Las moscas pueden contener microbios dañinos para la salud humana. Foto La Hora/AFP

La proliferación de moscas y moscardones constituyen un peligro para el ser humano debido a la carga de bacterias que pueden depositar en la comida, recipientes y superficies, por ello, La Hora consultó al epidemiólogo y médico investigador Edwin Calgua, para conocer más sobre las enfermedades que pueden causar estos insectos y las recomendaciones para evitarlas.

El profesional explicó que las moscas son tan peligrosas como para causar brotes de enfermedades de alto impacto asociadas especialmente a enfermedades gastrointestinales severas como el cólera, fiebre tifoidea, disentería, diarrea infantil, amebiasis, ascariasis, teniasis, entre otras.

“Hay que partir del hecho que una mosca podría causar un brote de cólera nuevamente, la gravedad es que pueden causar enfermedades y potencialmente una alta mortalidad”, enfatizó.

 

LAS MOSCAS POSEEN MÁS DE 300 BACTERIAS

Calgua detalló que una mosca doméstica puede tener hasta 351 bacterias y el moscardón 316, las que se albergan en los pelos de las patas y alas, que posteriormente se posan en la comida, recipientes y superficies, las cuales puede ser ingeridas por el humano y causar serios daños a la salud.

El experto explicó que la mosca y el moscardón normalmente necesitan un lugar para que sus huevos crezcan y usualmente es a través de las heces, restos biológicos o basura, por ello es importante evitar que estén en lugares como la cocina porque contaminan.

Calgua indicó que el motivo de la proliferación de estos insectos es que actualmente en los hogares hay animales domésticos y a veces poca limpieza al dejar por largo tiempo las heces en jardines, lo cual contribuye en el acercamiento de las moscas y moscardones.

También que el cambio climático ha contribuido en las temperaturas que no se preveían antes, y estas variaciones son los medios ideales para que crezcan las larvas de los insectos.

El epidemiólogo Erwin Calgua explicó los efectos que puede tener este insecto en la salud de las personas. Foto La Hora

ENFERMEDADES QUE CAUSA LA MOSCA

A continuación, la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de algunas enfermedades que el experto dio a conocer:

Cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Puede afectar a niños y adultos, hasta resultar letal en cuestión de horas si no se trata.

Fiebre tifoidea: Es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi. Por lo general se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Aunque puede tratarse con antibióticos, la resistencia hace que el procedimiento sea más complicado, incluso tras la desaparición de los síntomas, el enfermo puede seguir siendo portador de la bacteria.

Amebiasis: Es una infección por Entamoeba histolytica que afecta alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial; es la tercera causa de muerte por enfermedades parasitarias, siendo superada por la malaria y la schistosomiasis.

 

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que Calgua indicó es tener los depósitos de basura tapados de tal manera que las moscas no puedan acceder; lavado adecuado de manos y utensilios que puedan estar expuestos, ya que logran pararse y dejar bacterias.

Asimismo, para las personas que tienen mascotas limpiar constantemente los desechos para evitar que se proliferen por medio de estos.

 

Artículo anteriorMaltrato animal: un llamado a la conciencia social
Artículo siguienteCumbre de las Américas: Gobierno sin explicar cómo Giammattei avisó inasistencia