Jordán Rodas expresó su opinión respecto al reportaje publicado este sábado 13 de agosto por La Hora. Foto: La Hora / Redes Sociales

Por medio de sus redes sociales el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas expresó su opinión respecto al reportaje publicado este sábado 13 de agosto por La Hora: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, y recordó a los jefes ediles que no están al servicio de un partido político.

 

“A los 340 alcaldes del país y a todos los funcionarios públicos les recuerdo que tienen en función de su cargo prohibición constitucional de estar al servicio de partido político alguno”, manifestó textualmente en sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook, un día después de la publicación del reportaje.

200 ALCALDÍAS COMO MÍNIMO PARA LOGRAR 1 MILLÓN DE VOTOS

El reportaje publicado por La Hora visibiliza que la estrategia electoral actual por parte del oficialismo es inscribir como mínimo a 200 postulantes a alcaldías alrededor del país para que cada uno aporte una cuota de al menos cinco mil votos en la papeleta de binomio presidencial.

“Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS, indicó que un aproximado de 175 a 180 alcaldes fungen como coordinadores municipales de esa organización política”, detalla el escrito, además en palabras propias de Valenzuela, “será hasta finales de año en la asamblea de nominación donde se defina si serán candidatos”.

 

Las acciones que realiza el gobierno para asegurar la alianza con estos jefes ediles es ofrecerles montos millonarios en obras de infraestructura para sus municipios, han advertido varias fuentes a esta redacción.

Las proyecciones de disponer de más fondos para ejecutar los proyectos municipales en 2023, año electoral, dan cuenta de un estimado de Q3 mil 392 millones asignados. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil respecto del 2022, para más de 3 mil proyectos en los 340 municipios del país, según la investigación periodística.

Y si no deciden aliarse la consigna es que los candidatos no recibirán el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas, con lo que quedarían vedados para inscribirse, agregó una fuente.

Por ello, quienes no cumplan con la cuota corren el riesgo de ser investigados por el Ministerio Público o denunciados por la Contraloría, informó la fuente para el reportaje.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEl “no votar por el pasado” de Arzú al que ahora se alían sus hijos
Artículo siguienteIrma Palencia dirigirá el TSE durante elecciones 2023; Morales reaparece en público