El exdiputado y ahora candidato a la alcaldía del municipio de Mixco por el partido TODOS, Juan Ramón Lau y el actual jefe edil de la comuna mixqueña Neto Bran. Foto: La Hora / Captura de Pantalla / Archivo

El exdiputado y ahora candidato a la alcaldía del municipio de Mixco por el partido TODOS, Juan Ramón Lau, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el actual jefe edil de la comuna mixqueña Neto Bran.

En el 2020 Bran fue secretario general de TODOS, la organización que hoy le interpuso el recurso.

Según un video compartido en redes sociales, Lau explica que presentó la denuncia contra Neto Bran pues ha violentado la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) durante mucho tiempo y lo ha continuado haciendo en época electoral.

“El partido TODOS en Mixco siempre ha sido respetuoso del Estado de Derecho, del cumplimiento estricto de la ley, hemos promulgado por muchísimos años que todos los guatemaltecos estamos sujetos a la ley y estamos iguales en condiciones”, comentó.

Por lo anterior, mencionó que presentaron dicha denuncia basados en el artículo 223, literal “h”, “f” y “m” de la LEPP y por lo cual deberían de sancionar con la suspensión temporal del candidato, a criterio de Lau.

De esta cuenta, el excongresista señaló que esperan que el TSE resuelva apegado a derecho, sin ningún sesgo para que se pueda velar por la democracia, por la participación de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones pues, según Lau no se trata de un tema exclusivo de TODOS, sino que es para velar por la democracia que debe de imperar en el estricto cumplimiento de la ley.

NETO GANÓ ALCALDÍA CON TODOS

En octubre de 2018, Neto Bran fue proclamado candidato a alcalde con el partido TODOS, en dicha oportunidad señaló que: “Luego pues, ya con la amistad que tenía con Felipe (Alejos), veníamos hablando y me decía venite con nosotros. Yo vi el listado de los partidos que quieren cancelar ahorita y pues, vi que TODOS es el que menos probabilidades tiene de ser cancelado y entonces yo dije ahí puedo ir porque entonces no va a haber problemas en el futuro”.

Durante las elecciones de junio de 2019, Neto Bran logró ser reelecto para su segundo mandato al frente de la comuna mixqueña con TODOS, posteriormente, el jefe edil logró ser el secretario general de la agrupación política en noviembre de 2020.

“Vengo a formar futuros alcaldes. Vengo a dar mi experiencia, con toda humildad, porque sé que hay gente que sueña con ser alcalde, diputado, síndico o ministro. La única forma es que hagamos cuadros con este partido. Con este partido tuve la oportunidad de ganar mi segunda elección en Mixco, por eso quise escalar y un paso al frente”, expuso Neto Bran.

Sin embargo, el partido decidió romper lazos con el alcalde de Mixco, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces liderada por Juan Francisco Sandoval, solicitara revocar el derecho a antejuicio del jefe comunal.

“Ante las diversas acusaciones y procesos judiciales que enfrenta el Alcalde de Mixco, Neto Bran, se hace necesario dar a conocer a las bases del Partido TODOS, que tras un análisis de las denuncias que existen en contra del alcalde tanto en varias fiscalías del Ministerio Público, la dirigencia nacional decidió que esta agrupación política no puede postular a Neto Bran para ningún cargo de elección popular”, mencionó el partido en un comunicado el 21 de enero de 2021.

LAU BUSCARÁ ALCALDÍA DE MIXCO CON TODOS

Lau fue diputado del 2016 al 2020, tiempo en el que logró ser miembro de la Junta Directiva del Congreso en los períodos 2018-2019 y 2019-2020, además de ser jefe de la bancada TODOS, sin embargo, el pasado 11 de febrero recibió sus credenciales como candidato a jefe edil.

Durante su legislatura, presidió la “Comisión de la Verdad”, en donde investigó y buscó analizar la función de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con Luis Pedro Álvarez Morales, Luis Enrique Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau Quan, Aníbal Rojas Espino y Manuel Estuardo Conde Orellana, quien actualmente busca la Presidencia con el partido oficialista VAMOS.

Artículo anteriorVAMOS arranca la campaña y habla de “cambiar por cambiar es ir para atrás”
Artículo siguienteCancillería espera traer este fin de semana los cuerpos de los 8 fallecidos en Nuevo León, México