El presidente Alejandro Giammattei agradeció a los diputados del Congreso por la aprobación del Presupuesto General 2023. Foto: La Hora/AGN

El presidente Alejandro Giammattei agradeció a los diputados del Congreso por la aprobación del Presupuesto General 2023, el pasado miércoles 9 de noviembre. El financiamiento del Estado para el próximo año quedó estipulado en Q115.4 millardos.

Giammattei publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter un mensaje para los diputados agradeciendo por la aprobación. En el tweet resaltó los programas sociales y el fortalecimiento del poder local.

 

En el comentario del mandatario se lee: “Agradezco al @CongresoGuate por la aprobación del Presupuesto 2023 que nos permitirá continuar por la senda de la transformación del país, ampliar los programas y proyectos productivos de beneficio para la población vulnerable y fortalecer el poder local. #JuntosVamosAvanzando”.

El presupuesto aprobado es el más alto de la historia del país, sumado a que corresponderá a un año electoral.

ESTRATEGIA DEL MILLÓN DE VOTOS

Como se detalló en el reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, el oficialismo busca inscribir a 200 jefes ediles que aporten un millón de votos al candidato a la Presidencia.

Esto para que avance a segunda vuelta electoral y también obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso, con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, encabezando el listado nacional.

Parte de la estrategia contempla el ofrecimiento de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los alcaldes que busquen la reelección.

Además, en el plan oficialista figura el control institucional, sobre todo en la CGC y en el Ministerio Público (MP).

 

ANAM EN APOYO AL PRESUPUESTO

Durante la sesión legislativa en la cual se aprobó el presupuesto para el año entrante estuvo presente la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en apoyo al financiamiento.

Aseguran que: “con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo…” y presentaron 308 cartas para que el financiamiento del Estado para 2023 fuera aprobado.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTragedia Xela: Familiares de cinco víctimas se adhieren a proceso
Artículo siguienteChoque en la zona 10 provoca la caída de un automóvil en paso a desnivel