Diputados de las bancadas Valor y TODOS votaron a favor de la planilla presentada por el oficialismo. Foto: La Hora.

Más de cien diputados eligieron esta tarde la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2022-2023, específicamente la planilla del oficialismo presidida por la diputada de Vamos, Shirley Rivera. Además del apoyo de legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vinculados a Sandra Torres, recibió votos de Valor que ha promovido a Zury Ríos a la Presidencia y de la bancada TODOS de Felipe Alejos, sancionado por Estados Unidos.

Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla, expresó en su cuenta de Twitter: “los votos de quienes le dieron la continuidad al pacto de Giammattei –Sandra Torres- Zury, en la Junta Directiva al Congreso”.

Con el tuit compartió el listado de quienes votaron a favor de esa planilla, destacando los nombres de algunos diputados de Valor (Zury Ríos) y TODOS (Felipe Alejos):

VALOR
1. Antonio Arenales Foro
2. Esteban Rubén Barrios Galindo
3. Sergio Leonid Chacón Tarrot
4. Gerardín Ariel Díaz Mazariegos
5. José Luis Galindo de León
6. Efraín Menéndez Anguiano
7. Leopoldo Salazar Samayoa
8. José Francisco Zamora Barillas

 

 

TODOS
1. Felipe Alejos
2. Oto Leonel Callejas
3. Alfredo Adolfo Caniz
4. Edgar Dubón
5. Boris España
6. Cornelio García
7. José Armando Ubico.

FCN-Nación, UCN, VIVA, Vamos y Bienestar Nacional fueron las otras bancadas que apoyaron al oficialismo en la elección.

 

Diputados durante la elección de la nueva Junta Directiva del Legislativo. Foto: La Hora.

 

 

SUS PRINCIPALES ROSTROS

Zury Ríos intentó participar en las pasadas elecciones como candidata a la Presidencia de la República, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad impidió esto, debido a la prohibición constitucional al ser hija de un gobernante que obtuvo el poder por medio de un Golpe de Estado.

La exdiputada es integrante del partido Valor, su exvicepresidenciable, Roberto Molina Barreto es actualmente magistrado titular de la CC y Luis Rosales es magistrado suplente, él también fungió como diputado de Valor e integró la Junta Directiva del Congreso.

Mientras que Felipe Alejos ha conservado su inmunidad en cuatro ocasiones por su presunta vinculación al caso Traficantes de Influencias, el partido que dirige TODOS, ha respaldado la alianza oficialista y aunque se han distanciado ahora se han mantenido unidos.

Además, ha sido sancionado de varias formas por el Gobierno de Estados Unidos y Reino Unido, la más reciente fue su inclusión a la Lista Engel.

EL PROCESO

La planilla ganadora fue presentada por Aníbal Rojas del Bloque ViVa y quedó integrada por Rivera, Carlos López, Carolina Orellana Cruz, Efraín Menéndez, Mynor Mejía, Julio Cesar Longo, Carlos Santiago Nájera, Aníbal Rojas y Marvin Estuardo Morales.

Los votos a favor fueron 101, mientras que 48 se consignaron en contra y 11 diputados estaban ausentes.

Mientras la segunda propuesta de planilla logró 42 a favor, 108 en contra y 10 ausentes, por lo que la primera quedo aprobada.

LAS REACCIÓNES

Tras la elección Rivera, que será la presidenta de la Junta Directiva para el próximo año, afirmó que trabajarían haciendo las cosas “como para Dios”.

Al respecto el diputado Orlando Blanco de la UNE (del grupo no aliado a Sandra Torres), aseguró que el problema en sí no era el resultado de la elección, sino “cómo se consigue el resultado” y agregó que no es sano que los acuerdos hechos en la 6ª. calle (Palacio Nacional símbolo del Poder Ejecutivo), se impongan.

Blanco añadió que “el futuro de este Congreso está bajo la responsabilidad de tres personas que tendrán que cargar con lo que este Congreso haga o deje de hacer; el presidente Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres”.

El diputado Román Castellanos del bloque Semilla mencionó que este era un golpe más de la alianza oficial, “una JD con otra persona para que nada cambie”.

 

 

Artículo anteriorTal y como advirtió La Hora, Shirley Rivera electa presidenta del Congreso
Artículo siguienteGiammattei vuelve a la carga con EE. UU.: la cooperación no es mayor, expresó