Para las agrupaciones políticas Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Cabal y Podemos la lucha legal continúa. Foto: La Hora

Para las agrupaciones políticas Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Cabal y Podemos la lucha legal continúa, ya que declararon recientemente que agotarán los recursos para que las resoluciones de las cortes sean a su favor. Mientras la agrupación TODOS no se ha pronunciado.

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera en su contra, el pasado jueves 2 de marzo, tras apelar la resolución del amparo provisional, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las decisiones tomadas por ambas cortes dejan fuera a los binomios presidenciales de Podemos y MLP, pero permiten continuar en la contienda al binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al de Valor-Unionista con el rechazo de los recursos que presentó TODOS y Cabal, respectivamente.

Debido a la fase en la que se encuentran los recursos la CSJ aún tiene pendiente dictar sentencia de manera definitiva y la parte que no salga favorecida aún puede apelar esa decisión ante la CC.

 

RODAS: ESTO NO TERMINA

Jordan Rodas, candidato proclamado a la vicepresidencia con MLP y exprocurador de los Derechos Humanos, declaró “esto no termina, eso solo es el amparo provisional” luego de que la CSJ no otorgara el amparo provisional y la CC declarara la apelación sin lugar.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar la inscripción del binomio presidencial del MLP, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ya que se encontró que el finiquito de Rodas contaba con “cargos jurídicos” y “denuncias”, por lo que, esto es un impedimento para optar al puesto público.

 

El finiquito presentado por Rodas no constaba con los cargos, sin embargo, el TSE facultó al Registro para verificar las constancias en el portal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) donde apareció un cargo por una denuncia presentada por el actual PDH, José Córdova. Con esto su inscripción no procedió.

PODEMOS: DEBEMOS AGOTAR LA INSTANCIA LEGAL

Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, candidatos proclamados por Podemos, en la conferencia de prensa realizada también el jueves 2, señalaron que “Todos los que estamos actualmente inmersos en este proceso constitucional debemos de agotar la instancia correspondiente del proceso”.

Pineda enfatizó en que el amparo provisional lo pueden plantear las veces que consideren necesario. “Es decir, estamos lejos de una resolución definitiva, sabemos que el resultado que se va a dar por parte de la CC deberá ser positivo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dijo que, de forma clara, tajante y concreta que Roberto Arzú no incurrió en campaña anticipada, después se contradijo”, expuso.

El Registro de Ciudadanos inscribió a Arzú y Pineda, pero el TSE revirtió esa decisión por considerar que Arzú habría cometido campaña anticipada y porque el partido tenía pendiente el pago de una multa, aunque la agrupación rechaza tal extremo.

 

MULET: FALTA AMPAROS DEFINITIVOS

La agrupación Cabal que es representada por el binomio integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, ha declarado en diversas conferencias de prensa que insistirán contra la inscripción de Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista.

La Hora consultó al candidato a la Presidencia, Edmon Mulet sobre las resoluciones, quienes confirmaron la denegatoria de amparos provisionales, pero agregó “falta que la CSJ otorgue o no amparos definitivos y de ahí de nuevo a la CC”.

 

Cabal en un comunicado expresó que el binomio “presentará todos los argumentos legales que defienden nuestra Constitución Política”.

La agrupación argumenta que Ríos no puede participar debido a la prohibición a en el inciso c) del artículo 186 de la Carta Magna, referente a la prohibición de participar como candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de los parientes de caudillos o jefes de un golpe de Estado que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El Registro de Ciudadanos aceptó la inscripción de Ríos como aspirante a la Presidencia, por lo que se recibieron tres recursos para anular esa decisión, pero fueron rechazados. Una de las acciones fue presentada por Cabal. La agrupación elevó la queja a la CSJ y por la decisión tomada escaló hasta la CC.

TODOS NO SE HA PRONUNCIADO

Por parte de la agrupación TODOS no se ha pronunciado sobre esperar la sentencia del amparo solicitado. Buscan detener la participación del vicepresidenciable de la UNE, Romeo Guerra, por considerar que el segundo tiene impedimento constitucional por ser líder religioso activo.

El binomio fue inscrito por el RC, TODOS presentó un recurso de nulidad, pero el TSE lo rechazó. Ante ello, el 9 de febrero la agrupación política acudió a la CSJ con una acción de amparo; dicho recurso legal fue rechazado el 15 de febrero. Y ahora la CC rechazó la apelación presentada.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLau y TODOS no se olvidan de Bran, exaliado del partido y quien les dio bastantes votos
Artículo siguienteMédico: Lesión extirpada del pecho de Biden era cancerosa