Río Las Vacas teñido de rojo. Foto La Hora: captura de pantalla.
El río Las Vacas mostró una coloración rojiza, lo que alertó a personas a su alrededor y el MARN asegura que ya inició estudios. Foto La Hora: captura de pantalla.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró por medio de un comunicado que inició inspecciones y análisis en el río Las Vacas, luego de que vecinos reportaron una alteración en la coloración de sus aguas, principalmente bajo el puente Belice en la zona 6 de la ciudad capital.

La situación fue difundida durante el lunes 14 de septiembre en videos publicados en redes sociales, en los que se observa el río con una intensa tonalidad rojiza.

Las imágenes fueron captadas en sectores ubicados entre la zona 6 y la calzada La Paz, así como en las cercanías del parque ecológico La Asunción, en la zona 5.

Ante los reportes, el MARN informó que ya realiza las acciones para determinar por qué ocurrió esta alteración y establecer las responsabilidades que pudieran derivarse.

Por el momento, el MARN no ha confirmado qué sustancia ocasionó la coloración rojiza ni cuál sería su origen. Tampoco se ha establecido si el fenómeno representa algún riesgo para las colonias y asentamientos cercanos al afluente.

MINISTERIO ADVIERTE SOBRE POSIBLES ACCIONES LEGALES

El ministerio señaló que, en caso de que las investigaciones determinen la existencia de infracciones o daños ambientales, se aplicarán las acciones administrativas y legales.

El MARN también indicó que dará seguimiento al caso y que las denuncias ciudadanas permitieron alertar sobre la situación.

En las imágenes difundidas se observa que por el río fluye el agua teñida de color rojizo. Esto provocó inquietud entre usuarios y personas que viven en los alrededores.

Videos: Vecinos reportan río Las Vacas teñido de color rojo

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorPresidente Asfura: La verdadera independencia «se logra trabajando y construyendo oportunidades»