El nombre de Érick Fernando Mazariegos Salas ha sido relacionado como el candidato del oficialismo para ser electo. Foto La Hora

Aunque recientemente el nombre de Érick Fernando Mazariegos Salas ha sido relacionado como el candidato del oficialismo para ser electo Contralor General de Cuentas, su trayectoria profesional se ha desarrollado en distintos ambientes. Además de ejercer varios cargos públicos, el auditor y contador de profesión administró las finanzas del partido VAMOS entre 2019 y 2022.

Fuentes conocedoras del proceso de elección explicaron a La Hora que Mazariegos Salas es uno de los principales prospectos del oficialismo para asumir la jefatura de la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad a cargo de la fiscalización del gasto en el sector público, pero también de emitir o denegar el “finiquito” a los candidatos a cargos de elección popular.

 

Hasta el momento el único impedimento ha sido su edad, al menos hasta el 18 de septiembre de 2022, cuando cumpla los 40 años. En la nota: “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, este medio detalla cómo la elección habría sido retrasada con el fin de esperar a que la edad no sea un impedimento para el profesional.

El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años

CLAVE EN FINANZAS DE VAMOS

El artículo 24 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) indica que una de las responsabilidades del Secretario de Finanzas es la remisión trimestral de informes detallados de ingresos y egresos, así como copia certificada de los estados de cuenta bancarios del partido.

Por medio de estos oficios se pudo constatar que Mazariegos Salas era el Secretario Nacional de Administración y Finanzas de VAMOS en 2019, año electoral en el cual resultó elegido Alejandro Giammattei Presidente de la República.

 

Uno de los recursos firmados desde esa posición fue el oficio del 29 de marzo del 2019 entregado a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), certificado también por el exsecretario General Nacional de VAMOS, Giorgio Bruni.

En el 2020 el único reporte trimestral firmado por Mazariegos Salas es el de abril a junio. Mismo es el caso de los informes de 2021, siendo el único certificado por el auditor el de octubre a diciembre.

En lo que va del 2022 los dos informes remitidos al TSE han sido firmados por Mazariegos Salas como “Secretario de Finanzas” y refrendados por Víctor Valenzuela en su calidad de secretario General Nacional del oficialismo.

APOYO DEL EXPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS

Según declaraciones de fuentes oficiales a La Hora, Mazariegos Salas cuenta con el apoyo del mandatario, del exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez y del diputado de VAMOS Duay Martínez.

Con este último porque ambos son oriundos de Quetzaltenango, y porque según una de las fuentes fue quien promovió las acciones para el retraso en el proceso de elección del Contralor, hasta esperar el cumpleaños 40 de su paisano.

 

El diputado Martínez presidió la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso en 2020 y 2021. A dicha sala le corresponde analizar el proyecto de Presupuesto General para el 2023 y podrá ampliar o reducir su techo si así lo considera.

Además, el periodo fiscal del próximo año coincidirá con el año electoral en donde se definirá la administración de gobierno para el periodo 2024-2028, para el cual VAMOS pretende continuar en el poder, mediante la estrategia de copar 200 alcaldes.

Duay Martínez también fue elegido como representante del Congreso ante la Junta Monetaria el 4 de mayo del presente año.

OTRAS RELACIONES CON VAMOS

Además de manejar las finanzas de la agrupación y su cercanía con funcionarios del partido oficial, Mazariegos Salas buscó un escaño en el Congreso de la República en 2019 de la mano del partido.

El 29 de enero de 2019 el TSE declaró con lugar la inscripción de la planilla de candidatos a diputados de VAMOS por Listado Nacional. Erick Fernando Mazariegos Salas fue inscrito en la décima casilla, pero no fue elegido para ocupar una silla en el Legislativo.

De cualquier modo, en enero de 2020 fue nombrado Viceministro Administrativo de Educación y luego de su remoción, el 29 de abril de 2021, se convirtió en subsecretario de Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la entidad desde donde Giammattei promueve la distribución de recursos para obras de infraestructura a través de los Consejos de Desarrollo Departamental (Codedes).

 

Mazariegos Salas mantiene el puesto hasta la fecha, según se pudo constatar en la página oficial de la SCEP.

Incluso la esposa del candidato, Dulce María Vásquez Cajas de Mazariegos, también buscó una diputación con el partido en representación del distrito de Quetzaltenango, ocupando la sexta casilla.

Vásquez Cajas tampoco fue elegida, pero el 4 de enero del 2021 fue nombrada en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).

LA ESTRATEGIA DE VAMOS: SE UNEN O NO HAY FINIQUITO

En el artículo publicado por La Hora el pasado 13 de agosto “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, se dio a conocer cómo el partido que llevó a Giammattei y ahora impulsa a Mazariegos Salas a la Contraloría, ha organizado una estrategia que consiste en aglutinar al menos a 200 jefes ediles de todo el país al oficialismo.

 

Con ello se pretende que cada alcalde logre al menos cinco mil votos, para así sumar un millón de sufragios en la primera vuelta electoral del 25 de junio del 2023, que garantice al binomio presidencial pasar a segunda ronda.

Asimismo, la misma cantidad de votos para el Listado Nacional obtener entre nueve y diez diputados, entre ellos la curul de Martínez, quien encabezará esa nómina.

MÁS DINERO Y PREMIO…

Para lograr ese propósito, de acuerdo con el reportaje el oficialismo, encabezado por el mismo Giammattei, quien se declara “presidente municipalista”, ofrecen dinero y obras para los jefes ediles y los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Ahora, en caso de no aceptar, la advertencia gira en torno a negar el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas, que para cuando toque extender esa constancia, entre octubre y diciembre próximo, ya estaría bajo control de Mazariegos Salas, el financiero de VAMOS.

La otra amenaza consiste en posibles denuncias penales por actos de corrupción ante el Ministerio Público, el cual es controlado por María Consuelo Porras, a quien el mandatario llama “su amiga”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl arte de correr seguro: esto dicen los expertos para cuidar su salud
Artículo siguienteLa CC dijo que presentó denuncia por “hackeo” pero esto dice el MP