La Hora/AGN

La Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (Conarep), que aglutina diversas organizaciones sociales, advierte que tres de las reformas presentadas en el proyecto de dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no son cambios mínimos, sino que afectarán directamente el desarrollo del proceso electoral 2023 y los subsiguientes.

La Conarep, representada por movimiento de mujeres, pueblos y migrantes, manifiesta que estas reformas, cuando quedan menos de cinco meses para la convocatoria electoral, es un acto irresponsable, puesto que estos cambios deben hacerse por medio de un proceso serio de análisis y discusión.

 

Además, señala que promover este tipo de reformas profundiza la crisis en la democracia que actualmente atraviesa el país.

Las tres reformas que generan preocupación a la Conarep son:

1. Reducción de los requerimientos para aportar a los partidos políticos y eliminar los límites al financiamiento electoral: los controles financieros electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que son fundamentales para garantizar que el dinero que se utiliza en las elecciones no sea con el propósito de controlar la institucionalidad del Estado.

2. Eliminar el criterio de equidad en el acceso a los medios de comunicación en el proceso electoral: este criterio es necesario para garantizar el buen uso de dichos medios durante el período de campaña electoral para que quienes compitan en los comicios tengan la misma oportunidad.

3. Listas abiertas para la elección, se plantea una papeleta de grandes dimensiones con una sábana de innumerables fotografías, símbolos y colores que solo provocarán confusión en los electores.

 

ABOGAN POR LA PARIDAD E INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las organizaciones abogan por la paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas como un paso hacia la democracia de los partidos políticos, “la transparencia y monitoreo que la ciudadanía realice al proceso electoral del 2023 será esencial para garantizar la voluntad del pueblo de Guatemala”, agregan.

Por ello, invitan a la población para que se sumen a la exigencia de una reforma electoral integral, discutida, analizada, consensuada y “no como la pretende ahora, de manera apresurada”.

 

PRESENTAN REFORMAS A LA LEPP

El pasado 28 de junio, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José Alberto Rivera Nájera, presentó el primer borrador de dictamen con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuesta que contiene la elección de diputados por medio de listados abiertos.

Sin embargo, hasta la fecha los integrantes de la comisión legislativa no avalan las reformas presentadas, según Rivera Nájera, está en el proceso de reunirse con cada integrante para evaluar los cambios solicitados e incorporarlos en el dictamen.

José Alberto Rivera Nájera, presentó el primer borrador de dictamen con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Congreso.

REFORMAS SON URGENTES DE APROBAR

En su momento, Rivera Nájera expresó que es urgente aprobar las reformas antes del próximo proceso electoral, ya que hay errores en la normativa que deben corregirse.

“Yo quiero aclarar que es urgente que se aprueben antes del siguiente proceso electoral porque nuestro sistema democrático depende de la Ley Electoral y hay muchos errores que actualmente tiene la ley electoral que no permitiría que la democracia de Guatemala siga avanzando en la dirección correcta”, aseguró.

En ese contexto, indicó que deben corregir los errores de las elecciones del 2019 y con ello promover el interés de la población de participar en las próximas elecciones en el 2023.

 

Artículo anteriorEl euro en su nivel más bajo en 20 años frente al dólar
Artículo siguienteCasemiro se despide del Madrid: ‘mi ciclo había terminado’