Los "netcenters" simpatizan con la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP

A pesar de que con frecuencia las cuentas de “netcenters” son las primeras en anunciar órdenes de captura y otras acciones legales en contra de funcionarios y operadores de justicia independientes, el Ministerio Público (MP) no ha investigado las posibles filtraciones desde dentro de la institución, según se confirmó a La Hora.

Según declaraciones del jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, no han sido recibidas denuncias relacionadas a las cuentas anónimas, por lo tanto no inician ninguna investigación.

 

NO HAY REGISTRO DE DENUNCIAS

La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP cuáles han sido las investigaciones iniciadas sobre la filtración de casos e información en reserva que son publicadas con regularidad por cuentas de “netcenters” que simpatizan con la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta.

En primera instancia, el funcionario preguntó a qué se refería la consulta sobre “cuentas de “netcenter” que simpatizan con la Fiscal General”, ante lo cual se le explicó lo siguiente:

“Como ‘Yes Máster’, por ejemplo, y las cuentas que se identifican como parte del netcenter ‘La Bendición’ dado que se ha visto que revelan casos, incluso fotografías de documentos del MP y en esas mismas redes sociales expresan su apoyo a la Fiscal General por su trabajo”.

Seguidamente, Pantaleón requirió un dato más puntual para poder atender a su consulta. La Hora planteó como ejemplo cuando cuentas anónimas anunciaron el allanamiento del medio elPeriódico y la residencia de su fundador, José Rubén Zamora, así como una orden de captura en su contra.

“Bueno, un ejemplo fue que cuentas de estas que le menciono anunciaron la orden de captura de José Rubén Zamora incluso antes que el MP se pronunciara oficialmente y que Zamora fuera notificado. Respecto a ese caso, ¿se está investigando la posible filtración de información desde el MP?”, se le preguntó.

Finalmente, indicó: “según los registros de la Oficina de Atención Permanente (OAP), no se han recibido denuncias relacionadas con las cuentas que menciona”.

El jefe de información y prensa del MP, mencionó que no se han recibido denuncias relacionadas a las cuentas anónimas. Foto: La Hora/Archivo

FILTRACIONES DE CASOS E INFORMACIÓN ES UN DENOMINADOR COMÚN

Además del reciente caso de elPeriódico, otros sucesos fueron de conocimiento público por medio de netcenters o mucho antes que el MP emitiera un pronunciamiento oficial.

Tal fue el caso de las acciones penales en contra de la exjueza Erika Aifán, la orden de captura de la abogada Leydi Santizo, y en febrero pasado cuando las cuentas anónimas anticiparon que los jueces no podrían participar en la elección de Fiscal General, tal como resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) posteriormente.

Además, en diciembre de 2021, Aifán entonces jueza de Mayor Riesgo envió un oficio a la Fiscal General solicitando la investigación por la filtración de información del caso Odebrecht, el cual está bajo reserva.

Especialmente, sugirió investigar a trabajadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo del caso.

 

SANDOVAL: FILTRACIONES PROVIENEN DEL DESPACHO DE LA FISCAL GENERAL

Por otro lado, el día de su destitución el 23 de julio del 2021, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval refirió que los netcenters funcionaban como la fuente primaria de información para la ciudadanía sobre las disposiciones tomadas en el despacho de la Fiscal General.

“No debo olvidar que recientemente declaró un abogado en la Fiscalía y que tiene documentada la filtración de información desde el despacho de la Fiscal General y es congruente con otras declaraciones de otras personas”, informó en conferencia de prensa en esa oportunidad.

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval se refirió a los netcenters. Foto: La Hora/Archivo

PERO MP SÍ INVESTIGA INFORMACIÓN DE PERIODISTAS

La inactividad del MP para investigar la posible filtración de información desde dentro de la institución hacia cuentas anónimas de redes sociales contrasta con la reciente citación de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP a dos personeros de La Hora.

El pasado 26 de julio, la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) citó a personeros de La Hora para practicar una diligencia de declaración testimonial (testigo) en relación con una “investigación correspondiente derivado de publicaciones en la Hora, el 11 de septiembre del 2021, la cual hace referencia a contrataciones que realizó el Instituto de la Víctima”.

Al respecto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) consideró que con estas acciones el MP “busca violar el secreto de las fuentes periodísticas y enviar un mensaje amedrentador a todo el gremio, a funcionarios, empleados públicos y ciudadanía para evitar las investigaciones y críticas por actos de corrupción que la involucren a ella, al presidente y otras instituciones estatales”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Cooptación del Estado: Semana clave para acuerdo de Juan Carlos Monzón y alias “Eco”
Artículo siguienteGastos de Giammattei a Ucrania superan Q160 mil; seguridad recibió más en viáticos