La Secretaría de Comunicación Social indicó que el presidente, Alejandro Giammattei es “municipalista” Foto La Hora/ Archivo

La Secretaría de Comunicación Social indicó que el presidente, Alejandro Giammattei es “municipalista” al requerir la opinión del mandatario respecto a la estrategia de VAMOS (partido que lo llevó a la Presidencia) de obtener un millón de votos en las elecciones 2023 por medio de 200 alcaldes.

El sábado La Hora reveló en una investigación periodística que el oficialismo apunta a ese plan para asegurarse la segunda vuelta electoral y la mayoría de diputados en el Congreso; quienes no los apoyen podrían enfrentar dificultades en el traslado de fondos, obtención de finiquitos en la Contraloría General de Cuentas e incluso acciones del Ministerio Público.

 

PRESIDENCIA DICE QUE PREGUNTA “ESTÁ MAL ENFOCADA”

Esta redacción consultó a Presidencia: ¿Qué opina el presidente y si apoya la estrategia de VAMOS para conseguir la segunda vuelta?

Según la Secretaría la “pregunta está mal enfocada. Los asuntos concernientes a actividades político partidistas deben ser abordados por el secretario general de cada una de las organizaciones en contienda”.

PERO RECALCA QUE GIAMMATTEI ES “MUNICIPALISTA”

A pesar de esa respuesta, la Secretaría de Comunicación Social enfatizó que el enfoque del alto mando del gobierno es “municipalista”.

“El enfoque de la gestión del Dr. Alejandro Giammattei ha sido municipalista bajo la premisa de que los municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, puntualizó.

Reiteró que el enfoque del gobierno ha sido “municipalista”, por lo que ha mantenido una gestión cercana a los guatemaltecos mediante giras constantes al interior del país.

“Como primer servidor de la nación, el Presidente de la República ha mantenido una gestión cercana a todos los guatemaltecos en el interior. El enfoque del gobierno siempre ha sido municipalista, el presidente como primer servidor de la nación ha mantenido una gestión cercana a los guatemaltecos, mediante giras constantes al interior del país”, agregó.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS, 200 ALCALDES

En la nota publicada por La Hora, el 13 de agosto “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se dio a conocer lo dicho por una fuente que pidió no ser citada, quien explicó que la estrategia del oficialismo es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido, esto, con la consigna de que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, un número aproximado al millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional.

La publicación señala que el reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta.

UN DÍA DESPUÉS MIGUEL MARTÍNEZ CONFIRMA LO DICHO POR LA HORA

Tan solo un día después Miguel Martínez quien estaría buscando la primera casilla en el Congreso de la República, por VAMOS, durante su discurso en la campaña de afiliación, comentó sobre la investigación periodística que revelaba la estrategia sin mencionarla.

“Hoy nos critican porque resulta que no les gusta que tengamos esa unidad, no les gusta que el partido VAMOS tenga a casi 200 alcaldes. No les gusta y saben por qué están hoy aquí casi 200 alcaldes, porque ellos creen en la continuidad, porque ellos creen en que lo que se ha hecho por cada uno de sus municipios es lo correcto, porque nadie los había apoyado como nuestro Presidente los ha apoyado”, confirmando así, lo dicho por las fuentes a este medio.

 

Artículo anteriorEstrategia de VAMOS para el millón de votos genera reacciones en redes sociales
Artículo siguienteCongreso de Rivera sigue misma dinámica de entrampar interpelaciones