
Según autoridades de México, en la frontera con Guatemala se ha logrado debilitar a estructuras criminales con la captura de personajes que tenían alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se refirió a los resultados positivos de cooperación binacional con Guatemala, con la cual se está logrando debilitar a grupos criminales.
El funcionario mexicano ofreció declaraciones durante una conferencia de prensa y explicó que uno de los principales objetivos ha sido debilitar a los grupos que mayor violencia generaban en la región fronteriza y que mantienen vínculos con organizaciones criminales de otros países.
Al respecto, puntualizó las acciones realizadas en la región denominada Frontera Comalapa, municipio de Chiapas, en la frontera con Guatemala, en el departamento de Huehuetenango, cerca de La Mesía o La Mesilla.
Harfuch destacó las detenciones que considera importantes:
Roger Irabier Roblero López: Tiene 39 años y es conocido con el alias «El Peque». Fue detenido por las autoridades guatemaltecas el 30 de septiembre de 2025.
Esta persona se encontraba de manera ilegal en el territorio guatemalteco y estaba siendo buscada por las autoridades mexicanas por el delito de homicidio calificado. Su orden de aprehensión le fue girada el 18 de enero de 2021.
Harfuch detalla que Roblero López está identificado como operador de Cártel Jalisco Nueva Generación en Chiapas y es aliado del denominado Cártel de Chiapas y Guatemala. Además, contaba con Ficha Roja de Interpol.
Mexicano es expulsado de Guatemala
En cumplimiento al plan de control fronterizo, la mañana de este martes la Policía Nacional Civil, por medio de #INTERPOL Guatemala, expulsó del territorio nacional a Roger Irabier Roblero López, de 39 años, alias “El Peque” ya que se
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 30, 2025
Baldemar Calderón Carrillo: conocido como «Tío Balde». Tenía alerta roja de la Interpol, pero también se encontraba en la lista de los más buscados de Guatemala.
Harfuch explica que «Tío Balde» estaba identificado como fundador y operador del Cártel de Chiapas y Guatemala. Falleció al intentar repeler un operativo de las fuerzas Pakal de México.
En tanto, Marlon “N”, fue capturado con apoyo de Interpol. Esta persona estaba siendo buscada por los delitos de robo y homicidio.
También fue detenido Cabrero “N”, “El Cabra”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la Selva Lacandona. Se ofreció recompensa por información que condujera a su captura y era identificado.
«El Cabra» está señalado de pertenecer a un grupo delictivo que se dedica a la desaparición de personas, secuestro y delincuencia organizada.
Una extradición clave: Los vínculos entre alias “Chicharra” y “don Balde”, según autoridades







