Entidades de prensa presentan amparo contra el MP por investigaciones contra la prensa

Seis entidades de prensa en el país presentaron una acción de amparo ante la “amenaza cierta y el riesgo inminente” de que el Ministerio Público (MP) se aleje de los principios de objetividad y se violente la libertad de prensa.

El abogado Esteban Celada, quien accionó como representante de distintas asociaciones, refirió que el amparo, “solicita que se respete la Constitución de la República en cuanto a la libertad de expresión y que no se vulnere con una ley ordinaria”.

LO QUE BUSCA EL AMPARO

El objetivo de la acción, además de que se respete la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento, es solicitarle al sistema de justicia penal de Guatemala garantizar el debido proceso y al MP, el estricto cumplimiento de las leyes constitucionales del país.

Según el profesional del derecho, las acciones podrían incurrir en violentar el debido proceso y la libertad de expresión, al perseguir judicialmente a periodistas y ciudadanos que hacen uso de ese derecho establecido en la carta magna.

En el acto reclamado de la acción se lee: “Prevalece la amenaza cierta y el riesgo inminente de que el Ministerio Público (MP), se aleje de los principios de objetividad, transgreda su mandato legal de velar por el estricto cumplimiento de la ley y que se violenten los derechos de seguridad y certeza jurídica, así como la Libertad de Prensa”.

La procedencia del amparo en este caso, se extiende a toda situación que sea susceptible de un riesgo, una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes de la República de Guatemala reconocen, ya sea que dicha situación provenga de personas y entidades de derecho público o entidades de derecho privado.

PIDEN QUE CESE LA PERSECUCIÓN DE LA PRENSA

Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), hizo un llamado para que cese el hostigamiento contra los periodistas y los medios de comunicación que “hacen uso de su derecho a investigar y de informar y promueven la libertad de expresión en la sociedad”.

Por otra parte, Mario Sagastume, vicepresidente de la APG, aseguró “que sin periodismo crítico e independiente no hay democracia”.

En tanto, Evelyn Blanck, coordinadora del Centro Civitas, destacó que por medio del amparo le están dando una oportunidad al MP de “corregir los procedimientos y sean enmarcados en la legislación como debiera ser por perseguir a los periodistas y acusarlos de obstruir a la justicia”.

EN ESPERA DE RESPUESTA DEL MP

La Hora consultó con el MP por dicha acción de amparo que los menciona; sin embargo, no aún se espera una respuesta, la cual será agregada al momento de ser remitida.

LOS FIRMANTES

Las entidades de prensa firmantes de esta acción son las siguientes:

Asociación de Periodistas de Guatemala

Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala

Cronistas Deportivos Guatemaltecos

Asociación de Cronistas Deportivos

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas

Red Rompe El Miedo Guatemala