Shirley Rivera del partido oficial VAMOS, será la nueva presidente del Congreso 2022-2023. Foto: La Hora/José Orozco

Tras los señalamientos, principalmente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de que la expresidenciable, Sandra Torres se alió con el presidente, Alejandro Giammattei para mantener la Junta Directiva del Congreso de la República, hoy fue electa la diputada Shirley Rivera del partido oficial Vamos, como la nueva presidenta del Organismo Legislativo para el período 2022-2023.

La planilla propuesta por el oficialismo obtuvo 101 votos a favor, 48 en contra y 11 diputados estaban ausentes. Aquí su integración:

1. Shirley Rivera, presidenta del Congreso (Vamos)
2. Carlos López, Primer Vicepresidente (UNE)
3. Sandra Carolina Orellana Cruz, Segunda vicepresidenta (UCN)
4. Efraín Menéndez, Tercer Vicepresidente (Valor)
5. Mynor Mejía, Primer Secretario (Vamos)
6. Julio Cesar Longo, Segundo Secretario (FCN)
7. Carlos Santiago Nájera, Tercer Secretario (UNE)
8. Aníbal Rojas, Cuarto Secretario (VIVA)
9. Marvin Estuardo Alvarado Morales, Quinto Secretario (BIEN)

Junta Directiva 2022-2023. Foto: Congreso

Minutos antes de la elección, bancadas de oposición tenían previsto una conferencia de prensa para referirse al tema, pero la suspendieron y plantearon su propuesta, la cual obtuvo 42 votos a favor, 108 en contra y 10 diputados estaban ausentes:

1. Lecsan Mérida, Presidente (Humanista)
2. Jairo Flores, Primer Vicepresidente (UNE)
3. Rodolfo Neutze, Segundo Vicepresidente (CREO)
4. Juan Carlos Rivera, Tercer Vicepresidente (Victoria)
5. Edgar Batres, Primer Secretario (Winaq)
6. Román Wilfredo Castellanos, Segundo Secretario (Humanista)
7. Evelyn Morataya, Tercer Secretario (BIEN)
8. Osmundo Ponce, Cuarto Secretario (URNG-MAÍZ)
9. Karina Paz Rosales, Quinto Secretario (UNE)

Durante el fin de semana resonó con mayor fuerza el nombre de Rivera para sustituir al diputado, Allan Rodríguez quien fue dos veces consecutivas presidente del Congreso.

 

LA HORA ADVIRTIÓ SUS INTENCIONES

El sábado, La Hora publicó el reportaje “Shirley Rivera, ¿una amenaza para la reelección de Rodríguez en el Legislativo?” En la cual se explica que el cargo que aún ostenta en el Congreso Allan Rodríguez estaba siendo el objetivo de la diputada de VAMOS, Shirley Rivera, para que encabezara la planilla oficialista.

Actualmente la legisladora es subjefa de la bancada VAMOS y presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, encargada del manejo administrativo y leyes internas del Legislativo. En este período de diputada ha presentado las iniciativas, ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género y ley de Libertad de Religión, de Culto y de Conciencia, se explica en la nota.

Ayer esta redacción publicó la nota “Shirley, de defensora de Giammattei a presidir el Congreso de la República”, en el cual se recuerda que la congresista Rivera ha defendido al presidente Alejandro Giammattei en ocasiones anteriores y regañando a la población guatemalteca, señalando que deben de estar agradecidos de tener acceso a la vacunación contra COVID-19.

*Con información de Sara Solórzano

Artículo anteriorPresionado por hechos criminales de impacto, Gendri ofrece conferencia
Artículo siguienteDiputados de Zury Ríos y Felipe Alejos apoyaron planilla de Shirley para el Congreso