Durante la presidencia de Shirley Rivera al frente del Congreso, mantiene la misma dinámica de su predecesor Allan Rodríguez en las dos legislaturas que presidió en 2020 y 2021, es decir, no registran avances. Foto: La Hora / Congreso

Durante la presidencia de Shirley Rivera al frente del Congreso pocas han sido las veces que se han desarrollado las interpelaciones dirigidas a la rendición de cuentas por parte de los encargados de los distintos ministerios. De hecho, mantiene la misma dinámica de su predecesor Allan Rodríguez en las dos legislaturas que presidió en 2020 y 2021, es decir, no registran avances.

Según un informe del Congreso Eficiente en el primer período de sesiones ordinarias del 2022 el día con menos asistencia de legisladores cada semana son los jueves. Justo este día corresponde en la programación la interpelación de los ministros.

Pese a esa realidad, la Instancia de Jefes de Bloque, dominada por el oficialismo y sus aliados, continúa agendado la interpelación de cuatro ministros, aunque no llegan al quórum para efectuar como mínimo el inicio la sesión.

A continuación, los funcionarios en lista y las veces que han sido agendados para comparecer:

1. Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas: 18 veces agendado.
2. Felipe Aguilar Marroquín, ministerio de Cultura y Deportes: 18 veces agendado.
3. Claudia Patricia Ruíz Casasola, ministra de Educación: 12 veces agendado.
4. Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social: 7 veces agendado.

Congreso Eficiente indicó que tanto Pimentel y Aguilar fueron llamados a juicio político desde el año pasado, a diferencia de Coma y Ruíz cuyas interpelaciones fueron solicitadas este año.

Sin embargo, de las que estaban pendientes, únicamente avanzó la del ministro de Energía y Minas en dos sesiones, en enero pasado, al responder nueve de las 20 preguntas que presentaron.

MEM: ALBERTO PIMENTEL

El 5 de agosto se cumplió un año desde que el diputado Orlando Blanco, en ese tiempo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, propuso la interpelación para el titular del MEM.

Según indicó Blanco en su momento, el propósito es esclarecer la adjudicación de Q92 millones a una empresa que estaría ligada a la familia de Pimentel, así como las regalías petroleras, así como la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

La Hora revisó la plataforma Guatecompras en donde se pudo observar que los Q92 millones fueron adjudicados a la empresa Proyectos de Eficiencia Energética S.A. el 30 de octubre de 2014, año en el que Pimentel aún no era el titular del MEM.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, a sido llamado 18 veces a comparecer. Foto: La Hora / Redes Sociales
MCD: FELIPE AGUILAR

La interpelación del encargado del MCD fue promovida por el legislador César Fión, de la UNE para que responda detalles de los gastos efectuados por la cartera en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Sin embargo, no ha sido cuestionado en el pleno del Congreso, ya que por el orden del día para desarrollar la sesión previamente está el juicio político contra Pimentel.

MINEDUC: CLAUDIA RUÍZ

Desde el 24 de febrero agendaron la interpelación a la encargada del Mineduc ante solicitud del diputado Aldo Dávila, quien ingresó por el partido Winaq, pero ahora integra el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Dávila expuso en su momento que los cuestionamientos que busca plantear son por la contratación de maestros, el pago de salarios y las condiciones de las escuelas para regreso a clases.

Desde el 24 de febrero agendaron la interpelación a la encargada del Mineduc ante solicitud del diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora
MSPAS: FRANCISCO COMA

Además, desde el pasado 31 de marzo está agendada la interpelación para el Ministro de Salud, la cual fue solicitada por congresistas del GPO.

Señalaron que busca respuestas obre el mal manejo de la crisis sanitaria, adquisición de vacunas contra el COVID-19, contrato de las vacunas rusas Sputnik V y el plan de Vacunación.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA INTERPELACIÓN?

Según indica el artículo 139 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados tienen el derecho de interpelar a los ministros de Estado o a los viceministros en funciones de ministro y éstos tienen la obligación ineludible de presentarse al Congreso a fin de responder las interpelaciones que se les formulen.

Por ello, las interpelaciones podrán hacerse por uno o más congresistas y es obligación personal de los ministros responder a ellas, pues no puede delegarse en viceministros ni en ningún otro funcionario.

“No hay asunto del ámbito de un Ministerio que no puedan los diputados investigar mediante la interpelación. Ni el Pleno del Congreso, ni autoridad alguna, puede limitar a los Diputados el derecho de interpelar ni tampoco calificar las preguntas o restringirlas”, señala la Ley.

AUSENCIA PUEDE GENERAR VOTO DE FALTA DE CONFIANZA

Además, los ministros de Estado no pueden excusarse de asistir y responder a los cuestionamientos, formulado por medio de preguntas y repreguntas, salvo el caso de que, al ser citados, estuvieran ausentes del país o padeciendo de quebrantos de salud que justifiquen la inasistencia.

En caso de no acudir a la sesión señalada para una interpelación, el Congreso podrá inmediatamente emitir voto de falta de confianza contra el ministro. En caso de no hacerlo, él o los diputados interpelantes tienen el derecho de promover antejuicio por el delito de desobediencia.

Artículo anteriorPor estrategia de VAMOS, Presidencia dice que Giammattei es «municipalista»
Artículo siguientePresidenta del TSE habla del “derecho a defensa” por discurso de Martínez