CNE celebra primer aniversario de gestión empresarial

Este 3 de noviembre el Consejo Nacional Empresarial (CNE) celebró su primer aniversario y compartió su visión para construir un país a favor de un modelo de desarrollo.

Según sus directivos, el CNE nace en 2021 con el deseo de articular una nueva visión de hacer empresa y es conformado por empresarios con el objetivo cardinal de reformar la gobernanza económica del país.

De acuerdo a lo que expresan sus representantes, busca resaltar cómo la gobernanza económica ejerce una influencia significativa en el potencial que posee la actividad privada para contribuir en un verdadero desarrollo económico.

LOS AVANCES

Sus representantes explican que el CNE trabaja desde tres enfoques: conformar una línea de investigación para el desarrollo del país, generar propuestas para construir una visión de país y promover desde el empresariado mejores prácticas competitivas y productivas.

Según explicaron, entienden como gobernanza económica todos los marcos institucionales y jurídicos que definen la naturaleza de las “reglas del juego” en la actividad empresarial del país, así como las interacciones político- económicas entre el sector privado y el sector público.

Rodrigo Salguero, presidente de la Junta Directiva compartió para La Hora que este proyecto pretende crear consenso con muchas más empresas y agremiados para crear puentes donde puedan hacer propuestas que beneficien la economía de Guatemala, ayudar a salir de la pobreza y aumentar el desarrollo humano de los guatemaltecos.

“Somos una asociación que aglomera empresarios de diferentes ramas productivas, somos empresarios preocupados con un interés genuino en ver el diagnóstico de nuestro país”, detalló Salguero.

Celebración del primer aniversario de gestión empresarial. Foto José Orozco
MÁS DINAMISMO

Por su parte, Italo Antoniotti miembro de la Junta Directiva, aseguró que CNE es una voz empresarial de principios que apoya la libre competencia y el libre mercado. “No está alineada con el establishment, sino al contrario está buscando un cambio para Guatemala”, afirmó.

Expresaron que el CNE trabaja para lograr una economía más dinámica y accesible para más guatemaltecos, fácil de producir y que sea una oportunidad de crear empleos. Con esto se pretende que disminuya la migración y la pobreza.

CNE trabaja para lograr una economía más dinámica y accesible para más guatemaltecos. Foto José Orozco
A FUTURO

A lo largo de este año, el CNE ha enfocado sus esfuerzos en destacar la centralidad de la cuestión institucional en cualquier iniciativa de desarrollo económico del país, se expresó.

Finalmente, María Fernanda Rivera, vicepresidente de Junta Directiva destacó que la necesidad de que en el país haya inversión, creando condiciones de empleo para que el talento humano no emigre”. Tiene que haber un estado de derecho y tiene que funcionar para todos. Guatemala no tiene una ley de competencia, no hay un marco regulatorio que nos obligue a ser competitivos. Al final todo se resume en calidad de vida para los guatemaltecos y guatemaltecas”, enfatizó Rivera.

Argumentan que la asociación tiene como fin unir esfuerzos y orientarlos a la mejora de condiciones políticas, sociales y económicas para el desarrollo integral de las personas; promoviendo un estado democrático, la libre competencia y un sistema político / económico sin privilegios.

Generación de contenido: La Hora – CNE