La Hora ha recopilado diversos casos de posible campaña anticipada y hasta el momento el TSE, no ha aclarado si los ha investigado. Foto: La Hora / Archivo

Durante los últimos meses, La Hora ha recopilado diversos casos de posible campaña anticipada y hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha aclarado si los ha investigado y en caso de ser así si serán determinantes para la inscripción de candidatos.

Dentro del organigrama del TSE se encuentra la Inspección General, entidad encargada, entre otras atribuciones, de la verificación del cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En el Manual de Funciones y Procedimientos de Inspección General se establece que debe vigilar el cumplimiento de la LEPP, desarrollo de la propaganda electoral, así como investigar posibles transgresiones a la normativa.

El 20 de enero los magistrados del Tribunal convocaron a elecciones generales, por lo que del 27 de marzo hasta 36 horas antes del 25 de junio se prohíbe la campaña electoral.

Recientemente el Registro de Ciudadanos revocó la inscripción del binomio presidencial de Podemos, Roberto Arzú y David Pineda, por una impugnación de FCN-Nación vinculada a posible campaña anticipada.

TSE SIN RESPUESTA

De esa cuenta, se solicitó al TSE el dato de cuántas denuncias han recibido sobre campaña anticipada y contra cuáles personas desde enero del 2021 hasta febrero de 2023.

 

Asimismo, cuántas personas laboran en la verificación de tales denuncias. Comunicación Social indicó que dio trámite a la consulta con las dependencias vinculantes, para el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

En consultas anteriores por los casos expuestos no se ha recibido respuesta si están siendo investigados o bien no se establece con claridad las acciones que están tomando.

CONDE EXPRESÓ SER “EL PRÓXIMO PRESIDENTE”

En octubre, se viralizó un audiovisual de Manuel Conde, ahora presidenciable de Vamos, en el cual expresa que espera ser “el próximo presidente” mientras los asistentes aplauden.

Esto sobre una tarima adornada con globos rojos, azules y blancos, así como una pantalla y más de 15 miembros del partido vestidos con camisa blanca hicieron el gesto con la mano emulando el logo del partido.

“Y tengo el respaldo del pueblo yo lo haré como el próximo Presidente de la República de Guatemala”, pronunció Conde como se evidenció en la publicación: “VAMOS ¿dejarán “silbando en la loma” al autoproclamado Manuel Conde?”.

¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?

En el video se vio acompañado por Francisco “Panchito” Ruiz, quien supuestamente será candidato a alcalde de Mixco, así como otros integrantes del partido.

Además, desde 2021 acompañó al presidente Alejandro Giammattei en diversos eventos gubernamentales y de gran relevancia. Tal como se dio a conocer el año pasado en el reportaje: “¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?”

El 18 de marzo, durante la entrega del Programa del Adulto Mayor en Santa Apolonia, Chimaltenango, reconoció la participación de Conde Orellana en la Gira Presidencial 2022 y expuso: “porque el año entrante habrá elecciones irremediablemente y el que aspire a ser Presidente, el que gane o la que gane, va a tener que salir como lo hacemos nosotros”.

 

Aunque dijo que desconoce quién será el próximo mandatario, afirmó que él ya decidió. “Yo sí sé por quién voy a votar, pero no lo digo”, mencionó en el mismo discurso de agradecimiento al diputado.

De la misma manera, eventos donde estaba presente Conde, Giammattei abogó por él llamándole “valiente diputado”, resaltando al congresista y su papel en los programas sociales.

ACTIVIDAD DEL JEFE DE JEFES

En junio del 2022, en El Jícaro, El Progreso, el extitular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte.

En el vídeo se observa a Martínez tomar la iniciativa con el micrófono y entonar la canción del grupo mexicano a todo pulmón junto con otros miembros del partido oficial en una actividad de “afiliación”.

NOTIFICAN A VAMOS POR CAMPAÑA ANTICIPADA

El 8 de noviembre el TSE notificó al partido sobre la posible realización de campaña anticipada, donde se hace mención de tres publicaciones en las diferentes redes sociales del partido.

Esto tras el Informe Técnico de Monitoreo No. APP-PV-10-2022-03 de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE que señala los perfiles.

 

Sin embargo, no se hizo mención ni a las actividades de Manuel Conde ni a la actividad del “Jefe de Jefes”.

El pasado domingo, Manuel Conde junto a Luis Suárez recibieron sus credenciales de candidatos a la presidencia y vicepresidencia sin recibir ninguna impugnación.

ACTIVIDADES DE NETO BRAN

En las redes sociales del jefe edil mixqueño, Neto Bran, se han evidenciado diversas actividades que realiza como parte de su gestión, pero que podrían incurrir en campaña anticipada.

El 21 de enero, La Hora publicó sobre la “Feria Chicharronera” realizada pocas horas después del primer día de la convocatoria a elecciones generales.

Este mismo día, el Partido Popular Guatemalteco (PPG), que impulsa a Neto Bran, entregó al Registro de Ciudadanos la papelería para candidatos a corporación municipal.

En ese sentido, el vocero de la comuna, Mynor Espinoza, detalló que el evento no transgrede la ley porque “es un evento que no está relacionado con las elecciones. El pueblo lo pidió ya que se hace una feria de Chicharrón en julio para Santo Domingo y esta vez fue para la Virgen de Morenos.”

También, ha publicado sobre entrega de vegetales, útiles escolares, mobiliario para la nueva sede de la Usac Mixco.

La Hora consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si actividades como la Feria Chicharronera y similares son permitidas en esta etapa del proceso y si se hará un monitoreo de las mismas. Sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se tuvo respuesta.

En esa línea, en octubre de 2022 se conoció que la resolución sobre su “no inscripción” por posible campaña anticipada quedaba sin efecto. Irma Palencia, presidenta del TSE argumentó en su momento que, por medio de un análisis exhaustivo por parte del pleno de magistrados, se tomó la decisión de archivar el expediente.

Razón por la cual, el candidato a la reelección como alcalde de Mixco si fue inscrito y recibió sus credenciales el pasado 31 de enero.

BALDIZÓN RECUERDA INICIATIVAS DE LEY

En la Asamblea Nacional Extraordinaria, el candidato a diputado proclamado por Cambio, Manuel Baldizón, hizo mención de las iniciativas de ley que promovió en el pasado como “la ley del adulto mayor”, el traslado de los maestros del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) al renglón 011, o la “ley del fondo de petróleo”. “Y me cansaría de decirles de las 79 leyes que hoy …(sic) en la vida de los guatemaltecos que promovió Manuel Baldizón”, añadió.

Además de enumerar acciones que propone dentro de su plan de gobierno, tales como el bono 15, “también es importante que en la agenda legislativa se incluyan temas básicos”, aseguró.

Se desconoce si el TSE conoció esta situación.

MULET FUE ADVERTIDO

También el Registro de Ciudadanos advirtió al candidato por la presidencia de Cabal, Edmond Mulet, por realizar “propaganda ilegal” en 2022, según se conoció se recibieron denuncias anónimas en contra de la agrupación.

La inscripción de Mulet fue recibida la semana pasada y el domingo 5 de febrero recibió su credencial de candidato junto a Max Santa Cruz quien lo acompañará como vicepresidenciable.

LAS ADVERTENCIAS DEL TSE

En la convocatoria a elecciones, el magistrado Ranulfo Rojas aseguró que, “en esta fase se puede realizar proselitismo, no campaña”. “Se puede hablar de ideologías, campañas de afiliación, entre otros”, agregó la magistrada Blanca Alfaro.

«Es muy fina la línea entre el proselitismo y la campaña”, añadió la magistrada Irma Palencia.

El magistrado Ranulfo Rojas. Foto: La Hora / Archivo
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInversiones y el potencial inmobiliario de Guatemala será discutido en dos eventos
Artículo siguienteSube a ocho el número de guatemaltecos fallecidos en Nuevo León