJuezGálvez”, además, destacó la frase: “Organizarnos para resistir, resistir para vencer”.

 

RECUERDAN HISTORIA DE AVANCES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA

También explican que desde el inicio de 1990 emprendieron el proceso para constituir un Estado democrático y multicultural de Derecho, donde estuvieron involucrados los ciudadanos en la negociación de los Acuerdos de Paz, que constituyen un pacto social desde la Revolución de octubre de 1944.

Asimismo, que desde 1996 obtuvieron logros relevantes en materia política “como el proceso de reforma de justicia, que implicó el esfuerzo por la desarticulación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS)”.

El grupo explica que la CICIG “jugó un papel importante”, así como las fiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y demás que la constituían, mientras mencionan que parte de esos logros fueron jueces y juezas “probos”, como Erika Aifán, Yassmín Barrios, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez.

Artículo anteriorPDH, Inacif, Contraloría y CNEE ¿irá el oficialismo tras ellos?
Artículo siguienteUnión Europea: reelección de Porras genera dudas en lucha anticorrupción