La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres no se quiso quedar atrás y afirmó este martes que su agrupación está más “viva que nunca” y “para rato”. Foto: La Hora

Luego que La Hora expusiera la estrategia del partido gobernante VAMOS para asegurar su estadía en el poder por segundo período consecutivo –lo cual fue confirmado por el oficialismo–, la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres no se quiso quedar atrás y afirmó este martes que su agrupación está más “viva que nunca” y “para rato”.

 

En 2019 el binomio presidencial de la UNE, compuesto por Torres para la presidencia y el exministro Raúl Morales para la vicepresidencia, obtuvo un millón 122 mil 909 votos en la primera vuelta electoral, lo cual le aseguró su participación en la segunda ronda. Asimismo, ganó 106 de las 340 alcaldías en el país.

Un resultado similar busca VAMOS para los comicios de 2023, con la mira en fichar al menos 200 alcaldes en funciones para su reelección, cada uno con un aporte de 5 mil votos reflejados en la papeleta del binomio presidencial y en la cantidad de escaños para el Congreso de la República por listado nacional.

“UNE PARA RATO…”

“Comunicamos que la UNE está más viva que nunca; hay UNE para rato…”, anunció la secretaria general del partido desde un hotel en la zona 4 capitalina.

Lo expuesto por quien lleva tres intentos fallidos por llegar a la Presidencia se basa en una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 4 de agosto, en la cual se declaró con lugar una apelación interpuesta por Torres, quien se había distanciado de Giammattei luego de la alianza alcanzada el año pasado junto a Zury Ríos para aprobar leyes de interés del gobernante.

De acuerdo con dicho documento, fueron declaradas vigentes todas las asambleas de la UNE y avala a Torres como secretaria general del partido, contrario a una resolución anterior del Registro de Ciudadanos del TSE que la dejaba rumbo a la cancelación.

 

“La UNE nunca se canceló, siempre ha estado legal y vigente. La transformación en Guatemala es imparable. En la UNE siempre tuvimos la razón. Hemos demostrado una vez más que somos un partido que actúa de manera honesta y transparente, con apego a la ley, lo cual ha sido ratificado por el TSE, declarando de manera definitiva que la UNE no tiene impedimento alguno para participar en las elecciones generales 2023”, resalta un comunicado de prensa.

Con esto, la exprimera dama en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) indicó que el partido procederá a convocar a las asambleas extraordinarias de proclamación tanto municipal de aspirantes a ocupar alcaldías, diputaciones distritales y de listado nacional, así como el binomio presidencial.

PERO MARTÍNEZ DICE QUE VAMOS ES EL PARTIDO MÁS FUERTE

Este discurso de unidad partidaria no es exclusivo de la UNE, ya que el fin de semana pasado durante el cierre de la primera gira nacional de afiliación, formación y organización de VAMOS, Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno pronunció un discurso para describir la relación de los alcaldes y diputados afines al partido con el presidente Alejandro Giammattei.

La UNE nunca se canceló, siempre ha estado legal y vigente. Resalta en un comunicado de prensa. Foto: La Hora

“Los buenos cada día somos más”, dijo Martínez desde una tarima. Seguidamente celebró “la mejor” decisión de las personas presentes al pertenecer al partido “más grande de Guatemala”.

SUPERAR A LA UNE EN VOTOS

En la primera vuelta electoral de 2019, VAMOS obtuvo 614 mil 25 votos y logró ganar 29 alcaldías.

Ahora Martínez se perfila para la primera casilla del Listado Nacional de diputaciones en la próxima contienda electoral.

 

VAMOS estima que si logra el millón de votos en la papeleta electoral, de 8 a 9 legisladores acompañarían a Martínez, sin contar los que pretenden lograr en los distritos, para que el exdirector del Centro de Gobierno alcance la presidencia del Legislativo.

VAMOS estima que si logra el millón de votos en la papeleta electoral, de 8 a 9 legisladores acompañarían a Martínez. Foto: La Hora / Vamos

“Hoy nos critican porque resulta que no les gusta que tengamos esa unidad, no les gusta que el partido VAMOS tenga a casi 200 alcaldes. No les gusta y saben por qué están hoy aquí casi 200 alcaldes, porque ellos creen en la continuidad, porque ellos creen en que lo que se ha hecho por cada uno de sus municipios es lo correcto, porque nadie los había apoyado como nuestro Presidente los ha apoyado”, agregó Martínez en la actividad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP: sigue vigente orden de captura de presunto agresor de Melissa Díaz
Artículo siguienteConflicto Ixchiguán-Tajumulco: una menor fallecida, dos desaparecidos y diez heridos