En la fotografía El diputado Duay Martínez, Erick Fernando Mazariegos Salas, el extitular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas de VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, tiene el aval de Miguel Martínez y del mandatario Alejandro Giammattei para ser el nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad que será clave en las elecciones generales del 2023 para aprobar o denegar finiquitos a quienes aspiren a un puesto de elección popular.

Dos fuentes, una de ellas cercana al oficialismo, lo han confirmado a La Hora tras las indagaciones que hizo este medio.

Mazariegos Salas, quien también fuera pequeño financista del partido que llevó al poder a Giammattei, goza del apoyo a tal extremo que la maquinaria oficialista maniobró para salvar el único impedimento que podría afrontar, al menos hasta el 18 de septiembre pues ese día cumple 40 años.

Lo anterior debido a que la edad es uno de los requisitos para postularse según el artículo 234 de la Constitución Política de la República. De asumir el cargo, lo haría por el periodo 2022-2026.

Fuentes conocedoras de la elección de Contralor General explicaron a La Hora que la edad es el motivo por el cual el proceso ha sido retrasado más de un mes, mientras esperan a que Mazariegos Salas cumpla la edad requerida para ser inscrito.

ELECCIÓN CONTRA EL TIEMPO

El próximo Contralor debe asumir el cargo el 13 de octubre de 2022 para encabezar la entidad durante cuatro años. El profesional es elegido por el Congreso de la República a partir de una nómina de seis candidatos propuestos por la Comisión Postuladora.

El aplazamiento de la elección se originó en la conformación de la Postuladora, la cual es integrada por un representante de los rectores de las universidades de Guatemala, los decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría y los representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (CCEE) y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).

Este último es el único cuerpo que no ha designado a sus nueve representantes debido a una disputa interna.

 

PROCESO INICIA CON BUEN TIEMPO

El Congreso por medio del Acuerdo No. 11-2022, del 2 de junio pasado, convocó a los rectores de las universidades del país; los decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría; el CCEE y el CPA para integrar la Comisión de Postulación.

El siguiente paso fue que los rectores de las universidades se reunieron el 15 de ese mes, quienes eligieron por mayoría a Roberto Moreno de la Universidad del Valle de Guatemala como su representante y quien también presidirá la Comisión.

Asimismo, fueron integrados los 11 decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría de las universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez de Guatemala, Rural de Guatemala, Mesoamericana, Panamericana de Guatemala, Da Vinci de Guatemala, Regional de Guatemala, Internaciones y de Occidente.

Además, el CCEE convocó a sus afiliados el pasado 7 de julio a la elección de sus dos representantes. En el proceso participaron cinco planillas.

Como resultado, fueron electos para integrar la Postuladora los profesionales Jeovani Ulises Navarro Velásquez, de la planilla 2, y Vilma Elizabeth Gálvez Portillo, de la 1.

 

EL FAVORITO, PERO NO LA ÚNICA OPCIÓN

De acuerdo con dos fuentes que confiaron a La Hora la información, Mazariegos Salas cuenta con el apoyo oficial, incluido el de Duay Martínez, quien fue electo como representante del Congreso ante la Junta Monetaria el 4 de mayo del presente año y antes fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, cuerpo clave para el presupuesto general de la Nación.

La otra opción que baraja el Gobierno es la de Nora Segura, quien cuenta con el apoyo de Leyla Lemus, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y quien acompañó a Miguel Martínez a una citación al Congreso de la República. Ambas trabajaron juntas en la CGC.

También contemplan la posibilidad de Frank Bode, asesor del despacho superior de la CGC, a cargo de Edwin Salazar, quien debe entregar el cargo el próximo 12 de octubre.

Sin embargo, un funcionario de la CGC que pide no ser citado por nombre explica que Bode habría desistido de continuar en la contienda luego de que Duay Martínez, pese a la promesa de apoyo, se inclinó finalmente por Mazariegos Salas, ambos oriundos de Quetzaltenango.

Erick Fernando Mazariegos tiene el aval de Martínez y Giammattei para ser el nuevo jefe de la CGC. Foto: La Hora

LLEGA EL ATRASO Y SE PARALIZA EL PROCESO

Aunque la Junta Directiva del CPA convocó a asamblea general extraordinaria el 20 de julio pasado para elegir a sus nueve delegados ante la Postuladora, el presidente del Tribunal Electoral de ese colegio, José Vielman, a título personal presentó un recurso de apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales al aducir supuestas irregularidades en la convocatoria.

Eso dio lugar a que la Junta Directiva presentara una acción de amparo para proteger a los agremiados ante el temor de que se suspendieran las elecciones, pero el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Civil suspendió el trámite del amparo, debido a que estaba pendiente el proceso en la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

La Directiva apeló esa resolución ante la CC, pero al no obtener respuesta de la máxima corte controlada por el oficialismo, finalmente optó por retirar la acción al llegar la fecha de elección y quedarse sin materia.

Asimismo, la Asamblea de los Colegios declaró sin lugar la apelación de Vielman, pero el atraso ya se había logrado.

 

PRO JUSTICIA LO SEÑALÓ

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) estima que, si el proceso se hubiese desarrollado en cumplimiento del mandato legal, la convocatoria a postular al cargo de Contralor habría tenido lugar en agosto y de esa manera Mazariegos Salas no habría tenido oportunidad de participar, pues su expediente habría sido rechazado por incumplir con los requisitos para tomar el cargo.

“En el gremio (CPA) se ha comentado que el oficialismo bloqueó la elección de los nueve representantes del CPA, con el propósito de atrasar todo el proceso de postulación. Al parecer, buscan que el candidato oficialista para el cargo de contralor General de Cuentas será el funcionario Erick Mazariegos, pero él aún tiene 39 años”, señala Pro Justicia en su primer informe sobre la elección para Contralor General.

Después de superarse el entuerto “legal”, el 8 de agosto la Junta Directiva del CPA convocó nuevamente a asamblea general extraordinaria para el 7 de septiembre con el propósito de elegir a los nueve comisionados para la Postuladora que están pendientes.

ESPERAN A QUE EL CANDIDATO OFICIAL CUMPLA 40 AÑOS

Mazariegos Salas nació en la ciudad de Quetzaltenango el 18 de septiembre de 1982, aún tiene 39 años. Es contador público y auditor de profesión, y ha desempeñado los siguientes cargos públicos:

• Auditor Interno Gubernamental CGC, asignado a la Dirección General de Caminos y al Fondo de Conservación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

• Auditor Interno Gubernamental en el Fondo Nacional para la Paz.

• Auditor Interno Gubernamental en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

• Viceministro Administrativo del Mineduc.

• Coordinador de la Unidad de Planificación en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

• Subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la SCEP, función que desempeña actualmente.

 

Respaldado por el oficialismo, su próximo escalón en la administración pública sería la jefatura de la CGC, con una candidatura impulsada por la planilla “Gran Alianza de Profesionales del CPA”.

El artículo 234 de la Constitución Política de la República establece que el jefe de la CGC debe ser:

– Guatemalteco
– Mayor de 40 años
– Ser Contador público y auditor,
– De reconocida honorabilidad
– No tener juicio pendiente en materia de cuentas
– Haber ejercido durante más de 10 años
– Estar en el goce de sus derechos ciudadanos
– No tener juicios pendientes en materia de cuentas.

 

Además, el artículo 24 de la Ley de Comisiones de Postulación define que la nómina de candidatos, expedientes y documentación correspondiente deben ser enviados a quien realice la elección final (Congreso) “por lo menos con 20 días de anticipación a que termine el plazo para el que constitucionalmente fueron electos los funcionarios que concluyen sus períodos”.

De este modo, la nómina de seis candidatos deberá ser enviada a más tardar el 23 de septiembre de 2022, cinco días después que Mazariegos Salas cumpla 40 años de edad.

SU ESCALADA EN EL PARTIDO VAMOS

La relación entre el auditor y el partido oficial, VAMOS sienta sus bases años atrás. El libro especial de contribuciones de 2018 consigna a Mazariegos Salas como uno de los financistas en efectivo del partido, con cuatro aportes que suman Q3 mil 610

Para el 2019 el financista ya tenía a su cargo el estado financiero de VAMOS, ello lo comprueban distintos documentos firmados por Mazariegos Salas en su calidad de “Secretario Nacional de Administración y Finanzas” a los cuales La Hora tuvo acceso.

Uno de los recursos es un oficio del 29 de marzo del 2019 entregado a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), certificado por Mazariegos Salas y el exsecretario General Nacional Giorgio Bruni.

Las aspiraciones del financista y secretario de finanzas de VAMOS también apuntaban a llegar al Congreso. Así fue inscrito en la planilla de candidatos a diputados por Lista Nacional, aunque en una lejana décima casilla.

La esposa del candidato, Dulce María Vásquez Cajas de Mazariegos, también buscaba ocupar una silla en el Legislativo como candidata en la sexta casilla del distrito de Quetzaltenango.

Vásquez Cajas tampoco obtuvo la diputación, pero en compensación el 4 de enero del 2021 fue nombrada en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).

CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE GIAMMATTEI

Mazariegos Salas no obtuvo un escaño en el Congreso en la contienda electoral de 2019, pero el 15 de enero de 2020 la Ministra de Educación Claudia Ruiz tomó posesión y lo juramentó como uno de los cuatro viceministros que la acompañarían en su gestión.

En la fotografía la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto: La Hora/AGN

Así, el político pasó de administrar las finanzas del ya oficialista Vamos a controlar el presupuesto más alto del sector público, con Q17.5 mil millones asignados en el 2020.

El funcionario mantuvo el puesto hasta el 29 de abril de 2021 cuando fue removido.

De acuerdo con fuentes de la entidad, a la ministra Ruiz le “molestaba” que su viceministro asumiera acciones para promocionarse políticamente en sus giras de trabajo, en particular en su natal Quetzaltenango.

La Ministra Claudia Patricia Ruiz Casasola tomó posesión de su cargo este miércoles en el Despacho Superior del Mineduc,…

Posted by Ministerio de Educación de Guatemala (Página Oficial) on Wednesday, January 15, 2020

 

Cinco días después de su remoción en el Mineduc, el exviceministro asumió la subsecretaría de Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, la entidad desde donde Giammattei promueve la distribución de recursos para obras de infraestructura a través de los Consejos de Desarrollo Departamental.

La página de la secretaría todavía lo presenta como la segunda autoridad en este cargo y también se describe como tal en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

VAMOS 2021-2022

Documentos del TSE confirman que Mazariegos Salas regresó a trabajar en las finanzas de VAMOS en el 2022. Los informes de financiamiento del partido en 2020 y 2021 no consignan la firma del contador, pero los del año en curso sí.

El más reciente informe trimestral enviado al TSE corresponde al período de abril a junio de 2022 y fue recibido con la firma de Mazariegos Salas como “Secretario de Finanzas” el 29 de julio de este año.

 

PIEZA ESTRATÉGICA EN LAS ELECCIONES DE 2023

El próximo Contralor ejercerá sus funciones en año electoral. En este marco la CGC cubre el rol de fiscalizadora y vigilante del uso de los recursos públicos, pero también es quien emite la constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, conocida como “finiquito”, un requisito indispensable para participar y optar a un cargo por elección popular.

Lo anterior es clave para la estrategia del partido oficial, que consiste en inscribir a 200 jefes ediles para asegurar la reelección con el partido oficial a costa de concesiones millonarias en obras desde la instancia en donde labora Mazariegos Salas. Quien no cumpla “su parte” de correr con VAMOS corre el riesgo que no le extiendan su finiquito.

 

Controlar la CGC es fundamental para el oficialismo. Todos los partidos oficiales han hecho esfuerzos para lograr la reelección en la presidencia, pero el caso de VAMOS incluye el control de las instituciones.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Qué se sabe de la Alcaldesa de Parramos que llegó por Podemos?
Artículo siguienteEE. UU. entrega al Perú ganancias de expresidente Toledo