En diversos puntos de la Ciudad Capital y municipios aledaños, el partido Vamos por una Guatemala Diferente hace presencia con vallas publicitarias. Foto: La Hora / José Orozco

En diversos puntos de la Ciudad Capital y municipios aledaños, el partido Vamos por una Guatemala Diferente hace presencia con vallas publicitarias. En el mensaje se mencionan resultados del actual gobierno y al “cambio” que puede surgir en las próximas elecciones. Aunque en esta fase del proceso electoral aún no es permitida la campaña electoral.

Hay vallas ubicadas cerca del Puente Belice, la calzada San Juan, calzada Roosevelt, Mixco y demás vías principales.

En el mensaje se mencionan resultados del actual gobierno y al “cambio” que puede surgir en las próximas elecciones. Foto: La Hora / José Orozco

Poseen resultados que el mismo presidente Alejandro Giammattei ha resaltado en diversas ocasiones. Como por ejemplo, en el evento de rendición de cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se resaltó que la carga tributaria alcanzó el 12.1 por ciento, meta fijada en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz. En esa ocasión recalcó que se alcanzó tal objetivo sin ninguna reforma tributaria ni más impuestos.

De la misma manera, en el tercer informe de gobierno resaltó el incremento en las exportaciones en un 42 por ciento desde el 2020, uno de los mensajes que también es emitido en las vallas de Vamos.

MARROQUÍN: ES UNA ALUSIÓN DIRECTA

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana dijo que estas vallas si deberían ser investigadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por posible campaña anticipada, los mensajes no son de una campaña de afiliación.

Para el analista, con la frase “cambiar por cambiar, es ir para atrás”, “están haciendo alusión directa a que voten por su candidato, no tiene sentido, eso ya es una alusión directa invitando a votar por ellos”.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo

Además, que esto es una prueba más de la selectividad con la que trabaja el TSE, “eso ya está poniendo en entredicho el proceso electoral porque a unos se les aplica la ley con todo el rigor mientras que a otros se les deja saltarse la ley como quieren”.

PROHIBICIONES DE LA FASE

El proceso electoral está dividido en tres fases, la primera comprendida del 21 de enero hasta el 26 de marzo. Durante esta los partidos políticos pueden proclamar e inscribir a sus candidatos.

Sin embargo, no está permitido realizar campaña electoral. Se permite el proselitismo. Es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además de poder realizar campañas de afiliación.

La magistrada Irma Palencia declaró en la convocatoria a elecciones que hay una “muy fina línea” entre la campaña y el proselitismo, también Blanca Alfaro aportó que los candidatos no pueden referirse en específico al voto, es decir solicitar que al emitir el escrutinio se elija a su persona.

La campaña electoral se puede realizar en la segunda fase, del 27 de marzo hasta 36 horas antes del 25 de junio. Y la tercera fase corresponde a la realización de las elecciones.

La magistrada Irma Palencia. Foto: La Hora / Archivo
TSE NO DA RESPUESTA

De esa cuenta se consultó al TSE si la agrupación está bajo investigación por los mensajes en las vallas y por qué se le permite al partido oficial usar estos espacios para publicar mensajes que encuadran en campaña electoral anticipada, sin obtener ninguna respuesta para el cierre de esta redacción. De tenerla se añadirá en este espacio.

VAMOS GUARDA SILENCIO

También se consultó con el secretario del partido político, Víctor Valenzuela, si consideraban que tales mensajes podrían considerarse como campaña anticipada y a qué se refieren con la frase “cambiar por cambiar, es ir para atrás”. Tampoco se tuvo ninguna respuesta, de recibirla se consignará respectivamente.

El secretario del partido político, Víctor Valenzuela. Foto: La Hora / Archivo
GOBIERNO PROMOCIONÓ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En noviembre se publicó el reportaje: “El ‘Vamos construyendo Guatemala’ que promueve el Gobierno en año preelectoral”, donde se expone que en vallas y publicaciones de redes sociales de las cuentas institucionales se utilizaba un hashtag haciendo referencia al partido oficial.

Las vallas y publicaciones promueven las obras que se han realizado en distintos puntos del país con los fondos del Estado con la frase: “Vamos construyendo Guatemala”, como si tratara de aludir al partido oficial VAMOS que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei.

 

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda utilizan esa frase recurrentemente en sus publicaciones en redes sociales.

Analistas consultados para la publicación señalaron que no era casualidad que el gobierno utilizara tal palabra, además que el TSE no ha sido imparcial, ni mucho menos independiente.

Las vallas y publicaciones promueven las obras que se han realizado en distintos puntos del país con los fondos del Estado. Foto: La Hora / José Orozco
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLiverpool se lleva el derbi, Klopp celebra 250 victorias
Artículo siguienteDe amigo a enemigo: Todos presenta denuncia ante el TSE contra Neto Bran