El Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario para la toma de posesión de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana. Foto: La Hora

El Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario para la toma de posesión de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, como nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien dirigirá la entidad durante las elecciones generales 2023. El acto se desarrolló en la mañana de este domingo 14 de agosto.

Entre los invitados se encontraba el exmandatario, Jimmy Morales.

 

La actividad se llevó a cabo con pocos invitados, y Palencia expresó en su discurso la importancia de estar al frente de la institución y exhortó a sus compañeros “a asumir los retos de la actividad que se avecina” (Elecciones Generales 2023).

DIRIGIRÁ TSE DURANTE ELECCIONES GENERALES 2023

Palencia sustituye a Ranulfo Rafael Rojas Cetina, y dirigirá la institución hasta el 26 de octubre de 2023, cuando la población ya tenga conocimiento de los ganadores del proceso electoral.

“Este acto constituye una oportunidad para iniciar con buenas prácticas (…) quienes asumimos la presidencia temporal del TSE, tenemos en mi parecer la obligación de dar realce a los actos sobresalientes que marcan la etapa trascendental de la institución”, expresó en su primer discurso como mandataria de la institución.

Aseguró que pondrá todo su esfuerzo durante su mandato “para que el voto sea el recurso más poderoso de hombres libres”.

En su alocución la togada estimó a la audiencia como “calificada”, entre los asistentes se encontraba el expresidente Jimmy Morales.

JIMMY MORALES PRESENTE EN ACTO

El reportero, Omar Solís, fue quien capturó en un corto video la presencia durante el acto del expresidente junto con su esposa Patricia Marroquín de Morales.

La pareja se posicionó en una esquina del teatro durante el acto, y posteriormente Morales estuvo muy activo tomándose fotografías con otros asistentes e intercambiando palabras.

 

Actualmente el exmandatario funge como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

FECHAS A DESTACAR

Padilla estará al mando del TSE mientras se desarrolla todo el proceso electoral de 2023.

 

20 de enero 2023: Convocatoria a Elecciones Generales
25 de junio 2023: Primera Vuelta
20 de agosto 2023: Segunda Vuelta

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorPDH a alcaldes: recuerden que no pueden estar al servicio de partido político
Artículo siguienteSolo Arzú y Villacorta abordan el plan de VAMOS para llegar a 1 millón de votos