El oficialismo se aseguró de impulsar la candidatura de Erick Fernando Mazariegos Salas para nuevo contralor. Foto: La Hora

Cinco de los nueve delegados electos el pasado 7 de septiembre por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) pertenecen a la planilla 1. Estos son los primeros votos que aseguró el oficialismo en su intención de impulsar la candidatura de Erick Fernando Mazariegos Salas para aumentar su control en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Como fue expuesto en la nota “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, a Mazariegos Salas perfila el partido VAMOS, el mismo que llevó a la presidencia del país a Alejandro Giammattei para ser el futuro Contralor General de Cuentas para el periodo 2022-2026, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso.

El político, quien buscó ganar una diputación por el Listado Nacional, ha sido el responsable de manejar las finanzas del partido de Giammattei, y durante el presente gobierno ha sido viceministro Administrativo de Educación de enero del 2020 a marzo del 2021 y desde e l5 de abril del mismo año a la fecha como subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Mazariegos Salas tomó posesión como subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Foto: La Hora

CINCO VOTOS SEGUROS

Según la información, la candidatura del contador y auditor, quien ha sido responsable de manejar los fondos de VAMOS, será impulsada por la planilla Gran Alianza de Profesionales del CPA (GAP), de la cual también es miembro. Los representantes electos de la GAP significan para el candidato cinco votos de los 23 miembros de la Comisión de Postulación.

 

Para ser seleccionado en la nómina de seis candidatos finales que se enviará al Congreso de la República, Mazariegos Salas necesitará el voto favorable de dos terceras partes de la postuladora.

Los 23 integrantes de la Comisión Postuladora son los siguientes:

– La preside el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) Roberto Moreno,
– 11 decanos de facultades que ofrecen la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en las universidades
– 11 delegados de dos colegios: 2 del Colegio de Economistas y 9 del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

 

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el oficialismo buscará en el resto de delegados asegurar los votos en proceso que prevé será largo.

Agregó que posiblemente buscarán más aliados entre los decanos para lograr los votos necesarios, en donde podrían contar con el respaldo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez, prevé la analista.

MAZARIEGOS SALAS NO RESPONDE

Por la mañana del 9 de septiembre La Hora contactó vía telefónica a Mazariegos Salas para conocer desde cuándo presentó interés en postularse y anticipar su plan de trabajo para dirigir la CGC.

Sin embargo, luego de explicar el fin de la entrevista comentó que tenía una reunión y no podría continuar con la llamada, pero se ofreció a atender después de las cuatro de la tarde. A dicha hora se le llamó en repetidas ocasiones, pero ya no contestó su celular.

 

RIESGO EN LA INDEPENDENCIA DE LA CONTRALORÍA

El próximo Contralor prácticamente comenzará a ejercer sus funciones en año electoral. En ese periodo la CGC, además de fiscalizar y auditar el gasto de recursos públicos, emite o rechaza la Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, conocida como “finiquito”, que es indispensable para optar a cargos por elección popular.

Mazariegos Salas fue pequeño financista de VAMOS en 2019, posteriormente fungió como Secretario Nacional de Administración y Finanzas y buscó una diputación en la décima casilla del Listado Nacional junto con el mismo partido.

El partido VAMOS llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

El último informe trimestral de ingresos y egresos de VAMOS de 2022 enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) contiene la firma de Mazariegos Salas como Secretario de Finanzas de la agrupación.

Para Luis Miguel Reyes, de la Fundación Libertad y Desarrollo son dos los principales riesgos de tener un contralor que no es independiente: “primero que la Contraloría es un órgano autónomo de control que es clave para el combate de la corrupción y el avance de las políticas públicas”.

En el segundo, destacó que la inexistencia de independencia de este funcionario es especialmente “delicada” en el año electoral “porque el Contralor tiene una de las llaves que permiten o prohíben la participación de candidatos en el proceso electoral”.

 

EL CONFLICTO DE INTERÉS

Por su parte, Edie Cux, de Acción Ciudadana consideró evidente el interés de la alianza oficialista por “mantener a raya” los órganos de control, entre estos la Contraloría.

“Estamos viendo cómo se consolida un proceso de captura dentro de las instituciones del Estado. Obviamente se está viendo conveniencia, un conflicto de intereses dentro de este proceso y eso implica que si el candidato favorito del oficialismo llega a concretar esa elección pues va a tener riesgos sobre la independencia, imparcialidad y objetividad en los procesos de auditoría e incluso en la extensión de finiquitos”, advirtió.

En la fotografía Edie Cux, de Acción Ciudadana. Foto: La Hora/Archivo

El abogado se refirió específicamente a los artículos 18, verificación de antecedentes, y 21, solicitud de información, de la Ley de Comisiones de Postulación.

Este último describe que, con el fin de calificar los méritos personales y profesionales de los aspirantes, las Comisiones de Postulación estarán investidas, desde su integración, para requerir la información necesaria, como parte del procedimiento de selección. Además, “practicarán cuantas acciones y diligencias considere convenientes y necesarias, incluyendo la celebración de entrevistas personales públicas o privadas”.

Reyes puntualizó que en todos los pasos del proceso de elección se deberían tomar en cuenta los posibles conflictos de interés que puedan tener todos los candidatos y apartar a aquellos que puedan poner en riesgo la autonomía de la Contraloría.

Cux lamenta que esa pérdida de independencia es un problema que ya se ha registrado en otros procesos para elegir a distintos funcionarios.

“La vinculación con el gobierno evidencia un conflicto de intereses que puede resultar contraproducente, pero lamentablemente en los últimos procesos, como lo hemos visto tanto para elección de Fiscal General y de los jueces, esa objetividad se pierde dentro de las comisiones de postulación y eligen a la persona que conviene políticamente”.

 

 

LO QUE PROSIGUE

A partir de la oficialización de las elecciones internas, fueron anunciados tres días hábiles para presentar impugnaciones. De este modo, se estima que el 13 de septiembre sea enviado al Congreso de la República el listado de representantes para posteriormente juramentar a la Comisión Postuladora.

Posteriormente los comisionados podrán iniciar las sesiones y convocar a los aspirantes al cargo.

 

DECISIÓN FINAL EN EL CONGRESO

El Congreso de la República será el último órgano que tome una decisión en el proceso de elección de contralor. Los diputados deberán escoger dentro de una nómina de seis candidatos a quien dirigirá la CGC.

A pesar de que no existe alguna sala de trabajo en el Congreso dedicada a verificar esta elección, se consultó con el diputado José Alejandro de León, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad si monitorearán el proceso por iniciativa propia.

Mazariegos Salas se encamina para ser el próximo titular de la CGC. Foto: La Hora

El legislador no contestó las llamadas ni el mensaje de WhatsApp aunque sí fue recibido y leído. Por su lado, la diputada Evelyn Morataya, integrante de la comisión indicó que hasta el momento no han recibido alguna convocatoria al respecto.

Si bien el Movimiento Pro Justicia estima que el desenlace del proceso tomará hasta meses, Cux consideró que el Congreso es un órgano político con representación significativa de funcionarios afines al oficialismo.

“Su decisión va a ser eminentemente política y, tomando en cuenta la alianza oficialista como es de fuerte en el Congreso, prácticamente encontramos un panorama muy difícil para la elección de contralor general. Obviamente su interés va a ser elegir a una persona que esté orientada a sus intereses”, afirmó el abogado de Acción Ciudadana.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorKatherin García se abre camino en las redes sociales y expresa su esencia con los “outfits plus size”
Artículo siguienteJuicio La Línea: Extécnico aduanero dice que fue capturado por confusión en su primer apellido