Icefi realizó la solicitud al presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y otras tres organizaciones solicitan al presidente Alejandro Giammattei vetar el Decreto 30-2022, aprobado el miércoles por la alianza oficialista que modifica las normas de ejecución en la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, al permitir que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que no se utilicen durante el ejercicio fiscal 2022 sean ejecutados en el 2023, durante el año electoral.

Junto al Icefi se unen las organizaciones Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional; el Frente Ciudadano Contra la Corrupción y Justicia Ya, para expresar su preocupación ante un contexto que afianzará el poder de oficialismo en las próximas elecciones generales del 2023.

De acuerdo con el pronunciamiento, consideran que al suprimir dichas reformas agudizará “el riesgo de corrupción y abuso” de los Codedes, debido a que refleja “anomalías y la posibilidad de violaciones a la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Constitución Política de la República”, le recomienda al mandatario vetar el decreto referido.

De acuerdo con las entidades, dichas reformas constituyen un grave peligro de que algunos Consejos “retomen la práctica de retrasar intencionalmente la ejecución de las obras con la finalidad de malversar los recursos no ejecutados, incluyendo invertirlos a plazo fijo y obtener rendimientos financieros ilícitos”.

 

SIN REGISTROS DE LAS OBRAS EN LÍNEA

También señalan que el Decreto 30-2022 agrega un párrafo en el artículo 82 de la Ley anual del presupuesto de 2022, en relación con el seguimiento de la inversión física y georreferencial.

Lo anterior, manifiestan, significa que se estaría exceptuando a los proyectos ubicados en el área rural de la obligación de disponer de dispositivos que registren en línea el avance de las obras físicas, y reemplaza este registro visual en línea con fotografías del proceso.

Asimismo, agregan que en los tribunales de justicia se encuentran decenas de casos de obras inconclusas, cuyo avance físico “supuestamente se había documentado con fotografías”, por lo que esta disposición también establece una amenaza de volver a “prácticas fraudulentas” reportadas en el pasado.

 

AMPLIACIÓN DE Q290 MILLONES PARA CRUZADA DE NUTRICIÓN

Además de reformar los artículos sobre la ejecución y registros de los proyectos de los Codedes, la alianza oficialista aprobó una ampliación presupuestaria para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Fortalecimiento de la Salud por Q290 millones para impulsar proyectos sobre agua, saneamiento, drenajes, educación e infraestructura, entre otros, que deberán ser ejecutados por dichos Consejos.

De esa cuenta, el Icefi destaca que la modificación presupuestaria permitirá que los Codedes puedan destinar el monto aprobado para financiar proyectos de infraestructura, lo cual también constituye un riesgo grave de que desvíen estos recursos “de las acciones realmente necesarias para enfrentar la desnutrición infantil” y que en su lugar se dirijan a financiar obras de infraestructura “plagadas de anomalías y actos de corrupción, tal como ocurre con demasiada frecuencia” en la ejecución presupuestaria de los mismos.

OFICIALISMO APRUEBA REFORMA

Con 92 votos a favor, diputados de la alianza oficialista aprobaron la tarde del miércoles reformas al Decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado que permitirá que los fondos de los Codedes que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el año 2023, durante el año electoral.

De acuerdo con el decreto, se derogó el último párrafo del artículo 41 el cual indicaba que “aquellos proyectos que los Codedes tengan saldos en la Cuenta Única del Tesoro y no hayan sido desembolsados los pagos correspondientes a las Unidades Ejecutoras, previo a que el Ministerio de Finanzas Públicas realice desembolsos a los mismos, deberán utilizar dichos saldos”.

Con la derogación, los Codedes podrán usar los fondos utilizados el próximo año, sin ser trasladados al Ejecutivo para ser incluidos en un fondo común.

Asimismo, se adiciona en el último párrafo al artículo 82 el cual indica “se exceptúa de la implementación de grabación digital aquellos proyectos que, por tener ubicación en el área rural, carezca de servicios adecuados para su implementación y funcionamiento, el archivo de tales proyectos podrá estar compuesto de fotografías que muestren el avance de los mismos”.

 

AÑADEN NUEVO ARTÍCULO

El nuevo artículo reformará el primer párrafo del artículo 129 el cual señala que la ampliación presupuestaria para el apoyo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Fortalecimiento de la Salud designará 290 millones específicamente para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otros proyectos, los cuales deberán ser ejecutados por los Codedes.

Artículo anteriorAmnistía Internacional alerta sobre DDHH en El Salvador por «guerra» antipandillas
Artículo siguientePolicía: atacante en Oklahoma culpaba a médico por dolor