La Convergencia Nacional de Resistencia mencionó que urge un nuevo diseño de país, porque de lo contrario advierten de una catástrofe para Guatemala. Foto La Hora/ José Orozco

La Convergencia Nacional de Resistencia realizó un llamado a la ciudadanía para defender su voto en las próximas elecciones generales 2023. Asimismo, mencionaron que urge un nuevo diseño de país, porque de lo contrario advierten de una catástrofe para Guatemala.

“En la actual situación de deterioro del país en todos los órdenes, reitera que estamos en una dictadura, y afirma a la vez, que el actual proceso electoral, con vistas a las elecciones generales del mes de junio próximo del presente año, es un eslabón más en la implementación de un régimen antidemocrático y tirano que requiere de nuestra resistencia activa de la ciudadanía para derrumbarlo”, indicó.

En la misma línea, aseguraron que las actuales condiciones de perversión política, corrupción pública y privada desenfrenada, represión judicializada, coerción del derecho a ser electo, persecución de operadores de justicia, defensores del territorio y de Derechos Humanos; convierten el contexto social en inseguro, inoperante y nada aceptable para una contienda electoral.

SEÑALAN AL TSE DE MEDIOCRE

Bajo la misma figura crítica agregan que “hay que agregar un mediocre desempeño de las autoridades electorales, especialmente del Tribunal Supremo Electoral, lo que provoca desconfianza, indicios de opacidad y malos manejos de los asuntos electorales”.

“Fenómenos que generan una extendida percepción de fraude electoral en beneficio de los garantes de la continuidad de un modelo de gobernanza fracasado”, recalcan.

ASEGURAN UNA COOPTACIÓN DEL ESTADO

El grupo indicó que “el actual escenario de cooptación de los poderes del Estado por una maquinaría corrupta y delincuencial, popularmente llamada el pacto de corruptos, que manipula y retuerce la legalidad, está presente en las instituciones”.

 

Enlistaron al Congreso de la República, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público como las instituciones cooptadas y refirieron que “acrecientan la desconfianza y el deseo por acabar de quebrar de una vez por todas el sistema podrido que tenemos”.

TACHAN DE “ELECCIONES MANIPULADAS”

“Así las cosas, con elecciones manipuladas, candidatos financiados por poderes fácticos y criminales, sin posibilidades certeras de una organización de oposición política coherente y establecida, las posibilidades de encontrar rutas de solución a la crisis no existen en el estado actual del sistema político, menos en el proceso electoral”, subrayaron.

Por último, indicaron que llamar a votar en condiciones impuestas por una tiranía que busca legitimarse parece una gran contradicción.

“Llamamos a la ciudadanía a defender con su voto todos los espacios de poder posibles que aún quedan, bajo la consigna de que el proceso electoral es oportunidad para la convergencia de los pueblos en resistencia contra un sistema fallido que debe ser sustituido”, finalizaron.

 

SIN RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES

La Hora se comunicó con el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral y el Congreso de la República para conocer su postura sobre los señalamientos que realizaron, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE CNR?

La Convergencia Nacional de Resistencia está integrada por el Obispo Álvaro Cardenal Ramazzini, Fray Armando González, Alberto Morán Ichich, Amparo Gómez, Ángeles Rodríguez, Anderson Yan Carlos Barahona Pineda, Edwin Portillo, Factor Méndez Doninelli, Jonathan Menkos, Laura Yax, Haroldo Sánchez, Sergio Godoy, entre otros.

Asimismo, la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI), Asociación Integral en Género y Derechos Humanos para América (Asigdha), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Centinelas por la Dignificación del Estado, Consejo Apostólico Nacional de Guatemala, entre otros.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJorge García Silva, con antejuicio por resolver, es inscrito como candidato a diputado
Artículo siguienteRechazan inscripción de Baldizón por condena en EE.UU. y estar ligado a dos procesos