Retumbos en Villa Nueva: Algunos vecinos reportan grietas

Los vecinos de las colonias El Tabacal y Covitiggs de la zona 5 de Villa Nueva, denuncian la aparición de grietas en las viviendas después de los retumbos que se registraron durante el fin de semana.

Según relataron a La Hora, las viviendas se vieron afectadas con grietas en las paredes y techos que “antes no existían”.

Los afectados mostraron su preocupación ante las fisuras, “al siguiente día lo primero que hicimos fue revisar la casa y si vimos unas grietas que no existían”, expresó otro vecino.

Durante la visita a algunas viviendas, se puede observar algunas paredes y techos con grietas de diferentes longitudes que levantan la preocupación de los vecinos ante la situación en Villa Nueva luego de los retumbos.

“SENTIMOS COMO QUE LA CASA SE LEVANTÓ”

El sábado 5 de noviembre, vecinos villanovanos reportaron retumbos cerca de las 20:00 horas. “Se sintió como un temblor y retumbo a la vez, pero si fue fuerte porque sentimos como que la casa se levantó y cayó otra vez de regreso”, expresó una de las afectadas.

“Sentí como que me levantaron y fue el estallido que se sintió y dije yo bajo la cama o qué y solo fue un meneón nada más para abajo y de ahí para arriba”, relató otra vecina.

RETUMBOS HACE 20 DÍAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hace 20 días se registraron movimientos similares.

Una vecina confirmó que en la colonia El Tabacal ya se habían presentado otros retumbos: “anteriormente ya habían comentado que había retumbos. Yo aún no los había sentido porque habían sido de noche, pero ese día sí fue bastante alarmante”, describió una vecina.

Añade que varios vecinos salieron de sus casas por el estruendo.

vecinos villanovanos reportaron retumbos cerca de las 20:00 horas. Foto La Hora/José Orozco
INSIVUMEH DICE QUE NO SE TRATA DE UN EVENTO SÍSMICO

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria ese día.

Sin embargo, añadieron que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.

Luego del reporte de retumbos, la Municipalidad de Villa Nueva junto con la Conred realizó un estudio de campo derivado de los estruendos y sismicidad.