Los diputados votarían para remitir a la CC la iniciativa para que sea estudiada y se emitiera opinión sobre su constitucionalidad, sin embargo, con 66 votos en contra y 7 a favor no logró entrar en discusión. Foto: La Hora

A pesar del pedido de las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán al Congreso de la República, durante la sesión ordinaria de este miércoles 17 de agosto no se archivó la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” debido a que no se aprobó el orden del día para continuar con la sesión.

La agenda en el punto cuatro estipulaba que los diputados votarían para remitir a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa para que sea estudiada y se emitiera opinión sobre su constitucionalidad, sin embargo, con 66 votos en contra y 7 a favor no logró entrar en discusión.

 

48 CANTONES SE PRONUNCIA POR PROMESA DE RIVERA

La Junta Directiva del Concejo de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán exigió en un comunicado al Congreso que no se remitiera a la CC la iniciativa 6076, por ello, se presentaron al pleno del Congreso para constatar que la petición se cumpliera.

Según los alcaldes consideraban que los legisladores podían realizar la sesión ordinaria y votar en contra de la iniciativa para que se eliminara, pero al no conocerse en el pleno aún sigue vigente para su aprobación.

Los integrantes de los 48 Cantones ingresaron al Palco de Prensa del Hemiciclo Legislativo debido a que no se les permitió ingresar a otra área destinada para visitantes y observadores.

RIVERA DICE QUE SIGUEN RECOMENDACIÓN

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, informó que el análisis que emitió la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre las inconstitucionalidades, establecía que debe de ser enviada a la CC y por ello la incluyeron en el orden del día.

“No la agendamos ni en primera, ni en segunda ni tercera lectura, se agendó para enviarla a consulta a la CC, la recomendación es que la mandemos y por eso lo estamos haciendo así”, explicó.

 

Artículo anteriorPresidenta del TSE habla del “derecho a defensa” por discurso de Martínez
Artículo siguienteEstudio apunta que «es poco probable» que el colesterol aumenten el riesgo de demencia