En la Foto Jorge Adolfo de Jesús García Silva y Neto Bran. Foto: La Hora

El partido Popular Guatemalteco tendrá como candidato a diputado del Congreso de la República a Jorge Adolfo de Jesús García Silva, quien tiene pendiente la resolución de un proceso de retiro de inmunidad para que sea investigado por un caso de corrupción. Su inscripción la declaró con lugar el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

García Silva actualmente es congresista del partido Prosperidad Ciudadana y desde su curul ha apoyado iniciativas de ley que responden al oficialismo, incluso fue parte de una Junta Directiva que presidió Allan Rodríguez de Vamos.

Ahora busca una diputación en la segunda casilla en la planilla del distrito de Guatemala con el Partido Popular Guatemalteco cuyo principal rostro es su fundador y alcalde de Mixco, Neto Bran.

ANTEJUICIO NO PRESENTA AVANCES

El antejuicio planteado en contra de García Silva ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 30 de marzo de 2022 y está relacionado a un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) revelado en noviembre de 2021.

A la fecha García Silva mantiene su inmunidad puesto que los magistrados de la CSJ no han emitido una resolución. De ser reelecto como diputado mantendrá esa prerrogativa, si no gana la diputación el Ministerio Público (MP) podría actuar de oficio en su contra.

DE LO QUE ES SOSPECHOSO

Según el MP en ese caso el congresista habría intervenido en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones, según las pesquisas preliminares.

Por estos hechos la Fiscalía contra la Corrupción busca investigarlo para determinar si existe la posibilidad de que haya incurrido en algún delito, sin embargo, la CSJ no ha decidido si debe ser investigado por el MP.

En este caso también están implicados su esposa e hijo, quienes se encuentran enfrentando la etapa intermedia, en donde se decidirá si deben enfrentar un juicio y conocer una sentencia, la cual podría ser de carácter condenatorio o absolutorio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSiguen ubicando pandilleros salvadoreños en GT; van 12 expulsados en 2023
Artículo siguienteResistencia advierte de contexto “nada aceptable” para las Elecciones 2023