La elección del futuro Contralor será clave en las próximas elecciones generales. Foto: La Hora / CGC

A menos de dos meses para que finalice el periodo del Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, las diferentes instancias a cargo de integrar la Comisión Postuladora se preparan, aunque nuevamente de forma tardía derivado de acciones que impiden la conformación de la comisión en pleno.

La elección del futuro Contralor será clave en las próximas elecciones generales dado que tendrá a su cargo la responsabilidad de extender el llamado finiquito a quienes aspiren a un puesto de elección popular.

Al igual que hace cuatro años, cuando se eligió a Salazar hasta el 3 de abril de 2019, en el presente proceso, los plazos ya se alteraron para quien debería asumir la jefatura de la Contraloría General de Cuentas (CGC) el próximo 13 de octubre por un periodo de cuatro años.

Al igual que hace cuatro años, cuando se eligió a Salazar hasta el 3 de abril de 2019, en el presente proceso, los plazos ya se alteraron. Foto: Foto: La Hora/Emisoras Unidas

De esta manera, el representante de los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría, así como los delegados, que aún falta sean electos por los colegios profesionales de Contadores Públicos y Auditores, deberán proponer una nómina de seis aspirantes de donde el Congreso elegirá al próximo Jefe de la CGC.

Cabe mencionar que la CGC es el órgano rector del control gubernamental, encargado de ejercer como función principal fiscalizar los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE ELECCIÓN?

Previo a la elección, se conforma la Comisión Postuladora, integrada por Roberto Moreno Godoy, de la Universidad del Valle de Guatemala, quien fue electo por los rectores de las universidades del país; los decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría y los representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (CCEE) y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).

CUÁNTOS INTEGRAN LA POSTULADORA

De acuerdo con la normativa vigente, según la página de Guatemala Visible, se integra de la siguiente manera:

– Un rector en representación del Foro de Rectores de las universidades del país, quien además preside la Comisión de Postulación.

– Los decanos de las facultades de las universidades que imparten la Licenciatura de Contaduría Pública y Auditoría. Para la elección de 2022 hay 11 decanos.

– Los representantes de los colegios profesionales (CCEE y CPA). El número de representantes debe ser equivalente a la cantidad de decanos, es decir que sí hay 11 decanos habrá 11 representantes de colegios. Además, detalla que esa cifra de delegados se divide entre los dos colegios, siendo definidos por la cantidad de colegiados activos que tiene cada uno al momento de la convocatoria del Congreso (en junio pasado).

 

Al estar conformada la Postuladora serán los encargados de seleccionar la nómina de seis candidatos la cual deberá ser remitida al Congreso de la República para que elijan al próximo CGC antes del 13 de octubre.

RETRASOS EN LAS ELECCIONES PASADAS

Según un informe de Guatemala Visible, se han efectuado tres elecciones para Contralor General, pero en ninguno de estos se cumplió con el periodo constitucional establecido para el inicio de funciones del nuevo Contralor. A continuación, el recuento:

1. Periodo 2010-2014: el Congreso de la República hizo la convocatoria a tiempo para conformar la comisión postuladora, pero luego el legislativo remitió una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para establecer cuántos representantes correspondían a cada colegio. Casi dos meses después la CC respondió sobre cuántos integrantes tendría cada colegio.

Esa consulta atrasó la integración de la comisión y repercutió en la toma de posesión de Nora Segura, quien fue electa jefa de la Contraloría. En vez de asumir el 13 de octubre, lo hizo hasta el 6 de diciembre.

2. Periodo 2014-2018: la convocatoria fue aprobada por el Congreso con un mes de atraso. Esto demoró los procesos de integración de la comisión, además se presentaron acciones legales contra la Postuladora por parte de Carlos Mencos, uno de los candidatos a Contralor, 2014-2018, ya que había ejercido ese cargo en el periodo 2008-2010. El artículo 233 de la Constitución Política de la República establece que el Contralor General no puede ser reelecto.

Aunque presentaron documentación para impedir la postulación de Mencos, entre ellas dos amparos ante la CC, esta no dio lugar a ninguno al argumentar que la no reelección aplicaba únicamente para el Contralor que se encontraba en funciones, por lo que Mencos pudo participar.

 

La comisión se retrasó y entregó la nómina al Congreso hasta el 3 de diciembre de 2014, casi dos meses después de la fecha en la que debió haber tomado posesión el nuevo Contralor. Mencos fue electo nuevamente el 20 de enero de 2015, tres meses después de lo estipulado.

3. Periodo 2018-2022: el Congreso aprobó la convocatoria con cuatro meses de anticipación, siendo publicada en el Diario Oficial, y aunque incluyó al CPA no lo hizo con el CCEE, por ello, la CC ordenó al Legislativo una nueva convocatoria, la que fue aprobada hasta el 26 de julio del 2018. Esto llevó a sufrir un atraso en las elecciones de los colegios profesionales.

Además, la Comisión de Postulación tuvo dificultad en alcanzar consenso para seleccionar la nómina final de candidatos, lo que también alargó el proceso. Finalmente, la comisión envió la nómina de seis aspirantes al Congreso el 10 de diciembre de 2018, y fue hasta el 3 de abril del 2019, cuando se eligió a Edwin Salazar como CGC; casi seis meses después del plazo constitucional.

FINIQUITOS FUNDAMENTALES EN ELECCIONES GENERALES

El proceso para la elección del próximo Contralor se desarrolla en medio de un panorama político en donde el gobernante partido VAMOS buscará repetir en la presidencia de la República en las elecciones generales del próximo año (además de tener mayoría en el Congreso), por lo que existe un alto interés para continuar con el control de quien quede a cargo de la CGC.

En el caso de la CGC existe un interés especial, ya que es la institución encargada de emitir los finiquitos, sin este documento ninguno puede inscribir su candidatura en las elecciones, por lo que podría haber interés por parte de grupos políticos en impactar en este proceso de elección.

Según señala Guatemala Visible, el nombramiento del nuevo Contralor podría atrasarse hasta después de que esta entidad emita los finiquitos para la inscripción de candidatos en el proceso electoral debido a que esta constancia deben tener no más de seis meses de ser expedidos, mientras la inscripción de candidatos es tres meses antes de celebrarse las elecciones, en este caso, en marzo del 2023.

VAMOS BUSCA ALCALDES Y UN MILLÓN DE VOTOS

Aunque los plazos específicos son determinados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el atraso en la elección de Contralor podría ser una estrategia política del oficialismo para la inscripción de candidatos en el proceso electoral 2023.

Lo anterior, porque de acuerdo con reportaje publicado por La Hora titulado “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes

para llegar a 1 millón de votos”, el oficialismo trabaja para llevar a sus filas la mayor cantidad de jefes ediles, para lo cual, según fuentes consultadas por este medio, ofrece la concesión de obras millonarias de infraestructura para cada municipio

Asimismo, de mostrarse en contra de ingresar al oficialismo, a la amenaza de no recibir el “finiquito”, según una fuente conocedora del tema, los alcaldes rebeldes serán excluidos del reparto de recursos y de buscar la reelección con sus agrupaciones, podrían ser denunciados penalmente por supuestos actos de corrupción ante el Ministerio Público (MP), entidad que está a cargo María Consuelo Porras, la “amiga” de Giammattei.

Artículo anteriorDos museos casi centenarios que necesitan acción para no quedar en el olvido
Artículo siguienteAnulación de acuerdos de colaboración generaría grave impunidad