La magistrada Irma Elizabeth Palencia, argumentó que el convenio de cooperación interinstitucional con el Mindef para “facilitar información” se dio porque la institución castrense no envía informes pese a que la ley lo establece. Foto: La Hora / TSE

La magistrada Irma Elizabeth Palencia, quien recientemente asumió la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentó que el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de la Defensa (Mindef) para “facilitar información” sobre los miembros castrenses activos o de baja se dio porque la institución castrense no envía informes pese a que la ley lo establece. Su explicación se dio durante una entrevista en el programa ConCriterio.

La magistrada fue cuestionada, debido a que exmagistrados del TSE han mencionado que no hubo necesidad de celebrar convenios con la cartera de la Defensa, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que tanto el Ejército, como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) deberán enviar informes para la depuración del padrón electoral.

“No lo ve desde ese punto de vista y es cierto, la norma lo tiene previsto, es una verdad, pero no hay informe que nos remitan periódicamente, voluntariamente, no existe un informe que llegue con una periodicidad”, explicó.

“Entonces cuando esto no se da, es como un mecanismo de poderse hacerse positivo la norma y esto es justamente lo que se hizo en este caso específico, pero no existe otra cosa, la norma lo permite como usted lo dice, pero los informes no llegan, entonces buscamos formas o mecanismos para que la información llegue, porque ya estamos a muy escasos de tiempos de que hay que cerrar el padrón, entonces estamos buscando esos mecanismos”, enfatizó.

 

Puntualizó que no hay una norma que lo haga coercitivo y que el convenio tampoco trata que lo sea.

“Pretende convenir las partes que lo van a hacer, de qué manera lo van a hacer, con qué periodicidad; es buscar herramientas de cumplimiento”, explicó.

SEÑALA QUE ES PARA DEPURAR PADRÓN

Palencia mencionó que el convenio que “ha estado en los medios los últimos días”, es con el fin de depurar permanentemente el padrón electoral.

Explicó que las personas que pertenecen al Ejército de Guatemala no pueden participar o emitir sufragio, pero que los que tienen más de 50 años o son dados de baja sí.

“Entonces, al tener esos datos, no nos llegan por los particulares, es nuestro deber estarlos depurando, tanto con los que cumplen condena”, refirió.

“Un convenio que tenemos con el Organismo Judicial, como con miembros del Ejército, podrían ser también con unas personas que fueron dadas de baja en la policía, etcétera o que estaban en estado de interdicción y ya no lo están, entonces una depuración del padrón que es normal”, sostuvo.

MENCIONA QUE SE HA DISTORSIONADO

Asimismo, la presidenta del TSE afirmó que la firma del convenio con el Ejército de Guatemala “ha sido como muy distorsionada”.

“Fue distorsionada, porque yo veo comentarios en las redes en que hablan como que alguna vulneración a nuestro sistema de información y de ninguna manera nosotros no estamos compartiendo información”, señaló.

 

Palencia añadió que es cartera de Defensa comparte información para depurar los miembros castrenses y habilitar en sus derechos civiles y políticos a quienes cuenten con los requisitos para la misma.

“Es una obligación permanente que el Tribunal se mantiene haciendo”, detalló.

CONVENIO NO ES ÚNICAMENTE SOBRE PADRÓN

La magistrada aseguró que el convenio no es únicamente sobre la depuración del padrón electoral, pues indicó que: “eso es lo principal, cualquier otra cosa que contenga es lo natural que ha habido que en el momento de las elecciones el Ejército acompañe”.

“Por ejemplo el envío de material electoral, desde toda la estructura que pueden tener a nivel nacional, nos dan en algunos casos, acompañamiento, por razones de seguridad o resguardo, la documentación y todo lo que se pueda enviar a los departamentos y municipios”, declaró.

Palencia concluyó indicando que el convenio puede ser solicitado por medio de información pública o en la página web del TSE. “O sin necesidad de eso se les puede dar si alguien lo requiere o sea no tenemos alguna razón la cual vedar esta información, no existe motivo”, finalizó.

Artículo anteriorTránsito se complica en la capital por varios incidentes
Artículo siguiente16 gasolineras sancionadas y 8 denunciadas por especulación de precios