Firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el cual se buscaría en “esencia facilitar información” a la institución electoral sobre los miembros castrenses activos o de baja. Foto: La Hora / MINDEF - Sonora

El vocero del Ejército, Rubén Téllez informó que el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el cual se buscaría en “esencia facilitar información” a la institución electoral sobre los miembros castrenses activos o de baja.

 

De acuerdo con Téllez el acuerdo fue firmado el pasado 22 de junio entre el titular del Mindef, Henry Yovani Reyes Chigua y el entonces magistrado presidente, Ranulfo Rafael Rojas.

El vocero de la institución castrense afirmó que el convenio tendrá una vigencia de 5 años por lo que finalizará en junio de 2028.

ACUERDO BUSCA “FACILITAR INFORMACIÓN” PARA PADRÓN

Asimismo, el portavoz explicó que el convenio “busca en esencia facilitar información actualizada al TSE del personal militar”. Afirmó que la intención es excluir a los militares del padrón electoral.

“Recordemos que el Ejército es apolítico por mandato constitucional y que el personal de alta no puede emitir sufragio, según artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, detalló.

Mencionó además que se busca facilitar el empadronamiento de quienes causen baja del Ejército de Guatemala por diversas razones y ya estén habilitados para emitir su voto.

SIN RESPUESTA DEL TSE

La Hora buscó comunicación acerca del convenio con el TSE; sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

Artículo anteriorLa OEA condena a Nicaragua por represión contra la Iglesia, oenegés y prensa
Artículo siguienteDesconectan a la actriz Anne Heche y es declarada muerta