El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, culminará en las próximas semanas su mandato. Foto La Hora/Johan Ordóñez/AFP

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), finalizará su mandato el próximo 20 de agosto y en entrevista concedida a La Hora, recuerda que su gestión quedará marcada por el amparo que planteó contra la declaratoria del “non grato” al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez, porque no la “olvidan”.

Desde su despacho y a pocos días de culminar sus cinco años de gestión, Rodas hizo un repaso del trabajo en la institución. Resalta que si bien la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abrió la esperanza y la ventana para el fin de la impunidad, ahora “estamos retrocediendo”, al extremo que “estamos llegando a ser un estado fallido”.

También cuestionó los atrasos registrados en este gobierno en diversas materias, principalmente en salud y educación, en donde asegura que la gestión desde el Ministerio de Educación ha sido “invisible”, así como de su relación con el Congreso y respondió a sus detractores, así como a los “netcenters”, quienes en más de una oportunidad lo han llamado “chairo”.

Agregó que la democracia está en un grave riesgo y “se están cerrando los espacios, se persigue a defensores de derechos humanos, especialmente en los territorios (…), se persigue o criminaliza a periodistas y medios de comunicación”.

 

El 20 de agosto finaliza su gestión en la PDH ¿Qué diferencia encuentra entre la Guatemala de 2022 y la 2017?

Asumí un 20 de agosto de 2017, pero a la semana siguiente fue la decisión para mí, funesta que da tristemente Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez de la CICIG. Era ilegal, entonces planté una acción de amparo que afortunadamente fue resuelta conforme a derecho por la Corte de Constitucionalidad y detuvo esa orden, pero eso marcó, digamos, toda mi gestión, prácticamente no olvidan.

Me han querido pasar la factura permanentemente, pero si no hubiéramos tenido un Comisionado Iván Velásquez por un año, y después recordemos que Jimmy Morales y también la excanciller (Sandra) Jovel restringieron el convenio de la CICIG en enero, cuando se vencía en septiembre con otra ilegalidad más. Entonces, lógicamente el discurso de la soberanía era mentira puesto que querían impunidad, seguir robando.

… Hoy estamos retrocediendo en la justicia independiente, lucha contra la corrupción e impunidad… evidentemente necesitamos del acompañamiento internacional porque nuestro sistema de justicia es muy poroso. El sistema clientelar político abre las puertas para eso.

El non grato del titular de la CICIG, Iván Velásquez, marcó la gestión de Jordán Rodas. Foto La Hora

Hay declaraciones históricas de altos empresarios que reconocieron haber financiado ilegalmente al expresidente Morales, más allá si después hicieron entuertos legales para salir impunes, eso es otra historia, pero sí podemos reconocer que hubo empresarios que reconocieron su culpabilidad y recibieron la pena correspondiente.

Hay casos que, en Estados Unidos, incluso funcionarios del más alto nivel han reconocido últimamente como funciona el Estado para ellos, de comprar voluntades, entonces se abrió la ventanita.

La CICIG nos abrió la esperanza de abrir la ventana para el fin de la impunidad, pero empujaron la puerta y estamos retrocediendo. Decir que estamos estancados sería mentira, estamos retrocediendo, pero bueno, no hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante dice el refrán y yo estoy esperanzado que, en algún momento, dadas las condiciones podamos tener una Guatemala mucho mejor en donde prevalezcan los derechos humanos.

 

En los últimos años se ha mencionado mucho el tema de la soberanía ¿Qué opinión tiene de eso?

Suena bonito ante una sociedad poco formada pues a veces pega el discurso, pero es una doble moral, es un discurso hipócrita porque dicen soberanía cuando la comunidad internacional manifiesta sus preocupaciones o imponen sanciones.

Esos países que son soberanos también como Guatemala en imponer sanciones a empresarios o funcionarios, por ejemplo, la Lista Engel, pero no dicen nada cuando Estados Unidos o la comunidad internacional viene y dona vacunas, ahí se les olvida la soberanía.

A esa doble moral es difícil creerle los argumentos, ahí vemos actitudes que pretenden ganar voluntades como el tema del Acuerdo de Tercer País Seguro…, qué imagen más vergonzosa la del exministro de Gobernación en el Gobierno anterior firmando un acuerdo a la espalda teniendo al presidente Trump, por ejemplo, ¿qué soberanía podíamos tener ahí?

Ahora vemos que con tal de desviar la atención… el presidente por ganar unos puntitos de imagen ante la comunidad internacional va y se lamenta de ver todo lo que está pasando en Ucrania cuando estamos peor pues, todo eso la población a veces se piensa que es tonta pero no, los guatemaltecos son muy conscientes de lo que está pasando.

Es un discurso hipócrita porque dicen soberanía cuando la comunidad internacional manifiesta sus preocupaciones o imponen sanciones

Jordán Rodas, PDH

Su papel en las crisis que surgieron por la intención de interrumpir la lucha contra la corrupción fue fundamental y aunque hay retrocesos ¿qué avances surgieron de su papel y enseñanzas para los guatemaltecos?

Pienso que se deja una PDH con credibilidad a nivel de la población en general de las autoridades indígenas, de los movimientos estudiantiles, oenegés, comunidad internacional y con anticuerpos de algunos diputados, no todos afortunadamente.

Algunos diputados que quisieran tener operador político por Procurador… la enseñanza es que la población debe tener instituciones públicas, más el Procurador que dice la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Procurador que no está subordinada a ningún organismo, si bien es comisionado del Congreso, ni al Legislativo ni al Ejecutivo y al Judicial está subordinado, sino se tendría 160 jefes.

En su momento llegó a decir un diputado ‘condene a Fo’, un caricaturista ‘porque está poniendo al expresidente del Congreso en una camilla por el tema del oxígeno’. ¿Cómo voy a condenar la libertad de expresión? Pero otro me dice otra cosa.

Afortunadamente saben que la PDH no está para defender delincuentes, porque esa es una patraña la que se ha hecho creer a la población, porque las personas que tienen problemas con la ley penal lo que tienen que hacer si no tienen dinero para pagar un abogado es ir al Instituto de la Defensa Pública Penal, sin olvidar que los privados de libertad tienen derechos humanos.

Cualquiera de nosotros puede estar privado de libertad, sus familiares amigos, compañeros de trabajo… incluso la PDH acompañó al presidente Otto Pérez Molina en su momento cuando estaba con problemas de padecimientos de salud.

Aquí han venido diputados a pedir el acompañamiento y se les ha dado ¿son ellos delincuentes? Ellos sabrán su respuesta, pero aquí se da acompañamiento a toda persona que aduce que se están violando sus derechos humanos.

El expresidente Otto Pérez Molina enfrentó dificultades de salud y el PDH mencionó el acompañamiento que le dio la institución. Foto: La Hora/Archivo

Entonces le digo, eso de que se defiende delincuentes es mentira, pero estoy consciente que los privados de libertad también tienen derechos humanos, no pierden la categoría de seres humanos y no por eso son culpables o inocentes.

He visitado prisiones y me doy cuenta que el Sistema Penitenciario en Guatemala sigue siendo la cenicienta del Sistema de Justicia. Tiene recursos del Organismo Judicial, tiene recursos el Ministerio Público, Inacif, pero el sistema de justicia que tiene la obligación, el Estado de dar seguridad y que se rehabiliten, es que eso no tienen presente algunas personas, pero no lo hacen… dejamos una PDH que la gente sabe que existe para todos, todas y todos también por el tema de género lo digo así.

 

¿Qué le contesta a sus detractores, a quienes dicen que usted es el PDH viajero o que defendía “chairos”?

Viajero, sí he viajado por el interior del país, recorrí todas las cabeceras departamentales, más una tercera parte de todos los municipios del interior del país con recursos de la comunidad internacional ante esa crisis financiera que se dio en el 2018, porque recordémonos que de forma perversa y malintencionada querían hacer valer una norma de menor jerarquía como era un acuerdo del presupuesto del Congreso ante una Ley de Presupuesto.

Los famosos Q120 millones decía la ley del Presupuesto, Q100 millones decía el acuerdo del Congreso, prevalecían los Q120 millones y por eso la Corte de Constitucionalidad obligó al Congreso de la República a dar esos Q20 millones dos veces de los tres años. Incluso están Q20 millones pendientes de una parte que todavía no ha resuelto la Corte de Constitucionalidad que tendría que ser en el mismo sentido. Ojalá nos lo den institucionalmente, si es en mi gestión muy bien, y si es en la otra también porque se demostraría que la legalidad me asistió.

He viajado al exterior porque la Ley de Comisión de Derechos Humanos y el Procurador establece dentro de mis competencias representar al país en eventos internacionales relacionados a derechos humanos, si no les gusta a algunos diputados que viaje que modifiquen la ley, nunca es tarde, pueden modificar y quitar esa parte.

Afortunadamente, gracias a esa credibilidad en la comunidad internacional, ninguno de los viajes que yo como procurador realicé gasté ni un solo centavo del presupuesto nacional de Guatemala y eso no lo hace cualquier funcionario, no en todos confían, pero sí es importante porque los derechos humanos también son universales. Entonces esa visión que Guatemala no es una isla y estamos, es más, gracias al trabajo realizado fui electo en el 2019 en Río de Janeiro presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, entregué el cargo en noviembre pasado en República Dominicana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Antonio Arenales Forno. Foto La Hora/Congreso.

En diferentes oportunidades ha hecho énfasis en el nexo entre las causas de la migración y la corrupción ¿Qué ha hecho el Estado para enfrentar este flagelo?

Nada, es decir ahora le digo hay una diáspora de funcionarios y operadores de justicia que tuvieron que migrar, para nadie es fácil dejar su comunidad, su familia, pero hay exfiscales, jefes del Ministerio Público afuera del país, exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad, hay exfiscales, hay jueces y exjueces, entonces ese tipo de migración.

Pero también está la migración que se da a más alto nivel es porque Guatemala no ha dado condiciones para erradicar la pobreza, la desigualdad…

Guatemala para mí tiene tres problemas estructurales y los tengo muy claros: uno la desigualdad esa brecha entre ricos y pobres.

La PDH no está para defender delincuentes, porque esa es una patraña la que se ha hecho creer a la población

Jordán Rodas, PDH

Guatemala es un país muy rico, desafortunadamente muy mal distribuida esa riqueza cuesta darles comida a los hijos, cuesta la educación.

En segundo lugar, la discriminación y el racismo. Se discrimina a los indígenas, si vemos cómo está el Estado altamente compuesto por ladinos como si los indígenas no existieran, incluso en la historia de la PDH no ha habido ningún procurador indígena ni había habido un procurador adjunto, hoy está la licenciada Miriam Raquel Roquel Chávez, oriunda de Sololá, maya quiché. Digamos entonces se puede demostrar ser coherente, somos un país muy machista y en pleno siglo XXI hay hombres que creen que la mujer solo sirve para tener hijos y hacer oficio y no, son sujetas también a derecho.

También se discrimina mucho a las personas de la diversidad sexual y quien no tiene un compañero o familiar de trabajo o vecino, incluso aquí tenemos un presidente de la República de la Diversidad Sexual y no pasa nada. Yo prefiero que la gente se ame a que se mate, me escandaliza sí la corrupción, escandaliza la violencia, pero de ahí la diversidad sexual tendríamos que ser ya más libres de estigmas y discriminaciones. Se invisibiliza a las personas con discapacidad.

El tercer gran problema es la corrupción por todo lo que platicábamos. Los efectos y recursos que hay, pero que en lugar de llegar a los servicios públicos como para alcanzar el bien común, pues se va a bolsillos de funcionarios y empresarios inescrupulosos.

El PDH, Jordán Rodas durante una reunión con un miembro del sector interreligioso. Foto: @crfger

¿Cuál considera que ha sido el mayor retroceso del país en materia de derechos humanos?

Casi todo es desalentador por, digamos la desnutrición se comenzó con gran pompa… La Gran Cruzada nacional contra la desnutrición y la presentación hecha por el vicepresidente Guillermo Castillo, pero ese divorcio entre Giammattei y Guillermo Castillo ha causado daños severos, en temas fundamentales como es la institucionalidad.

Pero lamentablemente fue erosionado su poder y también pienso sería oportuno el empoderamiento del vicepresidente de cualquier gobierno. Es un importante rol porque coordina gabinetes, encabeza instituciones como la Conasan, pero sin el apoyo del presidente lógicamente…; el tema migratorio que migrar es un derecho humano, no es un delito ha sufrido retrocesos.

No dejo de recordar esas imágenes en la frontera de El Florido en Chiquimula cuando a puros palazos recibieron los soldados guatemaltecos a los hermanos hondureños entonces ¿qué paso ahí?, no hubo ni siquiera una cumbre entre Juan Orlando y Giammattei, cuando eso era un problema de gran magnitud, por ejemplo.

 

En salud no se le puede echar la culpa toda al gobierno actual, pero tampoco ha hecho esfuerzos contundentes, la pandemia lo puso al desnudo, nivel primerio secundario, puestos de salud descuidados, la red hospitalaria también muy centralizada recargada en la capital… El tema de los enfermos renales, por ejemplo, hay departamentos que no cubren a enfermos de cáncer, ahorita hace pocos días los diputados presentaron una iniciativa, ojalá que se apruebe que si sería de urgencia nacional. La educación se retrocedió, no se aprovechó como una oportunidad.

La mujer invisible, la ministra de Educación, miré esta funcionaria si pasará a la historia por tener poca empatía, nunca pudo abrir su mente a pesar de que no todos tienen las mismas condiciones que ella en su familia tiene, tener energía eléctrica, dispositivos móviles, no, yo estuve en municipios como en Colomba y me decían señor Procurador nosotros todas las noches tenemos que ir a pagar Q2 o Q3 para cargar de energía no tenemos luz.

Esos niños con que pertinencia se dio alguna política o instrucción, en el magisterio a nivel individual hicieron esfuerzos para sobrellevar la pandemia y ese retardo en la educación lo vamos a pagar más caro porque ha sido una farsa. Los niños y niñas han aprobado los grados, pero no han aprendido casi nada.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz y el presidente, Alejandro Giammattei. El PDH también se refirió a la gestión de la cartera de Educación. Foto La Hora

No lo tenemos que olvidar, temas de derechos económicos con un exministro (Antonio) Malouf que más encargado de proteger a las empresas y trabajadores, sino no olvidemos lo que pasó con las maquilas.

No se despejaron nunca los temas de corrupción en plena pandemia como las pruebas falsas que existieron, para mí es una gran estafa de las vacunas rusas, por ejemplo, de eso dónde está el dinero.

Primero las compramos al contado al final y la entrada fue a plazos y fueron venciendo, entonces sí, realmente es indignante y ahora vienen con un recurso ante Rusia, hay que ser coherentes, si fueran coherentes sería romper relaciones y llamar al Embajador, eso sería iniciar una denuncia contra los mercaderes con los que hicieron el negocio de las Sputnik, por ejemplo, pero ir a lamentar a Ucrania es falta de coherencia.

En salud no se le puede echar la culpa toda al gobierno actual, pero tampoco ha hecho esfuerzos contundentes, la pandemia lo puso al desnudo

Jordán Rodas, PDH

¿Cómo ha ido evolucionando su relación con el Congreso?

Yo digo que afortunadamente esta minoría pequeña tienen más hígado que razonamiento pues no ha logrado contaminar a la mayoría del Congreso en dónde prevalece el sentido institucional. En cuanto a la PDH el reconocimiento al trabajo que se ha hecho, incluso aquí vino la diputada Lucrecia Palomo a presentar una denuncia en contra de la Ministra de Educación la cual está en trámite. ¿Por qué viene acá?, porque cree en la institución y entonces ahí estamos trabajando y se ha tenido la capacidad de atender distintos acompañamientos que incluso han planteado necesidades algunos diputados ante el abuso de Energuate, ante los cortes masivos en distintos municipios del país.

El tema eléctrico es una bomba de tiempo porque tal y como está planteado el sistema eléctrico es inconcebible… igual que el tema de las minas, un 1% de regalías eso ni una limosna de iglesia parece pues, entonces a dónde vamos a parar, es indignante ver a las fuerzas de seguridad desplazarse resguardarse en camiones, tenemos un ministro (Alberto) Pimentel que pareciera más un alto funcionario de las empresas extractoras de recursos naturales que un ministro de Estado con una visión pública, pues tenemos lo que tenemos pues.

 

¿Qué quiere decir que Guatemala tenga a varios exjueces, exmagistrados y exfiscales exiliados?

Bueno que la justicia hoy en Guatemala no es independiente, que hay operadores de justicia que han tenido que salvaguardar su vida estando fuera del país y que por eso hay pronunciamientos muy importantes, no solo es la CIDH (con) un pronunciamiento muy objetivo, muy contundente ponernos en el grupo 4 a la par de Nicaragua, de Cuba, Venezuela y donde las libertades están bastante restringidas.

También el Departamento de Estado, nuestro principal socio comercial, no vayan a decir que es ideológico también, porque Estados Unidos no es comunista ni socialista ni nada por el estilo, ahí han condecorado a operadores de justicia como Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval por citar dos ejemplos y aquí se les persigue. Entonces algo está fallando evidentemente.

También se refirió a la salida del país de operadores de justicia como Erika Aifán. Foto: La Hora/Ricig.

¿Cree que hay esperanza de recuperarse del debilitamiento del Estado de derecho? ¿Cómo puede pasar?

Vienen las elecciones en que Guatemala ejerce su derecho de elegir y ser electo. Entonces tiene la gran disyuntiva porque a un político se le premia o castiga con el voto, si somos sadomasoquistas votemos por los mismos, pero si pensamos que realmente merecemos una Guatemala diferente cada (uno) tendrá que buscar la opción que se le identifique, pero una campaña donde el Tribunal Supremo Electoral juegue su papel de forma independiente porque hay mucha preocupación.

Hay luces de alerta porque lo que se dio en una entidad pública como la Universidad de San Carlos fue como un ensayo de fraude. Ojalá que no se dé, ojalá que me equivoque porque si no podrían parar en una Nicaragua en donde se persigue a los opositores, se encarcela a contendientes y en donde prácticamente no habría elecciones. En ese riesgo podemos estar, por eso habría que ser una postura muy madura de los partidos de hacer un frente común para defender los derechos políticos que están en riesgo y ojalá que el Tribunal Supremo Electoral se resista ante las tentaciones y presiones de favorecer fraudes electorales.

 

Precisamente en ese punto en donde menciona a la Usac y ese ensayo de fraude ¿cree que algo así podría darse?

No tengo pruebas, pero no tengo la menor duda de que hay mentes maquiavélicas pensando esto como hacer para la continuidad, porque la continuidad del sistema solo cambia rostros, pero el criterio sigue siendo el mismo… Los presidentes de turno han variado, pero la finalidad es mantener el estatus quo que beneficia a un grupo muy reducido y hunde en la pobreza y pobreza extrema.

¿La democracia está en riesgo en Guatemala?

Estamos en un grave riesgo, se están cerrando los espacios, se persigue a defensores de derechos humanos especialmente en los territorios, se persigue o criminaliza a periodistas y medios de comunicación. La Hora ha sido uno, no ha sido el único, el elPeriódico también verdad, entonces hay periodistas que han tenido que ponerse en resguardo. Me preocupa mucho por ejemplo el grado de vulnerabilidad de periodistas en el interior del país porque están día a día haciendo su trabajo…

No tengo pruebas, pero no tengo la menor duda de que hay mentes maquiavélicas pensando esto como hacer para la continuidad, porque la continuidad del sistema solo cambia rostros, pero el criterio sigue siendo el mismo

Jordán Rodas, PDH

Lo que mencionó con anterioridad ha pasado en Nicaragua en dónde hay una dictadura, también Venezuela y otros países ¿cree que Guatemala ya está en esa línea?

Bueno, ya estamos junto a estos países, por eso cuando se habla del Triángulo Norte yo me resisto porque solo ponen Honduras, El Salvador y Guatemala, porque Nicaragua es parte de estos temas de regímenes autoritarios.

Nicaragua pone la plana: ley de oenegés, perseguir a la prensa, opositores, por eso es importante también el impacto que tengan las sanciones hacia funcionarios, también espero que la comunidad sepa que en estos últimos gobiernos Otto Pérez, Jimmy Morales, Giammattei, una buena parte del sector organizado les ha dado oxígenos a estos gobiernos y entonces se han sentido muy libres.

Es importante que también sientan que hay un costo en estar apoyando a regímenes autoritarios porque a la larga tienen una visión muy miope políticamente porque piensan que amasando fortunas y discriminando y vulnerando derechos humanos ellos van a seguir bien, pero eso va a generar un estallido social.

Elegir es un derecho humano ¿lo podrán hacer los guatemaltecos en las próximas elecciones?

Yo espero que sí, sería muy triste, digamos perder la esperanza y aquí y apaga y vámonos como dijeran los españoles… Yo pienso que hay esperanza, la esperanza la veo en la juventud, en las mujeres, en la diversidad sexual, pueblos indígenas y ver más allá de la capital. Reitero lo que dije hace cinco años cuando fui electo procurador, Guatemala no es Cayalá, a todos nos gusta ir a pasear, pero esa no es nuestra realidad, tenemos que defender una Guatemala distinta que todos defendamos los derechos, y eso es fundamental a partir del ejercicio de los derechos políticos podemos exigir, porque a través de la rendición de cuentas en gobiernos transparentes, no solo nacional, municipal, los Codedes también que manejan mucha plata y a veces pasa desapercibida esa danza de millones.

¿Qué retos quedan en materia de derechos humanos?

Aquí los derechos humanos todos son retos y desafíos. Primero, no retroceder, me preocupa mucho la defensoría institucional como la defensoría de los pueblos indígenas, la defensoría de la mujer, la defensoría de la diversidad sexual, la unidad de averiguaciones especiales que cumple un mandato de investigaciones que da el Código Procesal Penal y que juega un papel importante en casos de justicia transnacional, más allá de quien esté en el cargo de la institución yo pienso que lo importante sería fortalecerlas y no disminuir su rol.

Es importante que también sientan que hay un costo en estar apoyando a regímenes autoritarios

Jordán Rodas, PDH

¿Qué debemos hacer los guatemaltecos para no perder esos pocos avances que se han tenido en materia de derechos humanos y recuperar el espacio que se ha perdido?

Yo siempre paso por algunos elementos básicos: primero formarnos, informarnos, porque si solo tenemos la televisión abierta, ahí hay una visión muy sesgada de la realidad, entonces tenemos distintos frentes de información, polarizarnos también porque a veces prevalece una cultura muy individualista de sálvese quien pueda, incidir e ir viendo los resultados de esa incidencia.

Los tomadores de decisiones no tienen un cheque en blanco, pero la ciudadanía tiene que empoderarse de eso, sino ser ciudadanos sería muy fácil, solo voy votar cada cuatro años y no, dejan muy abandonado el ejercicio de auditoria social yo pienso que hay que fortalecerla.

A pocos días de que finalice su mandato en la PDH lo citaron nuevamente en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, ¿qué opinión tiene de esto?

Infundado, a mí me da risa por ejemplo a Manuel Conde Orellana y hay que saber quién es Manuel Conde Orellana y yo al igual que los diputados tengo dos prerrogativas: una irresponsabilidad de las declaraciones y dos antejuicios, igual que ellos, requisitos igual que magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a partir de eso ellos se aprovechan de irresponsabilidad de declaraciones porque hablan por hablar, porque hablar es una tarea… más si quiere ser candidato presidencial cada vez que habla se descubre tal y como es y es arrogante.

Su origen viene de partidos poco democráticos de hace décadas, también fue parte de un gobierno que se dio autogolpe como Serrano Elías. Ahorita es el delfín, sino pasa nada él sería el candidato de la alianza oficialista por eso andan, él dice que, fiscalizando al presidente, pero yo lo miré muy contento en una tarima, todo el mundo se daba besos, bueno pero cada quien escoge sus cariños pues.

El diputado del PAN, Manuel Conde aseguró que no permitirán que el PDH, Jordán Rodas, no rinda cuentas. Foto La Hora/Congreso

Por ejemplo, yo pensé que ahí iba a decir algo del gobernador departamental de El Progreso porque la Constitución dice que ningún funcionario debe estar al servicio de partido político alguno, por qué no cuestiona al gobernador departamental en lugar de estar inventando cosas mías, pero evidentemente está mal asesorado.

Habría que ver el perfil de sus asesores cercanos, si quiere ganar protagonismo a mi costa lo puede hacer si quiere, pero se revierte a la larga o un Aníbal Rojas que no olvida que solamente yo recordé en su momento que su señora esposa es la cónsul de Nueva York y que fue nombrada por Pedro Brolo, excanciller de la república.

Ese tipo de señalamientos salen por un tema de la transición de PDH y es más cuando fue electo el licenciado Córdova, mi sucesor. Yo le llamé al día siguiente, pero yo comprendo estaba digamos abrumado por todo lo que implica seguramente asumir el cargo y de todo corazón le deseo lo mejor comenzando por no estar limosneando el dinero. Le llamé, le dejé mensaje y después se le dio una carta institucional para coordinar el proceso de transición que vamos a hacer una manera muy profesional de dejar los informes a él.

 

No tiene que ser una transición tutelada pues yo reviso con detenimiento las competencias de la Comisión de Derechos Humanos que son diez y en ninguna de estas diez está el estar viendo la transición del Procurador, entonces rayan en la ilegalidad.

Ojalá que no vayan a cerrar las calles también porque tienen esa mala práctica de vedar el derecho de locomoción… Ahí voy a estar para resolver dudas de la PDH; plazas fantasmas no hay afortunadamente, cooperación internacional hay, pero no es que vengan a dejar los costales de dinero. La cooperación internacional es muy seria, a partir de esos procesos pues se les van a solventar todas las dudas que tengan los diputados.

En los últimos años se ha señalado un debilitamiento al sistema de justicia ¿qué efectos puede tener esto en materia de derechos humanos?

Bueno ya está teniendo pues porque qué empresario va a venir a invertir al país donde hay cuestionamientos serios a la justicia, el día de mañana puede ser que su empresa tenga problemas legales y sepa que está al mejor postor la justicia, eso tiene implicaciones, no genera inversión, como dijeran el clima de negocios no es bueno en Guatemala.

Guatemala está en los índices en los que la corrupción en lugar de ir disminuyendo va creciendo y el índice de percepción de transparencia internacional a nivel general nos coloca en los últimos lugares. Todo demuestra que estamos llegando a ser un estado fallido, sino es que lo somos ya.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorKyrgios, ahora consistente, llega a final en Washington
Artículo siguiente¿Cuántos morosos hay por la exoneración de impuesto por la circulación?