FOTO DE ARCHIVO: Según se dio a conocer en una circular de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, desde el 27 al 31 de marzo se efectuará una jornada de desinfección y fumigación

Al menos 15 organizaciones de sociedad civil, empresarios y universidades solicitaron este lunes 31 de octubre al Congreso de la República elegir a la próxima persona que dirigirá la Contraloría General de Cuentas (CGC) en apego a la ley y no por “razones políticas”.

Los firmantes reconocieron el trabajo de la Comisión de Postulación a pesar del atraso para el inicio del proceso eleccionario de candidatos a la Contraloría, asimismo, reconocieron que la nómina de 6 aspirantes fue definida de una lista de 12 con mejores ponderaciones.

En un comunicado las organizaciones, instaron a los congresistas a realizar una elección “apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez contemplados en el artículo 113 de la Constitución y no a -razones políticas- que pudieran empañar el proceso de elección para quien estará al frente de la Contraloría con miras a las elecciones generales de 2023”.

INSTAN A ELEGIR

Asimismo, recomendaron a la instancia de jefe de bloques que incluya la elección para el nuevo Contralor en la próxima propuesta de agenda de la sesión plenaria inmediata. Además, exhortaron a los diputados a cumplir con el mandato constitucional de elegir dicho cargo, según el artículo 233 de la Constitución.

ENTREGAN NÓMINA A CONGRESO

La Comisión de Postulación presentó el pasado viernes 28 de octubre la nómina de seis candidatos a liderar la CGC, en las que se incluyen a Frank Helmuth Bode Fuentes, quien sería uno de los aspirantes favoritos del oficialismo para dirigir dicha entidad.

Sin embargo, hasta el momento, Junta Directiva, ni en instancia de Jefe de Bloques se ha agendado conocer la elección del cargo a la CGC.

La nómina completa de candidatos a dirigir dicha institución fue integrada de la siguiente manera:

1. Marvin Antonio Berdúo Matzir
2. Frank Helmuth Bode Fuentes
3. Carlos Humberto Echeverría Guzmán
4. Adriana Estévez Clavería
5. Jorge Luis Maldonado Maldonado
6. Julio Otoniel Roca Morales.

MAZARIEGOS PRESENTÓ AMPARO

Pese a que Bode Fuentes se encamina a liderar dicha entidad, Erick Mazariegos Salas fue el primer aspirante al cual el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez avalaban para el cargo.

Sin embargo, el mismo no formó parte de la nómina pues obtuvo un puntaje de 61.04 en la tabla de gradación, debido a que los comisionados decidieron elegir entre los 12 aspirantes con mayor puntuación.

Luego que la postuladora finalizara la elección a la nómina de candidatos, Mazariegos Salas planteó un amparo ante el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Civil, en contra del presidente de la comisión, Roberto Moreno, así como los miembros de la misma.

Artículo anteriorGana Lula: Según portavoz de Bolsonaro, no desconocerá los resultados
Artículo siguienteTras dos años de pandemia, guatemaltecos se acercan nuevamente a cementerios