
Momentos de tensión se vivieron entre los gobiernos de Honduras y El Salvador por el uniforme militar de la ministra de Educación salvadoreña Karla Trigueros, a quien le negaron el ingreso al vecino país.
Mediante un comunicado, el gobierno de Nayib Bukele dio a conocer que una comitiva encabezada por Trigueros no logró ingresar con los paquetes escolares a territorio hondureño para la entrega de los insumos a estudiantes salvadoreños que mantienen la doble nacionalidad en la zona de Nahuaterique.
El incidente ocurrió el pasado 19 de mayo en el puesto fronterizo Pasa Mono, donde las autoridades hondureñas le habrían negado el paso a la funcionaria.
“Nos presentamos al punto fronterizo, realizamos el proceso migratorio de entrada a Honduras; sin embargo, me informaron que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño para la entrega de los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños con doble nacionalidad que estudian en el sector de Nahuaterique, donde están las escuelas donde ellos tienen clases”, informó la ministra de Educación, según el comunicado.
Se explica que el presidente Bukele había ordenado el envío de 1 mil 900 paquetes escolares para los estudiantes salvadoreños que residen en el lugar mencionado, donde hay más de 30 centros educativos.
El gobierno salvadoreño precisó que «los paquetes escolares constan de todos los insumos necesarios para el año lectivo, así como un dispositivo electrónico para cada estudiante, que puede ser tablet o laptop».
#PaqueteEscolar2026 | La ministra de @EducacionSV, @KarlaETrigueros, informó que las autoridades hondureñas negaron el ingreso de los paquetes escolares destinados a estudiantes salvadoreños con doble nacionalidad en la zona fronteriza de los exbolsones. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/w8CvseC5XK
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) 19 de mayo de 2026
HONDURAS REACCIONA
El gobierno hondureño también emitió un comunicado indicando que el paso fue permitido a los delegados salvadoreños, pero aclaró que en el caso del personal militar extranjero activo se requiere autorización del Congreso Nacional o coordinación diplomática formal, según se ordena en su legislación.
Honduras indicó que no puede hacer excepción alguna en aras de mantener la soberanía del Estado, por lo cual la prohibición del ingreso se limitó a los extranjeros con uniforme militar activo.
En ese sentido, el gobierno hondureño explicó que ambos países cuentan con un mecanismo de cooperación binacional para coordinar actividades en zonas fronterizas, recordando la Comisión Binacional de Seguimiento, a la cual invitó a El Salvador a acogerse a dicha herramienta diplomática.
🇭🇳 | Honduras manifiesta su postura por el incidente, ocurrido en un punto del paso fronterizo con El Salvador. 🇸🇻
Nuestro país continuará promoviendo mecanismos de coordinación binacional que permitan fortalecer las acciones de asistencia y beneficio para las comunidades… pic.twitter.com/w99fcBmK0K
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) 19 de mayo de 2026
#HCHNoticias | La ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros, denuncia que las autoridades hondureñas impidieron el ingreso de paquetes escolares. Trigueros informa que en la frontera con Honduras se ha negado el ingreso de un aproximado de 1,900 paquetes escolares… pic.twitter.com/t2p3sdTU5H
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) 19 de mayo de 2026







