Miembros del partido VAMOS en una actividad en Escuintla. Foto La Hora/VAMOS/Facebook

Roberto Arzú y Manuel Villacorta, quienes buscaron la presidencia del país en 2019 expresaron su opinión a La Hora acerca del reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a un millón de votos” y ambos coincidieron en que este tipo de acciones por parte del partido oficial es el inicio de un fraude electoral para 2023.

La Hora también buscó la opinión por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp con candidatos de elección popular en la contienda del 2019, y que se comenta van a repetir sus candidaturas en las elecciones del 2023. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de Edmond Mulet y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

En el caso de Zury Ríos, su equipo informó que se encontraba en ruta por Jutiapa; mientras en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que Sandra Torres está de gira en Sololá y al tener una postura la harán llegar este medio.

ROBERTO ARZÚ: LOS ALCALDES ESTÁN TRAICIONANDO A LA POBLACIÓN

Arzú expresó que desde su perspectiva los alcaldes que están aliándose al partido oficial están traicionando a la población que los eligió “porque se están vendiendo para participar con ellos”.

“No solo están traicionando a las bases y a las personas que votaron por ellos, sino que se están vendiendo al gobierno por dinero, no tienen mística, ni convicción y menos lealtad, especialmente con el pueblo, por eso no van a ganar las próximas elecciones”, afirmó.

Según el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (+), el actual gobierno es el más impopular en la historia de Guatemala, y el presidente con menos popularidad de todo el mundo.

Roberto Arzú aseguró que se avecina un fraude electoral. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

HABLA DE “FRAUDE ELECTORAL”

Para Arzú estas acciones «ahí se dan cuenta los guatemaltecos de lo que quieren hacer, (es) el inicio del fraude electoral, que es querer descalificar a unos y querer privilegiar a otros».

El entrevistado agregó que “este gobierno tiene cinco partidos políticos que son satélites de ellos, que los apoyan con dinero y por eso están trabajando en cooptar todo, y los diputados quieren seguir manejando a su antojo el saqueo de este gobierno”.

Agregó que desde su posición se encuentra listo para enfrentar a quienes quieren “continuar con la corrupción, privilegios y abusos”, y calificó que lo que se avecina en las próximas elecciones es una “gran batalla y guerra”.

Finalmente, comentó que seguramente los alcaldes que están aliándose al partido oficialista han saqueado a sus municipios e instó a la población a estar atentos al tema.

“Los guatemaltecos tienen que hacer que paguen todos ellos, el presidente y el muchacho, no solo sacándolos del puesto, sino que en la cárcel”, afirmó.

 

MANUEL VILLACORTA: CONFIRMÓ CON PLENITUD LA INFORMACIÓN DE LA HORA

Villacorta, otro de los candidatos que participó en las elecciones pasadas, indicó a este medio que la información publicada en el reportaje es verídica, al afirmar que “varios alcaldes me han externado su preocupación profunda que están siendo presionados al respecto”.

De acuerdo con Villacorta, con esas acciones por parte del oficialismo incurren en por lo menos tres delitos penales: extorsión, abuso de poder y tráfico de influencias.

Agregó que esas acciones tienen lugar debido a que el gobierno de turno ha cooptado y destruido la mayoría de instituciones del Estado.

“Se están atreviendo a tomar estas conductas a raíz de que se sienten muy protegidos (…) y esto debe considerarse ya como la consumación de un fraude sistemático electoral que incluye una alianza con otros partidos de la vieja política que se presta a estas acciones”, afirmó.

Villacorta aseveró a La Hora que ha sido invitado al diálogo por parte de varios partidos políticos que le han ofrecido la candidatura presidencial y se encuentra en un proceso de evaluación y no ha tomado ninguna decisión con ningún partido.

Manuel Villacorta, indicó que varios alcaldes le habían mencionado la estrategia de VAMOS. Foto La Hora

LO QUE BUSCAN ES INHIBIR Y ELIMINAR LA PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS

Sin embargo, aseveró que estas acciones dejan el escenario a los demás candidatos en una imposibilidad real y objetiva de participar en igualdad de condiciones.

“Lo que buscan es inhibir y eliminar la participación de candidatos, porque inclusive muchos sin haber confirmado que lo seremos ya tenemos expedientes abiertos en el Tribunal Supremo Electoral por acciones absurdas, que a la larga impedirán legalizar una candidatura y evidentemente es algo gravísimo que tengan cooptada la Contraloría General de Cuentas para bloquear finiquitos”, acotó.

 

De continuar con esta estrategia, el panorama que pinta Villacorta es que no solo se presionará a los jefes ediles, sino que a los votantes para obligarlos, forzarlos y chantajearlos a que voten en los listados de diputados a los representantes de VAMOS, para adjudicarse el Organismo Legislativo, Ejecutivo y sistema municipal de Guatemala.

Finalmente, calificó las acciones del gobierno como “una instalación de una verdadera dictadura, a la que solo le falta el fraude electoral sistemático del año entrante para considerarla una tragedia para el país, en la que estaríamos repitiendo lo que está haciendo el gobierno sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua”.

Las votaciones en 2023 podrían quedar marcadas por el oficialismo y su continuidad. Foto La Hora/Archivo

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Diversos usuarios han expresado su opinión y postura por medio de las redes sociales sobre el reportaje publicado el sábado 13 de agosto en La Hora.

“He aquí uno de los grandes problemas y mañas de los partidos tradicionales: tomar las alcaldías como meros sacos de votos. Puro clientelismo y corrupción”, aseveró @iCinthyaa.

El usuario @andresgalindo_g dijo: “Que gruesa esta investigación, léanla. Así se compra y se coopta un país. Pero al final todo depende de nosotros, a quiénes elegimos. Si elegimos bien ellos pierden”.

“Vale la pena leer detenidamente este excelente reportaje y análisis de @analu_gonz de @lahoragt sobre la estrategia electoral 2023 del partido VAMOS. FRG y UNE no tuvieron éxito al intentar algo parecido, pero hay que tomarlo en serio”, afirmó el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland (@AmbMcFarland).

VAMOS BUSCA COPAR AL MENOS 200 ALCALDÍAS PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

El reportaje publicado por este medio advierte que la estrategia electoral que impulsa el partido oficialista de VAMOS se basa en inscribir al menos a 200 candidatos a alcaldes en él para que cada uno aporte una cuota de al menos cinco mil votos para la papeleta de binomio presidencial con el fin de llegar a un millón de votos que les permitan “asegurar” su participación en la segunda vuelta.

Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS, confirmó al medio que entre 175 a 180 alcaldes fungen actualmente como coordinadores municipales de la organización política, y será hasta fin de año en que se den las inscripciones que se oficialice si participarán en la contienda electoral de 2023.

Para lograr el cometido VAMOS ofrece montos millonarios en obras de infraestructura para el municipio, o bien a quienes declinen unirse al oficialismo no se les entregará el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas, sin lo cual quedarán vedados para inscribirse.

 

TAMBIÉN MIGUEL MARTÍNEZ PARA EL CONGRESO

Asimismo, de acuerdo con una de las fuentes que habló con La Hora, la estrategia del millón de votos permitirá al exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, para encabezar el Listado Nacional para diputados, así como llegar a la presidencia del Legislativo, para gobernar el país desde el Congreso de la República.

La cuarta fuente confidencial consultada en el artículo mencionado aseveró que la estrategia es condicionarlos hasta el día de la inscripción: “Quien no cumpla con la cuota, corre el riesgo de ser denunciado por la Contraloría o investigado por el MP, pues lo controlan todo”.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorIrma Palencia dirigirá el TSE durante elecciones 2023; Morales reaparece en público
Artículo siguienteTras revelarse estrategia del millón de votos, VAMOS cierra giras de «afiliación»