La Municipalidad de Guatemala, informó que el TSE instruyó a la comuna a realizar el retiro de inmediato de la publicidad política en los postes. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Municipalidad de Guatemala, este jueves 9 de febrero, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó a la comuna a realizar el retiro de inmediato de la publicidad política en los postes ubicados dentro de la jurisdicción capitalina.

Según detalló la comuna el TSE remitió el oficio IG 224-2023, en la cual expresó: “solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”.

Por lo anterior, solicitó a los partidos políticos que colocaron publicidad en los distintos postes del municipio retirarla de manera voluntaria en las próximas 48 horas.

De no realizarse, la MuniGuate indicó que a partir del domingo 12 de febrero el personal municipal procederá con el retiro de la publicidad en postes públicos.

“Esto de conformidad con lo regulado en el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la propaganda electoral inicia a partir del 27 de marzo de 2023 y finaliza 36 horas antes del día de la elección”, concluyó.

PARTIDOS PODRÍA SER MULTADOS

El TSE reiteró el 25 de enero que las organizaciones políticas que utilicen los postes en la vía pública y otros bienes de uso común no es permitido durante la primera fase del proceso electoral.

Según Gerardo Ramírez, vocero del TSE, que de conformidad con lo regulado en el artículo 20, literal G, el uso de postes públicos y otros bienes de uso común para propaganda no se debe realizar durante la etapa de proselitismo, pues podrán realizarlo hasta el 26 de marzo hasta 36 horas antes de la elección.

Gerardo Ramírez, vocero del TSE. Foto: La Hora / Archivo

En caso de ser incumplidas esta normativa, el TSE podrá imponer una multa de US$50 mil y US$250 mil, lo cual se encuentra en el artículo 90 de la LEPP, según explicó el portavoz del Tribunal.

Dichas declaraciones fueron dadas, luego que la presidenta del TSE, Irma Palencia fuera cuestionada por la utilización de los postes por los partidos políticos para la colocación de mantas.

“Si esos postes refieren a lo que usted indica yo no le puedo expresar la calificación de esa conducta porque será la inspección quien la califique y trasladará el tema documentado al registro de ciudadanos y son ellos los que calificarán la conducta y tomarán la decisión que corresponda”, argumentó Palencia.

Artículo anteriorPartido Podemos de Roberto Arzú inicia camino en cortes; acciona en la CSJ por inscripción
Artículo siguienteCaso Luz María: recuerdan a víctima tras dos años, colocan placa conmemorativa