Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Foto La Hora/Vía Soy502

Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, cuyo contagio a los humanos puede repercutir en distintos casos.

En este espacio se ofrecen cuáles son los síntomas de cada una, ya que debido a la similitud puede confundir fácilmente con otras enfermedades como la gripe e incluso con COVID-19.

DENGUE:

· Mayo Clinic define el dengue como una enfermedad transmitida por mosquitos en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
· Existe dos tipos: el dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe.
· Dengue grave, responsable de la fiebre hemorrágica, que puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.
· Los síntomas suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
· El dengue causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, óseos o articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción.

 

La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana; sin embargo, en algunos casos los síntomas empeoran y pueden ser mortales. A esto le llaman síndrome de shock del dengue.

Según Mayo Clinic, los signos de advertencia del síndrome del shock del dengue suelen comenzar uno o dos días después que la fiebre desaparece; pueden incluir dolor de estómago intenso, vómitos constantes, sangrado de las encías o nariz, sangre en la orina, heces o en los vómitos; sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un hematoma; dificultad para respirar o respiración rápida, fatiga e irritabilidad o inquietud.

Asimismo, por la gravedad es importante buscar atención médica de inmediato si se tienen los síntomas antes mencionados.

ZIKA:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes.
· Los síntomas son fiebre leve, sarpullido; dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito.
· La detección de la enfermedad solo se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio en muestras de sangre, ya que la apariencia clínica es similar a la del dengue.
· Según la OMS, una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas, pero en quienes son afectados la enfermedad usualmente es leve.
· Actualmente, no hay tratamiento para la infección por el virus de zika.
· Los pacientes con síntomas deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para dolor y fiebre.
· De persistir los síntomas o empeorar deben consultar al médico.

 

Es importante buscar atención médica de inmediato si se tienen los síntomas mencionados. Foto La Hora

CHIKUNGUNYA:

· La OMS señala que los síntomas del chikungunya comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, aunque, pueden surgir en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
· Entre los síntomas más comunes está la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, asimismo dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
· El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años y aunque las complicaciones graves son poco frecuentes en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

 

DETECCIÓN POR SÍNTOMAS

El epidemiólogo e investigador Erwin Calgua explicó a La Hora que ante cualquier malestar o dolor lo recomendable es que el paciente acuda a los centros asistenciales, debido a que los síntomas se asemejan a los de COVID-19.

“Lo más importante en esta época, es que se cuiden específicamente los lugares donde se pueda depositar agua, está lloviendo y hay depósitos de agua donde crece el mosquito y lo que queremos es evitar ese aspecto”, explicó Calgua.

Además, recomendó la evaluación clínica, ya que el dengue, zika y chikungunya se comportan de forma muy similar, aunque hay algunas variaciones, en general se debe descartar junto con otras enfermedades respiratorias.

 

RECOMENDACIÓN DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja presenta recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos y con ello evitar la enfermedad, las cuales son:

· Voltear recipientes que acumulen agua y no estén en uso.
· Eliminar recipientes inservibles en donde puedan acumularse agua (latas, llantas, etc.)
· Mantener patios y jardines sin maleza.
· Mantener tapados tanques y recipientes que almacenen agua.
· Evitar la automedicación en caso de enfermarse.
· Tener limpias las pilas y recipientes que almacenan agua.
Artículo anteriorEE. UU. se apresta a prohibir cigarrillos mentolados ¿Cuál es la razón?
Artículo siguienteLa danza y perseverancia representadas en Adriana