La UNE de Sandra Torres y Vamos del presidente, Alejandro Giammattei han alcanzado varios acuerdos. Foto La Hora

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, como parte de los acuerdos entre la bancada Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cobró fuerza la semana pasada y analistas consultados no descartan que así suceda debido a la influencia que les generaría a ambos de cara a las elecciones 2023 y a futuro en el sistema judicial.

Los magistrados a cargo de las cortes suman ocho años, cuando su período era de cinco, sin embargo, el Congreso agenda la designación en último punto desde 2020. La Corte de Constitucionalidad ordenó priorizar la inclusión de candidatos idóneos, considerando los señalamientos dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Las negociaciones del oficialismo y el partido que promoverá a Sandra Torres a la Presidencia incluyen la elección de la Junta Directiva 2023-2024 (que nuevamente mantuvo a Shirley Rivera al frente del Congreso) y el Presupuesto más alto de la historia del país, que avanzó en primera lectura la semana pasada.

Estos acuerdos toman en cuenta la inscripción de Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del 2023. La semana pasada, se conoció que los legisladores estaban dispuestos a elegir magistrados también.

La Hora se comunicó con analistas políticos para conocer su percepción, quienes expresaron su preocupación sobre cómo podrían verse afectadas las elecciones de 2023 y también el daño al sector justicia.

MACK: ELECCIÓN DE CORTES PODRÍA INFLUIR EN ELECCIONES 2023

“Este tipo de acuerdos demuestran que a final de cuentas el sistema de partidos políticos en Guatemala no es representativo porque son dos actores que en la campaña anterior eran enemigos a muerte, y ahora aparecen de aliados”, indica el doctor en ciencia política y analista independiente, Luis Fernando Mack.

 

Asimismo, explica que en las elecciones de 2019 fueron quienes compitieron uno contra otro (Torres y Giammattei). “Lo que nos demuestra que al final como dice el dicho, votamos, pero no elegimos. Si entre dos fuerzas que son contrarias ahora se ponen de acuerdo, eso demuestra la falta de opciones reales que tenemos los guatemaltecos”.

“Ambos se están poniendo de acuerdo en temas tan importantes porque obviamente quieren cooptar el poder otra vez”, refiere Mack y sugiere “que dan ciertas sospechas estos acuerdos de las cortes en año preelectoral”.

Lo anterior porque todos los recursos legales como impugnaciones, amparos, denuncias que realicen los partidos políticos que desean competir por la presidencia, deben de presentarse ante las cortes correspondientes.

El pleno del Congreso no ha discutido la elección de magistrados desde hace varios meses. Foto: La Hora / Congreso

Un ejemplo sobre el que enfatiza Mack son las elecciones 2019, en la que a finales de la campaña aún persistían dudas sobre quiénes participarían como candidatos, “varias de las candidaturas no pasaron por resoluciones judiciales”, argumentó.

“Se está hablando de posibles anomalías en un futuro proceso electoral, más o menos siguiendo el patrón de Nicaragua. En el que se eliminan contendientes”, sostiene Mack.

El reportaje de La Hora titulado “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” explica cómo los acuerdos que incluyen la inscripción de Sandra Torres no permitirán la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia por Valor y tampoco la de Edmond Mulet en representación de Cabal.

 

ORTIZ: PERDERÍAN “VOZ” EN LAS CORTES

Edgar Ortiz, director del área jurídica en la Fundación Libertad y Desarrollo consideró que “la elección de cortes no se ha hecho por dos razones”. La primera porque cree que el método de elección que fijó la Corte es extenso, “y es una excusa perfecta para posponerlo”.

Pero el segundo elemento es “que no hay un acuerdo político para cambiar la Corte, creo que hay cierta comodidad con cómo están las cosas y no existe voluntad política para hacer la elección”, subrayó Ortiz.

“Es posible que a nivel de élites políticas haya un deseo por designar cortes, pero eso sí pasa por un acuerdo político. Es el futuro de las cortes y por lo tanto es un acuerdo más grande que la JD y el presupuesto”, refirió el abogado.

Los magistrados de la CSJ han permanecido en sus puestos tres años más. Foto: La Hora / Organismo Judicial

En ese sentido, hizo hincapié en que “probablemente en el Congreso hay una idea de que ellos (los diputados) van de salida y si no eligen cortes habrán perdido su oportunidad de tener una voz en la corte que estará cuando hayan entregado el cargo”.

Este tipo de acuerdos demuestran que a final de cuentas el sistema de partidos políticos en Guatemala no es representativo porque son dos actores que en la campaña anterior eran enemigos a muerte, y ahora son aliados.

HURTADO: EL SISTEMA DE JUSTICIA SE VERÍA MÁS AFECTADO

En cuanto al criterio de Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), las alianzas “indudablemente se han producido en todos los congresos del mundo y es algo usual”.

 

Sin embargo, sostuvo que “lo que debe de preocupar es el interés particular que mueven las alianzas”. En ese sentido, también dijo que “es grave haber pasado tres años sin la renovación de cortes”.

“La afectación en el sistema es clara y se ve afectado. En ese sentido, el sistema de justicia se vería con enormes desafíos y tareas pendientes”, afirmó Hurtado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFilis empatan récord con 5 jonrones y aplastan 7-0 a Astros
Artículo siguienteDespués de Julia ahora Lisa, esto se sabe de la nueva tormenta