El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado. Foto: La Hora / Congreso

Luego que la Comisión Postuladora entregara al Congreso la nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas (CGC) para el periodo 2022-2026, en instancia de jefes de bloque este lunes 7 de noviembre fijaron la fecha para la elección.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado debido a que el plazo constitucional está vencido y que ya fue recibido el listado de candidatos elegirán al próximo contralor el próximo 8 de noviembre.

Asimismo, indicó que para efectuar dicha elección será necesario el voto favorable de 81 diputados.

 

POSTULADORA ENTREGA NÓMINA

El 2 de noviembre, la Comisión Postuladora hizo entrega del listado, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Marvin Antonio Berduo Matzir.
Frank Helmuth Bode Fuentes.
Carlos Humberto Echeverría Guzmán.
Adriana Estévez Clavería.
Jorge Luis Maldonado Maldonado.
Julio Otoniel Roca Morales.

 

NUEVO CANDIDATO DEL OFICIALISMO

Debido a que Erick Mazariegos Salas, favorito del oficialismo, quedó fuera de la nómina, el nuevo candidato que contaría con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei sería Bode Fuentes, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: “Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más ‘chances’”.

El artículo periodístico destaca que Bode Fuentes, incluido en la nómina, se convertiría en la alternativa del oficialismo para asegurarse el mando de la Contraloría.

Bode es asesor del despacho superior de la CGC desde 2019. Actualmente tiene un contrato vigente en el mismo puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.

 

UNE AÚN NO DEFINE VOTO

El subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Gálvez expresó que la elección a contralor se está efectuando en un plazo vencido y que deben de elegir con responsabilidad al que será dirigente de dicha institución.

“El plazo constitucional ya ha vencido y sabemos que el pasado 13 de octubre el señor Edwin Salazar que estaba a cargo de la Contraloría de Cuentas ha dejado el cargo y como Congreso tenemos esa responsabilidad de elegir al nuevo jefe de esta institución del Estado”, aseguró.

Al cuestionar si el partido ya tiene definido el voto, indicó: “No, definitivamente nosotros esperamos tener nuestra reunión semanal de bancada que se desarrolla los días martes y se hace un análisis de las órdenes del día que han sido aprobadas y se toma la postura como bloque”.

Artículo anteriorRetumbos en Villa Nueva: Algunos vecinos reportan grietas
Artículo siguienteCanasta Alimentaria y Ampliada sigue aumentando; estos son los productos más caros