El presidente, Alejandro Giammattei participó en una actividad con la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora

Durante la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar en Jalapa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la ministra de Educación, Claudia Ruiz es la mejor «en la historia de este país” y destacó su labor al frente de la cartera.

El mandatario expresó que daría dos agradecimientos, no obstante, aclaró que ninguno a Ruiz, “porque ella tiene mi agradecimiento permanente y perpetuo por toda su labor, porque ha sido la mejor Ministra de Educación que ha habido en la historia de este país”.

Después comparó la labor de Ruiz con las hormigas, porque trabaja sin descanso.

“En menos de una semana la ministra, que es una hormiga para trabajar, trabaja sin descanso, se fue a meter al Congreso, a la Contraloría General de Cuentas, a la Procuraduría General de la Nación y como a tres o cuatro oficinas más para pedirles que por favor nos permitieran cambiar ese alimento preparado, por los alimentos que hoy se llevan a sus casas”, afirmó.

Recordó que, a partir del 2020, el país se cerró por la pandemia del COVID-19, pero los alimentos no faltaron “desgraciadamente tuvimos que mantenerlo muy cerrado para contener la pandemia, pero los alimentos no faltaron”, en referencia a la comida que distribuye el gobierno en las escuelas.

Según Giammattei, la ministra de Educación, Claudia Ruiz trabaja como hormiga. Foto La Hora/Presidencia

AGRADECIÓ A MAESTROS Y PADRES

Giammattei comentó que primero agradecería al claustro de maestros de todas las escuelas “sin el apoyo del magisterio no hubiera podido hacer lo que hemos hecho” y agregó “en segundo lugar a las más de 58 mil organizaciones de padres de familia que han ayudado a que esos alimentos lleguen”.

 

PRESUPUESTO DE MINEDUC NO ALCANZA

Además, afirmó que está pensando en el año entrante para que el presupuesto general alcance para darle de comer a los alumnos de diversificado, lo que requiere un aumento de fondos para la cartera de Educación.

“Vamos a necesitar el apoyo para esos recursos, podamos darle los alimentos de 0 a 4 años (…) y le podamos dar alimentación a los básicos y diversificados, significa un aumento sustancial en el presupuesto del Ministerio de Educación”, afirmó.

 

Aclaró que 100 mil estudiantes más representan Q200 millones extras para Educación.

“Ustedes no saben las penas que se pasan 100 mil estudiantes más, nos significan que en este momento estamos rascando la olla, para tratar de buscar más de Q200 millones que los vamos a encontrar, para que no falte la alimentación escolar y se los vamos a dar al Ministerio de Educación”, mencionó Giammattei.

MINFIN YA SABE QUE MINEDUC NECESITA MÁS DINERO

Agregó que, en reunión de gabinete conocieron la situación financiera de todos los ministerios de cara al último cuatrimestre “y le dije al ministro de Finanzas no alcanza el pisto para el ministro de Educación”.

Añadió que, cuando se trata de dinero la titular de Educación no dice que no, “todos sacaron la calculadora y la ministra dijo sí”, explicó y destacó: “ella cuando se trata de pisto nunca dice que no, siempre dice que sí”.

 

ANUNCIA QUE ENVIARÁN LEY AL CONGRESO

Concluyó diciendo que terminaría dando una noticia que va a impactar en la calidad educativa “vamos a pasar la ley en el Congreso de la República, para que los estudiantes principien a recibir su tecnología (…) para que a través de medios digitales puedan llevar las clases y cambiemos la forma tradicional de dar las clases a una forma tecnologizada”.

 

Artículo anteriorArizona empieza a cerrar huecos en muro fronterizo
Artículo siguienteCárcel de alta seguridad en Masagua a cargo de empresa mexicana cuestionada