En un vídeo que se viralizó este lunes 14 de noviembre se observa al diputado, Manuel Conde en una actividad del partido VAMOS. Foto: La Hora / VAMOS

En un vídeo que se viralizó este lunes 14 de noviembre se observa al diputado, Manuel Conde en una actividad del partido VAMOS en la cual hace referencia a su candidatura presidencial, a pesar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha convocado a elecciones generales y que, según fuentes consultadas por el medio Prensa Libre, ya no es el favorito del oficialismo para ello.

Conde participó en un evento con el partido que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei. Se desconoce cuándo fue captado y cuál era el objetivo de la reunión.

En el vídeo expresa que espera ser “el próximo presidente” mientras los asistentes aplauden. Además, es acompañado por Francisco “Panchito” Ruiz, quien supuestamente será candidato a alcalde de Mixco, así como otros integrantes del partido.

Sobre una tarima adornada con globos rojos, azules y blancos, así como una pantalla, más de 15 miembros de VAMOS vestidos con camisa blanca hicieron el gesto con la mano emulando el logo del partido, mientras Conde se pronunciaba:

 

“Mi compromiso es trabajar de la mano con el Congreso, trabajar de la mano con Panchito como alcalde y primero Dios, si es su voluntad, y tengo el respaldo del pueblo yo lo haré como el próximo Presidente de la República de Guatemala”.

Los presentes vitorearon las palabras de Conde.

APARENTEMENTE YA NO ES EL FAVORITO

Según el medio Prensa Libre, Conde ya no es el favorito de VAMOS para correr por la Presidencia y por eso la agrupación aplazó su asamblea para proclamar candidatos.

“Aunque este diputado sigue asistiendo a todas las giras de afiliación de Vamos, para algunos legisladores existe preocupación porque en las encuestas internas los números no suben a su favor. Incluso a semanas de la Asamblea Nacional se menciona que podría figurar otro candidato”, reporta ese matutino.

 

Además, menciona que el secretario general del partido, Víctor Valenzuela evita aclarar qué sucederá sobre el tema y el aplazamiento del evento que estaba previsto para el 27 de noviembre, tampoco descarta una alianza o coalición sin explicar con quién podría darse.

Varios diputados indicaron que Conde busca su jubilación política y “qué mejor manera que hacerlo ahora, como una figura presidencial”, añadió Prensa Libre.

El analista en temas electorales, Alejandro Quinteros. Foto. La Hora / Archivo
¿SE ADELANTÓ?

Conde Orellana, quien es legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), ha participado en diferentes actividades junto al presidente Giammattei.

Desde marzo de este año asistió a actividades públicas del mandatario como entregas de programas sociales o en la inauguración de proyectos de infraestructura en varios departamentos.

Giammattei abogó por él en estos eventos y se ha referido a Conde como un “valiente diputado”, así como el protagonista del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

En el reportaje: “¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?” del 30 de marzo se advirtió la posible candidatura de Conde Orellana por el partido oficialista.

Además, en una gira en Chimaltenango el pasado 18 de marzo, el presidente agradeció a Conde y afirmó: “yo sí sé por quién voy a votar, pero no lo digo” aunque mencionó que desconoce quién será el próximo mandatario.

En las visitas donde participaba Conde Orellana el Presidente mantuvo un discurso similar, resaltando al congresista y su papel en los programas sociales.

CONDE: ESTOY EN UN ALMUERZO

La Hora contactó al diputado, pero al responder la llamada y escuchar la identificación de este medio dijo: “estoy en un almuerzo no puedo atender su llamada, perdone”.

TSE SIN DAR RESPUESTA

Esta redacción consultó al TSE para obtener su pronunciamiento en cuanto al audiovisual, sin embargo, no fue posible entablar comunicación.

Se contactó a la Unidad de Comunicación Social del Tribunal, pero no se obtuvo respuesta. Asimismo, se realizaron llamadas a la presidenta Irma Palencia, sin embargo, no fueron contestadas.

OTRAS ACTIVIDADES DE VAMOS

No es la primera vez que el partido realiza actividades de esta índole, en múltiples ocasiones La Hora ha reportado actividades del partido oficial en las que se promocionan la imagen.

Recientemente se publicó el reportaje: “El “Vamos construyendo Guatemala” que promueve el Gobierno en año preelectoral” se describe que en redes sociales y en vallas publicitarias del gobierno se promueven las obras del Estado con la frase: “Vamos construyendo Guatemala”.

Tanto Covial como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda utilizan esa frase frecuentemente en sus publicaciones en redes sociales para promocionar obras.

Para dicha publicación se contactó a Palencia, pero indicó que no podía emitir opinión, ya que podría afectar un posible proceso de surgir.

Los analistas políticos Marvin Flores y Renzo Rosal compartieron que no es casualidad que se utilice la palabra que evoca al partido oficial y que el TSE debe sancionar o advertir a todos los candidatos de la misma manera.

Asimismo, en octubre se publicó “En vísperas de elecciones Vamos se hace presente en eventos oficiales” donde se señala que en eventos oficiales en los que participó el presidente Giammattei dos funcionarios de gobierno hicieron gesto con la mano emulando el logo del partido.

En Izabal, la diputada Thelma Ramírez y el alcalde de Morales, Mynor Portillo, señalaron con el dedo índice y lo levantaron en sus discursos en entregas de proyectos junto a Giammattei.

El analista en temas electorales, Alejandro Quinteros, mencionó en esa ocasión que hay un indicio, aunque no hay una conexión del todo concreta lo cual podría abrir paso a diferentes interpretaciones del TSE.

También presidencia se desligó de la acción declarando que Giammattei “es ajeno a todas las actividades político-partidistas que se desarrollen en el marco del proceso electoral”. Y, en ese contexto tampoco fue posible obtener una postura por parte del Tribunal.

TSE VERIFICA POSIBLE CAMPAÑA ANTICIPADA EN REDES SOCIALES

El 8 de noviembre el TSE notificó al partido sobre la posible realización de campaña anticipada, donde se hace mención de tres publicaciones en las diferentes redes sociales del partido.

Esto tras el Informe Técnico de Monitoreo No. APP-PV-10-2022-03 de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE que señala los perfiles

Sin embargo, no hace mención que sea respecto a la actividad de “Jefe de Jefes” en la que participó Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno donde fue grabado cantando una canción de los Tigres del Norte.

El evento se realizó hace más de 120 días y la entidad electoral no ha revelado si desarrolla una investigación o sancionará el hecho.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBomberos: Niña es localizada junto a los cadáveres de sus padres
Artículo siguienteEl abogado que “ayudó” a Consuelo Porras ahora aparece con R. Arzú