El presidente, Alejandro Giammattei sigue sin confirmar si asistirá a la Cumbre de las Américas. Foto La Hora/Presidencia

Durante una gira de trabajo en Palencia el pasado martes 17 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció que no participará en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, pero de momento ni Cancillería o la Secretaría de Comunicación Social han respondido si ya había sido invitado y cómo notificó su inasistencia.

Hasta ahora ambas entidades se han limitado a decir a La Hora que, “en su debito momento se darán las declaraciones al respecto del tema”.

El país anfitrión recordó que para participar es “condición” el respeto a la democracia; Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido excluidos al ser considerados por Washington como “gobiernos autocráticos”, aunque el presidente, Joe Biden analiza invitar a un representante cubano.

La reunión acoge a todos los líderes de los países de América del Norte, Sur, Central y del Caribe. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha pujado por una cumbre sin exclusiones.

SIN DAR RESPUESTA

Luego de las declaraciones de Giammattei, La Hora contactó a la Secretaría de Comunicación Social para requerir respuestas a dos preguntas: si el gobierno ya había recibido invitación para asistir a la Novena Cumbre de las Américas y por medio de quién se informó que no asistirían a la misma; sin embargo, remitieron las consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), pero tampoco se obtuvo respuesta.

Nuevamente este domingo 22 de mayo se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia quien reemitió a Cancillería de nuevo, la cual esta vez informó que el lunes 23 del presente mes estarían gestionando las respuestas, “hoy no es posible que den información”, explicaron.

Minutos después la SCSPR, dijo que en su debido momento hablarían al respecto.

 

PREOCUPACIONES SOBRE LA LISTA DE INVITADOS

Estados Unidos será anfitrión de La Cumbre de las Américas por primera vez desde la reunión en Miami en 1994, sin embargo, la incertidumbre sobre la lista de invitados a la misma sigue presente.

“Una cumbre vacía socavaría los esfuerzos de Estados Unido para reafirmar su influencia en América Latina ante los avances de China en la región al tiempo que aumentan las preocupaciones sobre un retroceso democrático en la zona”, menciona la agencia de noticias AP.

El viernes pasado Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EE. UU. declaró que el primer tramo de invitaciones “salió” el jueves 19, agregó que, “como es estándar en el caso de las cumbres, todavía estamos considerando invitaciones adicionales y compartiremos la lista final de invitaciones una vez que se hayan enviado todas”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha mencionado que la lista de invitados podría ampliarse. Foto La Hora

Esta Cumbre sería la primera en la participaría un presidente de Estados Unidos desde el año 2015, Price mencionó que Joe Biden ha estado viajando por todo el hemisferio y hablando con líderes de la región con el fin de trabajar en dicha reunión con una variedad amplia de preguntas.

“Nuestra agenda es enfocarnos en trabajar juntos cuando se trata de los desafíos centrales que enfrenta nuestro hemisferio, que enfrentan nuestros vecinos. Somos una región que todavía se está recuperando del COVID-19, que ha sufrido choques económicos que están generando niveles de migración sin precedentes, no solo a los Estados Unidos, sino también a México y Centroamérica, y hablaremos de los desafíos del cambio climático”, manifestó.

Finalmente aseveró que habrá una sólida participación que reunirá a miles de personas para centrarse en desafíos y oportunidades del hemisferio, y que tanto, líderes jóvenes, directores generales, líderes empresariales, sociedad civil serán parte de esta, “haciendo de esta cumbre la más inclusiva hasta la fecha”.

 

AMLO QUIERE QUE “SE INVITE A TODOS”

De acuerdo con AP el presidente mexicano, Manuel López Obrador, reiteró el viernes su deseo de “que se invite a todos”, esto se debe ante la posible exclusión de Cuba, por lo que el mandatario mexicano amenazaría con boicotear la Cumbre si se descarta la participación del país del Caribe, así como la de Venezuela y Nicaragua.

GIAMMATTEI: “MANDÉ A DECIR NO VOY A IR”

En un discurso que brindo Giammattei en Palencia también aseveró que le informó a López Obrador que tomaría una decisión que causaría revuelo, conversación que sostuvieron previo a que se diera a conocer su deseo de mantener a María Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

De acuerdo con el presidente, López Obrador le respondió durante su visita “cuentas con el apoyo de México”.

Mientras Giammattei mencionó, “no me van a invitar a la Cumbre –de las Américas– de todos modos, mandé a decir no voy a ir”.

Giammattei agregó que como se lo “dije”, al embajador de esa nación, en alusión a Estados Unidos, que “este país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

Lo anterior contrasta con EE. UU., porque solo unas horas después de haber renovado por cuatro años a Porras, el Departamento de Estado, anunció una nueva sanción para la jefa del ente investigador.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEpidemiólogo: las moscas son tan peligrosas que pueden causar la muerte
Artículo siguienteJuana Alonzo Santizo arriba a GT; familia le da calurosa bienvenida