Edwin Escobar, Blanca Alfaro y Jorge García Silva, son los rostros que han destacado de la agrupación. Foto La Hora

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó al partido político Prosperidad Ciudadana (PC) el inicio del proceso de su cancelación. Según el documento oficial, Dami Kristensson, la secretaria general, fue notificada por el Tribunal. Esta sería la tercera agrupación política sometida al proceso de cancelación que se conoce en la semana.

RAZONES DE CANCELACIÓN

Luego de efectuar una verificación, el TSE estableció que PC cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional desintegrado, por lo cual “se corre audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles” a la agrupación para que se pronuncie.

También el oficio consigna que Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales, secretaria general del partido fue notificada de la decisión el 15 de diciembre de 2021 a las 14:20 horas.

El partido impulsó durante los pasados comicios la candidatura del binomio presidencial a Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva y Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua, Escuintla, y actual magistrada del TSE. Sin embargo, no pudieron participar por falta de finiquito de Escobar.

El diputado Jorge García Silva, vinculado al caso “Clima, corrupción y poder” que investiga la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), también es parte de esta agrupación política, aunque una parte de sus integrantes pidió su expulsión tras denuncias de anomalías hechas por Escobar vinculadas al legislador.

En su caso, el MP sigue sin informar cuándo pedirá el retiro de antejuicio por el caso.

La agrupación política fue creada en junio de 2016 y oficializada como partido en noviembre de 2018.

 

UNE Y UCN ATRAVIESAN EL MISMO PROCESO

En el caso de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el TSE resolvió iniciar el proceso de cancelación por la misma razón que Prosperidad Ciudadana: no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado. Correspondientemente, resolvió correr audiencia de cancelación para el partido liderado por Sandra Torres por un plazo de 30 días hábiles para que se pronuncie.

En cambio, para el partido Unión Nacional del Cambio (UCN), se declaró sin lugar un recurso de aclaración y ampliación solicitado por el secretario general, Jorge Enrique Pasarelli Urrutia, por “no existir términos oscuros, ambiguos, o contradictorios” en la resolución de cancelación previa.

En ese sentido, la cancelación del partido, cuyo último presidenciable fue Mario Estrada -sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico-, cobró vigencia inmediatamente.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOMS autoriza uso de vacuna contra COVID-19 de Novavax
Artículo siguienteHijo de Mario Estrada: Seguiremos el debido proceso ante cancelación de UCN