En la fotografía Erick Mazariegos Salas y Frank Helmuth Bode Fuentes. Foto La Hora Archivo

La Comisión de Postulación para elegir al nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) finalizó la integración de la nómina de seis candidatos que será presentada al Congreso de la República, organismo que deberá elegir al aspirante que ocupará el cargo.

Erick Mazariegos Salas favorito del oficialismo y que cuenta con el aval del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez quedó fuera del listado de seis, luego que la Postuladora no aceptara las pruebas de descargo por los señalamientos en su contra.

En el listado de seis aspirantes al cargo de Contralor, fui incluido el nuevo favorito del oficialismo.

EL LISTADO

La nómina quedó integrada tras cinco rondas de votación, con los siguientes profesionales:

-Carlos Humberto Echeverría Guzmán, quien obtuvo 89.83 puntos en la tabla de gradación, obtuvo 22 votos a favor y uno en contra.

-Adriana Estévez Clavería con 80.98 puntos obtuvo 16 votos a favor y 7 en contra.

-Marvin Berdúo, quien tuvo una puntuación de 73.17 integra la nómina con 17 votos a favor y 6 en contra

-Julio Otoniel Roca Morales, quien tuvo 77.97 puntos recibió 17 votos favorables y 6 en contra

-Frank Helmuth Bode Fuentes, quien obtuvo 81.53 puntos y obtener 16 votos a favor y 7 en contra

-Jorge Luis Maldonado Maldonado, con una puntuación de 81.56, tuvo 20 votos a su favor y 3 en contra.

 

MAZARIEGOS QUEDA FUERA

La nómina de candidatos quedó integrada sin Erick Mazariegos, exsecretario de Finanzas de VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien se apuntaba a ser el candidato que dirigiría la CGC.

Lo anterior, debido a que cuenta con el aval de Miguel Martínez y Giammattei, pues el oficialismo planeó retrasar el proceso de la elección a la CGC hasta que Mazariegos cumpliera 40 años, edad mínima solicitada por la Constitución para ocupar el cargo.

NUEVO FAVORITO

En cuarta ronda de votación, los comisionados eligieron al candidato Bode Fuentes quien tendría el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más “chances”.

En la misma se destaca que Bode Fuentes se convertiría en la alternativa del oficialismo para asegurarse el mando de la Contraloría.

Asimismo, se destaca que una fuente reveló que Bode Fuentes logró desplazar a Mazariegos, regresando a ser la opción principal de la administración Giammattei, después que el exviceministro obtuviera una puntuación baja en la tabla de gradación quedando fuera de los doce candidatos que serían elegibles para integrar la nómina.

Asimismo, Bode Fuentes también contaría con el apoyo del oficialismo en el Congreso de la República, pues una fuente indicó que en su cargo como asesor de diputados oficialistas ayudó a legisladores para resolver casos de su interés.

Artículo anteriorTres migrantes guatemaltecos mueren en accidente, en México
Artículo siguienteElon Musk toma el control de Twitter y echa a directivos