En la foto: Juan Ramón Lau, Felipe Alejos y Neto Bran. Foto: La Hora / Congreso / Archivo / Neto Bran

El exdiputado Juan Ramón Lau, quien ahora es candidato para la alcaldía de Mixco por el partido TODOS presentó ante el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra de Neto Bran por considerar que no es idóneo para participar en las elecciones 2023.

Esta es la segunda ocasión en la que esa agrupación acciona contra el jefe edil que en el pasado integró sus filas y generó votos para ellos.

LAS DENUNCIAS

Lau denunció a Bran por primera vez el 13 de febrero, asegurando que ha violentado la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) durante mucho tiempo y lo ha continuado haciendo en época electoral.

“Comparecemos ante el registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral con el objeto de presentar una denuncia por considerar de conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política de la República que Neto Bran no es idóneo para participar en las elecciones de este año”, señaló respecto a la segunda denuncia.

Según Lau en el Organismo Judicial a Bran le aparecen 40 antejuicios en su contra, de los cuales, dos ya fueron declarados con lugar. Además, argumentó que no cumple con el requisito del artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos.

Por ello solicitó al TSE que resuelvan apegados a derecho y que no permitan participar a “una persona que no cumple con los requisitos que establece la Constitución”.

 

Asimismo, aseguró que el Tribunal ha dejado fuera de la contienda algunos personajes que no han cumplido con el requisito de idoneidad, como al candidato a alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, por tener un antejuicio y a un candidato en Chicacao, Suchitepéquez, por una sentencia en juicio de faltas de hace 8 años.

“Creemos entonces que la Ley debe de ser pareja y que el Tribunal Supremo Electoral debe de cuidar por la Ley, tener esa tutela judicial efectiva de la Constitución, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero ante todo cuidar la democracia de nuestro país, consideramos entonces que Neto Bran no es idóneo para participar en las presentes elecciones”, aseveró.

BRAN Y SUS VOTOS REPRESENTANDO A TODOS

En 2019, la bancada TODOS del diputado sancionado por Estados Unidos, Felipe Alejos logró ocupar seis curules en el Congreso de la República, uno de ellos por el distrito de Guatemala, en el cual se incluyen los votantes del municipio de Mixco que para esa elección tenía empadronados a 253 mil 713 ciudadanos.

Aunque no hay un dato de cuánto aportó ese municipio al diputado designado, para la elección municipal, en la cual Neto Bran ganó siendo parte del partido, generó 83 mil 529 votos.

SE DISTANCIAN TRAS INVESTIGACIÓN

En octubre de 2018, Neto Bran fue proclamado candidato a alcalde con el partido TODOS, en dicha oportunidad señaló tener amistad con Felipe Alejos.

Durante las elecciones de junio de 2019, logró ser reelecto para su segundo mandato al frente de la comuna mixqueña con TODOS, posteriormente, lo nombraron secretario general de la agrupación política en noviembre de 2020.

Sin embargo, el partido decidió romper lazos con el alcalde de Mixco, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces liderada por Juan Francisco Sandoval, solicitara revocar su derecho a antejuicio en enero de 2021 por la supuesta contratación irregular de una persona que, además, manejaba una cuenta de netcenter en Twitter.

NETO BRAN RECIBIÓ CREDENCIALES

El 31 de enero de 2023, pese a que en un principio la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE decidió la “no inscripción” de Neto Bran recibió las credenciales para candidato a la alcaldía mixqueña.

Ahora Bran busca la reelección con el Partido Popular Guatemalteco (PPG) y en su momento indicó que se trataba de la “coronación” de muchos esfuerzos y sacrificios, pues considera que ha sufrido como político.

“Lo que he tenido que pasar durante los últimos años ha sido duro para mí, tal vez podría ser uno de los políticos con mayor persecución que ha tenido el país en los últimos días y meses, he estado a punto de irme al bote tres veces por cuestiones tontas”, detalló.

El 28 de octubre de 2022, el Registro de Ciudadanos informó la “no inscripción” de Bran, en esa ocasión la entidad aseguró que el alcalde se promocionó con la realización de un podcast en Facebook, YouTube, Tik Tok y Spotify.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, mencionó que luego de un análisis exhaustivo del pleno de magistrados se tomó la decisión de archivar el expediente, ya que no se dieron los supuestos de ley que pudieran encasillarse en campaña electoral anticipada.

Artículo anteriorMillonario presupuesto del Congreso sin controles de adquisiciones y contrataciones
Artículo siguienteMLP, Podemos y CABAL no se dan por vencidos y continuarán con lucha legal