El presidente Alejandro Giammattei viajó hasta Ucrania para reunirse con su homólogo Volodímir Zelenski y visitar ese país. Foto La Hora/Presidencia

Aunque el Gobierno aún no ha publicado en Guatecompras la totalidad de los gastos para el viaje del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania a donde fue a ratificar su postura contra Rusia, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en su informe de viajes internacionales aparecen algunos en los que destaca que los dos agentes protección recibieron más viáticos por día que el gobernante.

El documento de la SAAS que corresponde a julio, registra los viáticos que se le proporcionaron al mandatario, así como a dos agentes de esa institución que estuvieron a cargo de su seguridad, sin brindar más detalles en relación al concepto registrado.

 

Tampoco se detalla la totalidad de costos de los boletos aéreos en el caso del presidente ni del escolta (Elel Asturias) que lo acompañó en el viaje, tampoco especifica si hubo alguno de cortesía, dado que en el caso del otro agente, Alonzo Morfin, si aparece el pago de boleto aéreo porque viajó desde el 9 de julio y retornó con la comitiva el 28 del mismo mes.

Los gastos registrados por la SAAS son:

Giammattei, viáticos Q12,370.78, para Kiev, Ucrania, del 22 al 27 de julio.
– Equivale a Q618.53 diarios.

Pedro Alejandro Elel Asturias, seguridad personal y perimetral, viáticos: Q18,093.09, del 22 al 27 julio.
– A razón de Q3,015.51 diarios.

Leonel Francisco Alonzo Morfin, seguridad personal y perimetral, viáticos Q64,223.52, del 9 al 28 de julio.
– Un desglose de Q3,211.17 diarios.
– Pago del boleto aéreo a Kiev por Q35,505.00, del 9 al 28 de julio

 

Llama la atención que la asignación diaria de viáticos percibidos por Alonzo Morfin, quien es oficial de la Marina, quintuplica los de Giammattei, con Q3,211.17 para el oficial contra Q618.53 del mandatario. También los del otro agente fueron de Q3,015.51 diarios.

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Aunque se ha insistido en consultar con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre el pago de boletos para los integrantes de la comitiva presidencial, las respuestas han sido escuetas.

El nuevo jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva. Foto: Presidencia

En la última consulta, se indicó:

“El señor presidente realizó una visita oficial a la república de Ucrania atendiendo la invitación que le realizara el mandatario Volodímir Zelenski. La misma tuvo lugar del 22 al 27 de julio de 2022 y de acuerdo a lo establecido en la ley, se erogó un monto de Q12,370.78 en concepto de viáticos. Tal como se ha expresado anteriormente no se realizó ningún desembolso en concepto de boletos aéreos”.

En relación con la diferencia en los montos entregados al gobernante a sus dos elementos de seguridad, cuya cifra diaria equivale a un salario mínimo mensual, la Secretaría respondió:

“Los montos de viáticos asignados a cada integrante de la comitiva de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en el marco de la visita oficial a Ucrania, se establecieron de acuerdo al Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos, por lo que los mismos pueden ser consultados a través del portal de transparencia Guatecompras”.

 

GASTOS SUPERAN LOS Q163 MIL

Por el momento, el Minex reporta un boleto a Kiev, Ucrania, para Luis David Vargas Méndez, director general de protocolo y ceremonia diplomático por Q32,860.

En conjunto, la suma de los gastos de la SAAS y la reportada por el Minex es de Q163,052.39.

El presidente Alejandro Giammattei junto con su homólogo Volodímir Zelenski. Foto: La Hora

SIN REGISTROS DE LOS GASTOS DE SUS ACOMPAÑANTES

En su momento la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dio a conocer que el mandatario sería acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro; el de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua y el titular de la entidad en mención, Kevin López Oliva.

No obstante, los gastos de pasajes aéreos y viáticos a ese destino no se encuentran registrados en Guatecompras hasta este 16 de agosto, ni en los portales web oficiales de cada una de las referidas instituciones.

Asimismo, como en repetidas ocasiones, se volvió a preguntar a la SCSP sobre los gastos del viaje de Giammattei a Ucrania, pero como hubo respuesta solo indicaron “que no se realizó ningún desembolso en concepto de boletos aéreos”.

El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro también viajó a Ucrania. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

LA VISITA DE GIAMMATTEI A UCRANIA

El pasado 25 de julio Giammattei apareció sorpresivamente en Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en donde se pronunció en contra de los ataques por parte de Rusia.

Este encuentro le costó al gobernante las críticas de ciudadanos guatemaltecos que expresaron su rechazo en redes sociales, al cuestiona la falta de acciones ante las problemáticas nacionales.

 

Además, la embajada rusa en el país y del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticaron a Giammattei, al extremo que este último calificó a Guatemala como un “pequeño Estado de América Central”.

“Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”, afirmó el diplomático ruso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl MP no investiga filtraciones a “netcenters” por falta de denuncias
Artículo siguienteGobierno elimina presupuesto de supervisores educativos