Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron manifestaciones. Foto: La Hora

La Junta Directiva del Concejo de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán exigió en un comunicado al Congreso que no se remita a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” y que los diputados la imprueben.

Los alcaldes consideran que los legisladores pueden en la sesión ordinaria a desarrollarse este 17 de agosto votar en contra de la iniciativa para que se elimine. En caso contrario aseguran que tomarán medidas de hecho.

“Es innecesario hacer incurrir en gastos y tiempo al Estado de Guatemala al remitir una iniciativa de ley para una opinión consultiva que a todas luces es inconstitucional”, señaló la Junta Directiva.

El 16 de agosto, en reunión de Jefes de Bloque, los diputados aprobaron que en la sesión ordinaria programada para este miércoles se remita a la CC la iniciativa 6076 para que sea estudiada y emitan opinión sobre su constitucionalidad.

 

ENFATIZAN RECHAZO DE INICIATIVA DE LEY

Las autoridades recordaron que el 11 de agosto presentaron un oficio a la presidente del Congreso, Shirley Rivera en la cual manifestaron su repudio y total rechazo a la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Públicas y del Ejército de Guatemala”.

Argumentaron que la propuesta viola preceptos constitucionales donde se consagran derechos fundamentales como el derecho a la reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida, libertad de expresión, entre otros, que están establecidos en la Constitución Política de la República.

“Se le hizo ver a la señora presidente del Congreso que los 48 Cantones exigen que se desconozca y se impruebe en definitiva la iniciativa 6076, caso contrario el pueblo tomará las medidas correspondientes”, indicaron.

 

INICIATIVA INCLUIDA EN AGENDA

La Junta Directiva mencionó que Rivera asumió la responsabilidad por medio de un documento escrito, firmado y sellado por ella para no agendar la iniciativa, sin embargo, está programada que se conozca en el punto cuarto de la quincuagésima sesión ordinaria.

“Se pretende que los diputados voten para que se remita a la Corte de Constitucionalidad el proyecto de decreto 6076, como medio dilatorio y querer darle curso a una iniciativa que a todas luces es inconstitucional”, manifestaron los 48 Cantones.

Las autoridades presentaron un oficio a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora

 

TOMARÁN MEDIDAS DE HECHO

La Junta Directiva expresó que los 48 cantones siguen agotando el diálogo, pero si las exigencias son ignoradas por los diputados del Congreso de la República, harán uso de su derecho de conformidad con la Constitución, jurisprudencia de la CC e instrumentos internacionales aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala en la que se opondrán a la creación de leyes que atentan contra los derechos fundamentales.

“Desde ya responsabilizamos a la presidente, Junta Directiva y a los diputados del Congreso, las consecuencias de las medidas de hecho que el pueblo va a tomar en su momento por la necedad de querer seguir dándole curso a tal aberrante iniciativa”, concluyó el comunicado.

 

Artículo anteriorSexualidad vista por un antropólogo
Artículo siguienteFiscal: Juicio de R. Kelly es sobre lado oculto del cantante