TSE campaña anticipada
Presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, argumentó sobre el derecho de defensa por parte de esa entidad al ser cuestionada sobre los mensajes del exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez. Foto: La Hora / TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, argumentó sobre el derecho de defensa en un proceso para imponer sanciones por parte de esa entidad al ser cuestionada sobre los mensajes del exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, durante el cierre de una gira de “afiliación” del partido VAMOS.

La magistrada fue abordada en el programa ConCriterio por las declaraciones de Martínez, también presidente del Tribunal de Honor del oficialismo y críticas que ha surgido de otros partidos que lo señalan de incurrir en campaña anticipada.

“Es una reacción de percepción, pero yo los invito a que nos permitan concluir esos expedientes, ahorita están hablando del audio que me pusieron, pero en realidad son varios partidos, no escapa solo a uno a dos a tres, son muchos más y todos están en esa etapa de la Inspectoría o ya están siendo trasladados a la parte final que ya es el registro”, dijo respecto al video en el cual Martínez alabó la relación entre el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República.

NO PUEDE EMITIR OPINIÓN

“Nosotros, en mi caso, como magistrada, si yo externo una opinión calificadora o descalificadora de hechos que no conozco más que por la noticia mediática, incurriría en la posibilidad de ya no conocer el caso, porque externo una opinión calificadora o descalificadora de esta conducta, entonces me tengo que limitar a hablarles a ustedes de cuestiones generales, de situaciones procedimentales, pero no de caso específico”, agregó al inhibirse de comentar sobre dicho caso.

“Un juez, un magistrado se tiene vedado externar una opinión calificadora o descalificadora de hechos, porque después yo no podría ser parte de una censura que emita el tribunal ya en su segunda instancia”, sostuvo la titular del TSE.

La magistrada, añadió: “La primera instancia que conoce al ser el Registro, esa sería la primera, pero nosotros seríamos la posible segunda instancia porque yo me vería disminuida en poder hacerlo porque caería en que externé mi opinión calificadora o descalificadora, entonces, solo puedo hablar en el sentido que les estoy hablando y no estoy haciendo, porque también es una irresponsabilidad”, añadió.

EXPLICA PROCESO PARA SANCIÓN

De acuerdo con la magistrada Palencia, la Unidad de Medios y Estudios de Opinión tiene a su cargo el monitoreo, ya sea por denuncia o de oficio. En el caso de VAMOS, dijo que suponía que la investigación se trataba de oficio.

Luego agregó que el caso se traslada a Inspectoría, la cual evacua etapas como entrar a audiencia, con el derecho a la defensa.

Indicó que posteriormente el expediente llega al Registro de Ciudadanos, el que emite la sanción que corresponde al caso.

“Cuando usted me plantea específicamente este caso, me pone una parte X de esa reunión, yo le digo X porque no sé si es en medio, aparentemente es de cierre, según lo menciona usted y hay que conocer el caso como tal, sea en este o en cualquier otro, ya hay varios expedientes aperturados en este momento en Inspectoría, o sea que ya pasaron por la Unidad de Medios que es la que monitorea estas conductas y yo le puedo hablar de varios que ya están en Inspectoría en la etapa de trámite de la investigación”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que hay que respaldar las circunstancias, así como acreditarlas fehacientemente con documentos como fotografías y audios, entre otros.

“Pero también está la etapa de la debida audiencia que se debe dar a los sujetos implicados y posterior a esto, es el Registro quien emite la sanción que corresponda”, agregó sobre el tema.

SOSTIENE QUE TRÁMITE ES PARA FACILITAR GARANTÍAS PROCESALES

Además, la magistrada fue cuestionada en relación con la “burocracia” para emitir una sanción por parte del TSE.

“Tiene que ver precisamente algunas que son de 2019, que todavía están ahí merodeando porque precisamente el Tribunal anterior no facilitó las garantías procesales, las personas eran sancionadas sin derecho a defensa y ese es un derecho consagrado constitucionalmente, garantizado en la Constitución como en tratados internacionales”, sostuvo.

 

Explicó que de esta forma no se retorna a etapas previas que podrían dejar sin validez las posibles sanciones, porque se violentaron garantías.

“Todas las personas, sin importar que tipo de caso sea, tienen derecho a que se les garantice el debido proceso y legítima defensa”, resaltó.

Artículo anteriorCongreso de Rivera sigue misma dinámica de entrampar interpelaciones
Artículo siguienteDiputados no atienden pedido de 48 Cantones de archivar Ley Antimanifestaciones