Erick Mazariegos quien tiene el aval del oficialismo para ocupar el cargo. Foto: La Hora / Archivo

La Comisión de Postulación para la elección del Contralor General de Cuentas (CGC) para el periodo 2022-2026 envió este viernes 28 de octubre la nómina de los seis aspirantes al cargo al Congreso de la República.

Debido a que ninguna de las acciones legales interpuestas por los aspirantes entre ellos, Erick Mazariegos quien tiene el aval del oficialismo para ocupar el cargo ha prosperado y ya que no hay impugnación contra el listado, el Congreso podría agendar la elección.

Este 28 de octubre fue remitida al Palacio Legislativo la nómina la cual fue recibida por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

De acuerdo con el documento entregado, la nómina fue publicada este día en el Diario Oficial, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

1. Marvin Antonio Berdúo Matzir
2. Frank Helmuth Bode Fuentes
3. Carlos Humberto Echeverría Guzmán
4. Adriana Estévez Clavería
5. Jorge Luis Maldonado Maldonado
6. Julio Otoniel Roca Morales.

Luego de la publicación de la nómina, la Comisión establece tres días para recibir impugnaciones, en caso no existan, la Postuladora no se volverá a reunir.

DEBERÁN AGENDAR

Tras conocer el listado, queda en decisión de la Junta Directiva agendarlo para que se conozca en el pleno, como lo estipula el artículo 233 de la Constitución Política de la República. Se someterá a votación el perfil de cada aspirante y necesitará de 81 votos para ser electo.

ACCIONES LEGALES

Luego que no fue incluido entre los seis candidatos, Mazariegos candidato avalado por el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez del extinto Centro de Gobierno, planteó un amparo en el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Civil.

El juzgado dio trámite a dicha acción legal presentada por Mazariegos, por lo que la Comisión tiene un plazo de 48 horas para enviar un informe circunstanciado a la judicatura.

Asimismo, la Postuladora recibió un segundo amparo presentado por la aspirante Olga Patricia García Hernández ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil, el cual decretó que los comisionados deberán remitir un informe circunstanciado en el mismo plazo.

NUEVO CANDIDATO DEL OFICIALISMO

Debido a que Mazariegos Salas favorito del oficialismo quedó fuera del listado de seis, el candidato Bode Fuentes tendría el apoyo de Giammattei, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más “chances”.

 

El artículo periodístico destaca que Bode Fuentes incluido en la nómina, se convertiría en la alternativa del oficialismo para asegurarse el mando de la Contraloría.

Bode es asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 2019, actualmente tiene un contrato vigente en el mismo puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Artículo anteriorIdentifican a heridos de accidente en ruta Interamericana, entre ellos un alcalde
Artículo siguientePor tercera vez, vuelven a suspender audiencia de Virginia Laparra