El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que este fin de semana podrían venir los primeros cuerpos de los 8 migrantes guatemaltecos fallecidos en Nuevo León, México. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que este fin de semana podrían venir los primeros cuerpos de los 8 migrantes guatemaltecos fallecidos en Nuevo León, México, luego de concluir los trámites necesarios con el gobierno mexicano.

Derivado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, México, indicó a medios locales que los cuerpos de los guatemaltecos ya fueron liberados, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en coordinación con el Consulado General de Guatemala en Monterrey, detallaron que se encuentran cumpliendo con los protocolos.

LOS PASOS PARA LA REPATRIACIÓN

Liberación de los cuerpos con informe pericial por parte de la Fiscalía General de Justicia de México.

Recepción de los restos mortales por parte de la funeraria contratada por el Minex a través del Consulado General de Guatemala en Monterrey.

La funeraria inicia el proceso de inscripción de las defunciones con autoridades mexicanas.

 

Validación de la información contenida en los registros de defunción por parte del Consulado General de Guatemala en Monterrey.

En la funeraria se debe realizar la preparación de los cuerpos para ser repatriados, gestionar los permisos de disposición de restos humanos para el traslado de cuerpos y coordinar con el Consulado General de Guatemala.

TRASLADO HACIA GUATEMALA

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karla Samayoa indicó que “el consulado de Moterrey está trabajando para tener la documentación lo antes posible”, sin embargo, se debe tomar en cuenta el espacio aéreo, ya que se tiene que gestionar con las líneas aéreas el retorno de los restos, “los cuales pueden iniciar tentativamente y de manera paulatina a partir del viernes 17 de febrero”.

Paralelamente, el Consulado General gestionará de oficio, la inscripción de defunción guatemalteca, la cual será trasladada al Minex para su derivación al Registro Nacional de las Personas (Renap).

Conforme se tenga la papelería y disposición de vuelo se enviarán los cuerpos a Combex para que posteriormente sea Conamigua quien los traslade a los municipios.

LOS FALLECIDOS

Germán Estuardo Martínez Chan, 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.

Domingo Ixcoy Itzep, 32 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Darwinson Perfecto Vicente Torres, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Widman Estuardo Ixchop Vicente, 18 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Fermin Oswaldo Mejía Hernández, 24 años. Originario de San Francisco El Alto, Totonicapán.

Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.

LA TRAGEDIA

De acuerdo con los detalles del caso, las autoridades de protección civil recibieron un llamado al número de emergencias, en el cual se dio a conocer sobre el hallazgo de un vehículo sumergido en un canal de riego.

 

Además, se indicó que dentro del automotor había varias personas fallecidas.

Según los detalles del caso, se hizo un llamado al número de emergencia 911, el cual alertó sobre la posible localización de varias personas muertas en el interior de un vehículo que se encontraba sumergido en el canal de riego.

Las autoridades y los cuerpos de socorro acudieron de inmediato al lugar para verificar la situación.

De esa cuenta, los socorristas acudieron a Pesquería para establecer la veracidad de la situación que había sido reportada. Al llegar al sitio confirmaron el hallazgo, con lo cual se inició un proceso de investigación para esclarecer los hechos.

Sube a ocho el número de guatemaltecos fallecidos en Nuevo León

Artículo anteriorDe amigo a enemigo: Todos presenta denuncia ante el TSE contra Neto Bran
Artículo siguientePobladores vapulean y detienen a tres supuestos mareros en Chimaltenango